Comodoro Rivadavia

Comodoro Rivadavia

Condenan a veinte años de prisión a Segundo Vargas

Audiencia de cesura por el homicidio de Daniela Flores

Así resolvió el tribunal colegiado luego de realizada la audiencia de cesura, o imposición de pena, en sede de los tribunales penales ordinarios en relación al suceso acontecido el pasado 27 de enero de 2013, que tiene como condenado a Segundo Vargas. La semana pasada, luego de cuatro jornadas de debate Vargas fue declarado por unanimidad penalmente responsable del “homicidio agravado por el vínculo” de Daniela Flores.

El tribunal de primera instancia fue presidido por Daniela Arcuri, e integrado por José Rago y Alejandro Soñis; por el Ministerio Público Fiscal se hizo presente Adrián Cabral, fiscal general; en tanto que la defensa del acusado fue ejercida por Esteban Mantecón, defensor público.

P1010241ch

En su alegato el fiscal general solicitó se lo condene a Vargas a la pena de prisión perpetua ya que fue declarado, días pasados, penalmente responsable del delito de homicidio calificado, en perjuicio de Daniela Flores. Aplicando para ello las reglas para meritar la pena establecidas en el Código Penal dela Nación.Serefirió a que no posee antecedentes penales condenatorios y que “no correspondía aplicar al caso las circunstancias extraordinarias de atenuación” por la violencia de género implícita en el caso.

En contraposición el defensor sostuvo que no comparte el fallo dictado de responsabilidad penal de su pupilo y solicitó el testimonio de una trabajadora social que intervino y la aplicación de “circunstancias extraordinarias de atenuación” para Vargas. Solicitando el mínimo establecido para el delito de homicidio agravado, ocho años.

En su declaración la trabajadora social, del servicio social dela DefensaPública, se refirió a la “situación de vulnerabilidad y desprotección” en que creció Vargas. Violencia de su padre en contra de su madre, “donde los hijos asumían la defensa” de ella. Destacando que “no hubo apoyo del Estado en el tratamiento de esta violencia estructural”.

Finalmente luego de un cuarto intermedio hasta las 15.15 hs. el tribunal resolvió por unanimidad condenar a Segundo Vargas a la pena de 20 años de prisión, coincidiendo con la defensa en que se dan para el caso las “circunstancias extraordinarias de atenuación”. Teniendo en cuenta para ello las pautas mensurativas establecidas en el Código Penal con sus atenuantes y agravantes. Como atenuantes consideraron la falta de antecedentes penales de Vargas, y como  agravante el haber cometido el hecho frente a sus hijos. Manteniendo su prisión preventiva hasta que la sentencia quede firme.

Notas relacionadas: click aquí


Nuestras Visitas

  Hoy 6974

  Ayer 9668

  Esta semana 58042

  Este mes 184371

  Total histórico 22258163

©2024 Ministerio Público Fiscal del Chubut. Todos los derechos reservados.