Comodoro Rivadavia

Comodoro Rivadavia

Audiencia de control de detención por el homicidio de Roberto “Chungo” Uribe

 

Apertura de investigación y seis meses de prisión preventiva para el imputado Vallejos

La mañana del jueves en sede de los tribunales penales del barrio Roca se desarrolló la audiencia de apertura de investigación respecto a un hecho acontecido el pasado 20 de marzo que tiene como imputado a David Vallejos. La fiscal solicitó una medida de coerción por seis meses para él, en tanto que la defensa su libertad y subsidiariamente su arresto domiciliario.

Presidió el evento José Rago, juez penal; por el Ministerio Público Fiscal asistieron Cecilia Codina, fiscal general y Cristian Olazabal, funcionario de fiscalía; y la defensa de Vallejos fue ejercida por Alejandro Fuentes, abogado de confianza del mismo.

P1010370chfiscal_funcionario_juez_defensor_e_imputado_vallejos_en_aud_ch

El hecho a investigar se produce el día 20 de marzo del presente año, a las 14:40 horas aproximadamente en la intersección de las calles Cabo Valdez yLa Platade esta ciudad. Momento en que Carlos Roberto Uribe se encontraba caminando sobre la ladera del cerro, portando un arma de fuego y desde el guarda raid ubicado en las calles Carlos Campos y Marinero López efectuó disparos contra la humanidad de cuatro personas, entre ellos David Vallejos. Estos se encontraban compartiendo un asado. Desistiendo de su accionar en razón de que se le trabó el arma y posteriormente se retira corriendo del lugar. Seguidamente, los cuatro nombrados salieron corriendo en persecución de Uribe, ocasión en que dos de ellos le arrojaron piedras, mientras que un individuo con pedido de captura y David Vallejos, actuando en forma conjunta y con claras intenciones de darle muerte, efectuaron disparos con armas de fuego contra la humanidad de Uribe. Impactando uno de ellos a la altura del pecho, el cual produjo el óbito de manera instantánea, quedando su cuerpo tendido a la vera del cerro en la intersección de las calles Cabo Valdez yLa Plata. Losagresores en forma inmediata se dieron a la fuga del lugar.

Calificando provisoriamente el hecho como “homicidio agravado por el uso de arma de fuego, en calidad de coautor” para Vallejos.

La fiscal solicitó se declare legal la detención del imputado ya que fue realizada mediante la orden de un juez penal competente y por solicitud de la fiscalía. Asimismo se requirió su prisión preventiva por el término de seis meses en base a los elementos de convicción existentes para sostener razonablemente su participación como coautor del homicidio agravado por el uso de arma de Uribe. Por el peligro de fuga, la gravedad del hecho y la pena que se espera, que será de cumplimiento efectivo, sostuvo. Finalmente mencionó el peligro de entorpecimiento ya que su soltura puede influenciar sobre testigos, es decir intimidar e impedir que puedan prestar declaración en juicio. Solicitó el mismo plazo de seis meses para concluir con la investigación.

En contraposición el defensor solicitó la libertad de su pupilo negando la existencia de peligro de fuga ya que posee arraigo, un domicilio estable y vive con sus abuelos. Respecto de la expectativa de pena “debe presumirse su inocencia hasta el debate y que quede firme la sentencia”. No puede haber peligro de entorpecimiento si uno de los testigos descarta de plano la participación de mi asistido en el hecho, afirmó. Requiriendo la libertad de Vallejos con presentaciones semanales ante la autoridad y prohibición de acercamiento a testigos; subsidiariamente solicitó su arresto domiciliario por 30 días. En caso de disponerse su prisión preventiva que no supere los 15 días, en tanto que el plazo de dos meses de investigación le pareció razonable, estimó el defensor.

Finalmente le juez penal resolvió formalizar la apertura de investigación preparatoria en contra de Vallejos en base a la calificación jurídica y el hecho esgrimido por la fiscal. Por los elementos de convicción suficientes existentes para fundar su participación en el hecho investigado. Mencionando los peligros procesales de fuga y entorpecimiento, ya que hay una persona que no está sometida a proceso. Estableciendo el término de seis meses de prisión preventiva e igual plazo a la fiscalía para finalizar con la investigación.

Nuestras Visitas

  Hoy 827

  Ayer 8510

  Esta semana 60405

  Este mes 186734

  Total histórico 22260526

©2024 Ministerio Público Fiscal del Chubut. Todos los derechos reservados.