Comodoro Rivadavia

Comodoro Rivadavia

Continúa el debate con la declaración de varios testigos

Juicio por el femicidio de Daniela Fernández Quelca

La mañana del presente jueves se concretó en los tribunales penales del barrio Roca una nueva audiencia de debate en relación al femicidio de Daniela Fernández Quelca acaecido el pasado 19 de junio de 2019 en el barrio Moure, que tiene como imputado a Eduardo Atanacio Pardo.

El pasado miércoles se escuchó el testimonio de dos suboficiales de la Brigada de Investigaciones que realizaron pericias sobre videos captados en cercanías del lugar del hecho.

En la fecha uno de los testigos, compañero de trabajo del imputado, refirió que Atanacio Pardo vivió tres meses con nosotros y que una noche apareció como a las 12 y pidió trabajo y poder quedarse a dormir con ellos porque se había peleado con su señora.

Luego un familiar del dueño del inquilinato donde vivió la víctima, porque tenía su hermana acá, y a los pocos días llegó el marido. Luego le alquilan la pieza de enfrente donde vivía Daniela para un familiar que venía de Bolivia, pero entró a vivir Atanacio Pardo. Esto pasó dos se manas antes del homicidio, recordó. Luego lo llama la policía que habían encontrado el cuerpo de una mujer. El día anterior los vio salir juntos, concluyó.

El tercer testigo, también compañero de trabajo del imputado, recordando que renunció y después volvió a trabajar con ellos. Una tarde compartían unas cervezas y luego llaman que lo estaban buscando a Eduardo porque la señora de él había fallecido. “Yo no fui” le dijo y luego se fue a su casa porque tenía miedo.

Otro testigo recordó que luego del trabajo se juntaban a tomar cerveza, llega el imputado a la noche que toca la puerta, comentando que había discutido con su señora y que lo habían echado, si se podía quedar a dormir.

El siguiente refirió que Eduardo había trabajado con él, pero dos meses antes del hecho dejó de trabajar. La noche del partido de Argentina llega el imputado a la casa donde vive gente que trabaja con él. Al día siguiente van a trabajar y cuando vuelve golpean a la puerta de su casa y era un policía de civil preguntándole si sabía algo. Luego en presencia de los compañeros le dice a Eduardo “si vos sabes algo, contanos”. “No sé nada” le contesta Atanacio Pardo. Entonces él le dice, “si no tenés nada que ver, entonces tenés que hacer la denuncia” y lo acompaña hasta la Brigada.

Otro testigo comentó que la conoce a la víctima por Facebook, le comenta que tiene dos hijas y que estaba separándose. Asimismo “que tenía mucho problemas con su ex pareja ya que la hostigaba, la seguía porque no aceptaba separarse”

El tribunal colegiado de debate fue compuesto por los jueces Mónica García, Raquel Tassello y Jorge Odorisio; el Ministerio Público Fiscal fue representado por María Laura Blanco, fiscal general; en tanto que la defensa de Atanacio Pardo fue ejercida por Daniel López, abogado particular del mismo.

El femicidio de Daniela Fernández Quelca:

El ilícito contra la vida, a ventilarse en el debate, da inicio en momentos en que la víctima Daniela Fernández Quelca mantuvo una relación de pareja con el imputado Eduardo Atanacio Pardo desde principios de 2016, cuando ambos vinieron desde Bolivia a Comodoro. Esta relación fue signada por agresiones físicas y psicológicas de Atanacio Pardo hacia Fernández Quelca, las que se tornaban cada vez más graves hasta que Fernández Quelca le pide que se retire del domicilio. Esta decisión no fue aceptada por Atanacio Pardo quién continuó hostigando a Fernández Quelca con intenciones de impedir que rehaga su vida.

Así en horas de la noche del 19 de junio de 2019, encontrándose ambos en el inquilinato de la calle Código 765, al 1700 del barrio Moure, donde residían en departamentos separados, Fernández Quelca y Atanacio Pardo comenzaron una nueva discusión. Ambos se retiran del lugar dejando a las hijas en el departamento de Fernández Quelca y en el transcurso de las 23.00 hs. de ese día y las 8.00 hs. del 20 de junio se dirigieron hacia la calle Ricardo Torá a la altura catastral del 2000, donde Atanacio Pardo tomó un bloque, y con claras intenciones de darle muerte, le asestó un golpe en la cabeza, causando la muerte de Fernández Quelca por traumatismo encéfalo craneano.

Calificando jurídicamente el mismo como “homicidio doblemente agravado, por el vínculo y por haber sido cometido por un hombre en contra de una mujer, mediando violencia de género (femicidio)” en calidad de “autor” para Atanacio Pardo.

Notas relacionadas: click aquí

Nuestras Visitas

  Hoy 5269

  Ayer 11902

  Esta semana 53244

  Este mes 257625

  Total histórico 22035374

©2024 Ministerio Público Fiscal del Chubut. Todos los derechos reservados.