Comodoro Rivadavia

Comodoro Rivadavia

Declaran legal la detención y mantienen la preventiva de Jonathan Chicahuala

Audiencia de control detención por robo agravado

La mañana del lunes se llevó a cabo en los tribunales penales ordinarios la audiencia de control de detención y apertura para Jonathan Chicahuala. El funcionario de fiscalía solicitó se declare legal su detención, se le formalicen dos ilícitos y se dicte su prisión preventiva. En contraposición la defensora cuestionó el plazo de investigación y la duración de la medida de coerción.

El representante de fiscalía solicitó se declare legal la detención de Jonathan Chicahuala ya que fue llevada a cabo por Orden de Juez penal competente. La misma se produce el día de ayer domingo cuando personal policial de la Seccional 4ta. es anoticiado que se estaba produciendo agresiones fuera de un domicilio. Llegan al lugar y se estaban agrediendo dos personas, uno de ellos el imputado Jonathan Chicahuala.

Asimismo requirió se le formalicen los siguientes hechos, el primero acontecido el pasado 21 de agosto de 2019 alrededor de las 20.00 hs. cuando el imputado Jonathan y su hermano Maximiliano Chicahuala se hicieron presentes en el domicilio de calle Misiones y Los Álamos del barrio La Floresta, y previo forzar la puerta de ingreso, ingresaron y sustrajeron diversos elementos de valor. Luego se dieron a la fuga.

El segundo hecho es el ocurrido el 22 de agosto de 2019, siendo aproximadamente las 06.15 hs., en circunstancias en que las dos víctimas se encontraban en su domicilio ubicado en calle Misiones y Los Álamos del barrio La Floresta, se hacen presentes Maximiliano y Jonathan Chicahuala, quienes ingresaron de manera violenta a la vivienda. Maximiliano Chicahuala esgrimió un arma blanca en contra de una de las víctimas y Jonathan Chicahuala exhibió un arma de fuego tipo pistola, amedrentando a la otra víctima, manifestando “dame toda la plata que tengas y los celulares”. Apoderándose de distintos elementos de valor y dinero en efectivo, advirtiendo a las víctimas que no llamen a la policía porque si no los mataban.

Calificando provisoriamente los mismos como robo simple, en concurso real con robo agravado por la utilización de arma blanca, y de arma de fuego cuya aptitud para el disparo no pudo tenerse por acreditada, en concurso ideal” en calidad de “coautor” para Jonathan Chicahuala. Siendo la fiscal responsable de la investigación Andrea Rubio.

Seguidamente el funcionario de fiscalía, Cristian Olazabal, solicitó la prisión preventiva hasta el vencimiento del plazo de investigación, el 25 de febrero de 2020, de Jonathan Chicahuala en base a la existencia del peligro de fuga y de elementos de convicción para tenerlo como probable coautor de los hechos investigados. Fundando dicho pedido en la facilidad de permanecer oculto que tuvo el imputado, un mes oculto de la Justicia. Sabía que se hicieron allanamientos en su domicilio y que su hermano Maximiliano estaba cumpliendo prisión preventiva. También el acusador se refirió a la gravedad de los hechos y la violencia desplegada en los mismos, la cantidad de lesiones que le provocaron a una de las víctimas que vio comprometida su vida. Por último el funcionario pidió se analice el comportamiento que tuvo el imputado en este proceso, como en otros.

La defensora pública, Cristina Sadino, entendió respecto de la calificación jurídica imputada que el primer hecho debe ser calificado como robo simple, y el segundo como robo con arma blanca y arma impropia. Respecto del primer hecho la defensa consideró que son escasos los elementos como para tenerlos como probable autor a Jonathan Chicahuala. La hipotética pena al día de hoy no tiene asidero concreto, consideró la defensora, ya que no sabemos si va a ser declarado culpable por los hechos. El plazo por el cual se le va a imponer debería ser mucho menor de lo que solicita el funcionario de fiscalía. Solicitando se reduzca el plazo de investigación a noviembre y que si su asistido es sometido a la restricción de su libertad sea por menor tiempo.

Finalmente el juez penal, Miguel Caviglia, resolvió declarar legal la detención de Jonathan Chicahuala ya que pesaba sobre él una Orden de Captura vigente. Teniendo también por formalizada la apertura de investigación preparatoria por los hechos relatados por el representante de fiscalía, dándolo por anoticiado de los mismos y por asegurada su defensa técnica. El plazo de investigación vence en febrero de 2020, imponiendo la prisión preventiva a Chicahuala hasta el 15 de diciembre del presente año.

Nuestras Visitas

  Hoy 6606

  Ayer 9538

  Esta semana 42679

  Este mes 247060

  Total histórico 22024809

©2024 Ministerio Público Fiscal del Chubut. Todos los derechos reservados.