Comodoro Rivadavia

Comodoro Rivadavia

Confirman sanción disciplinaria contra coimputada Mariela Martínez

 

Audiencia de incidentes por el homicidio de Santiago Blanco

De esta forma resolvió la jueza penal luego de concluida la audiencia, la mañana del martes, en sede de los tribunales penales del barrio Roca. Martínez cumple prisión preventiva ya que fue coimputada junto a Lucas Emanuel Avila Maya y Gustavo Martínez por el hecho acontecido el pasado 5 de agosto y que le costara la vida a Santiago Blanco. La sanción disciplinaria de suspensión parcial de visitas le fue impuesta por el intento de fuga que la interna protagonizara el pasado 25 de agosto del presente año enla Alcaldía.

Presidió el acto Daniela Arcuri, jueza penal; por el Ministerio Público Fiscal asistió Martín Cosmaro, funcionario de fiscalía; en tanto que el defensa de la coimputada fue ejercida por Ariel Quiroga, adjunto dela Defensa Pública.

P1020202chP1020200ch

En primer momento el defensor solicitó la suspensión de la aplicación de la sanción hasta que dicha medida fuera tratada en audiencia pública. En las visitas que la defensa realiza a los lugares de detención, le informan los agentes dela Alcaldíadel intento de fuga de Martínez. Se entrevistan con ella y les refiere que no fue así. Luego solicitan a personal policial poder ingresar al pabellón femenino para observar si una persona puede escaparse. “Cuesta mucho imaginar que alguien se pueda fugar con la escasa distancia que hay entre barretas”, sostuvo el defensor. “Muchas internas han residido en el lugar y ninguna se ha escapado”. Las declaraciones que obran en el sumario son de funcionarios policiales y no está la versión de mi asistida, agregó. Mencionando que podría haber sido sancionada por evasión, ya que la interpretación de la norma debe ser a favor del imputado. Dicho delito no se configura ya que no hubo fuerza sobre las cosas, ni violencia sobre las personas. Solicitando se decrete la nulidad de la sanción disciplinaria por los “escasos elementos probatorios del correctivo y por apartamiento de las normas del debido proceso”. Subsidiariamente requirió se deje en suspenso la misma.

La imputada accedió a declarar asegurando que “no tengo manera de escaparme, soy inocente. No haría algo que me perjudique en el futuro. No me quise fugar y me echaron la culpa a mi”.

Por su parte el funcionario de fiscalía sostuvo que la maniobra realizada por Martínez fue observada por funcionarios policiales. Se debe confirmar dicha sanción, aseguró. Mencionando el principio básico dela Leyde ejecución de pena que refiere que la coimputada “adquiera la capacidad de comprender y respetar la ley”. También se refirió a que se debe hacer respetar la convivencia con los demás internos. Concluyendo que la restricción de visitas que se le ha impuesto a Martínez “no es exagerada” y que el procedimiento de sanción fue “de manera acorde”. Solicitando por todo ello se haga lugar a la sanción impuesta.

Finalmente la jueza penal resolvió confirmar la sanción disciplinaria que se le impuso, suspensión parcial de la visita por el término de 15 días, por el intento de fuga de Martínez el pasado 25 de agosto del presente año. Ello en virtud que surge de las actuaciones que fue notificada la imputada del trámite disciplinario y que el mismo fue instruido por personas distintas a los testigos del proceso. Encuadrando su conducta en el derecho administrativo y no en la evasión, como solicitara el defensor.

Notas relacionadas: click aquí

Nuestras Visitas

  Hoy 1701

  Ayer 9970

  Esta semana 1702

  Este mes 274631

  Total histórico 22052380

©2024 Ministerio Público Fiscal del Chubut. Todos los derechos reservados.