Trelew

Trelew

Seis meses de prisión preventiva para presunto homicida de José Barrientos

Durante la mañana de hoy se llevó a cabo la audiencia de control de detención en la persona de Facundo Iván Monteros, imputado por el Ministerio Público Fiscal a través de la fiscal general Griselda Encina y la funcionaria Verónica Alabart, de ser el presunto autor del hecho que costara la vida de José María Barrientos, ocurrido en Trelew el día 13 de octubre pasado.

De acuerdo al relato fiscal, ese día cerca de las 5,37 el imputado interceptó en la vía pública, más precisamente en Marconi y Costa Rica a José María Barrientos, alias “fatiga”, y utilizando un arma calibre 9 milímetros le efectuó un disparo en la cabeza, lo que le provocó un traumatismo cráneo encefálico incompatible con la vida, para luego darse a la fuga en dirección desconocida a bordo de un vehículo fiat palio azul oscuro que había dejado estacionado en la vivienda ubicada en Costa Rica al 700, a escasos metros del lugar del hecho. Cabe destacar que al momento de lo sucedido, la víctima se encontraba acompañada por su hijo de 17 años y tres personas más, siendo en ese instante que Monteros salió de la vivienda, los persiguió hasta dispararle el tiro en la cabeza provocándole la muerte.

El delito que se le endilga a Monteros se enmarca en los artículos 79, 41 bis y 45 del código penal como homicidio agravado por el uso de arma de fuego en carácter de autor. La fiscalía argumentó sobre la probabilidad de autoría, considerando la presencia de cuatro testigos que identifican al agresor y lo reconocen. Por otro lado informó sobre la realización de un allanamiento en casa de un tío del imputado, donde se halló el auto y en su interior cinco balas del calibre de arma utilizado, argumentando también sobre el peligro de fuga y entorpecimiento para solicitar seis meses de prisión preventiva además de la apertura de investigación.

La defensa ejercida por Martín Castro y Rodrigo Miquelarena indicó que durante el proceso presentará indicios que podrían modificar la teoría del caso y rechazó el lapso de prisión pedido, estimando que la misma podría ser de dos meses. A la vez, pidió al Juez que no se lo aloje en seccional tercera o alcaidía, dado que el sospechoso podría padecer represalias de parte de otros internos.

El Juez Gustavo Castro, quien se encontraba subrogando a Fabio Monti, coincidió en todo lo expuesto por el Ministerio Público Fiscal, al tener en cuenta la gravedad de lo sucedido, con un delito que tiene una pena de diez años y ocho meses de prisión como mínimo y un máximo de treinta y tres años y cuatro meses. Además tuvo en cuenta lo expresado por la fiscalía en cuanto a que se mantuvo oculto y prófugo desde el 13 al 30 de este mes y consideró la existencia de los peligros de fuga y entorpecimiento para determinar la prisión preventiva de Facundo Iván Monteros por el término de seis meses.

En la sala se encontraban presentes familiares de Barrientos, acompañadas de integrantes del servicio de asistencia a la víctima del delito (Savd). El magistrado permitió que se exprese una de ellas quien solicitó se haga justicia con lo ocurrido.

Nuestras Visitas

  Hoy 3858

  Ayer 14489

  Esta semana 54480

  Este mes 31366

  Total histórico 22105158

©2024 Ministerio Público Fiscal del Chubut. Todos los derechos reservados.