Comodoro Rivadavia

Comodoro Rivadavia

Declaran penalmente responsable a Currulef y dictan su prisión preventiva

 

Jornada de alegatos y fallo en el juicio por el homicidio de Marcelo García

La mañana del viernes se desarrolló en los tribunales penales del barrio Roca la audiencia de alegatos por el hecho ocurrido el pasado 27 de julio de 2014 que tiene como único imputado a Adrián “Pepo” Currulef y como víctima a Marcelo Alejandro García. Al concluir su alegato el fiscal solicitó al tribunal declare la responsabilidad penal de Currulef como autor del delito de “homicidio agravado por el uso de arma de fuego”, en tanto que el defensor su absolución y subsidiariamente “homicidio en legítima defensa”. Finalmente el tribunal resolvió por unanimidad declarar penalmente responsable a Currulef  de “homicidio agravado por el uso de arma de fuego” y dictaron su inmediata detención.

El tribunal de debate fue integrado por Hugo Juárez y Mariano Nicosia, presidido por Raquel Tassello, jueces penales; por el Ministerio Público Fiscal se hizo presente Adrián Cabral, fiscal general; en tanto que la defensa del imputado fue ejercida por el abogado particular Alejandro Fuentes. En tanto que profesionales del Servicio de Asistencia a la Víctima del Delito asistieron a familiares de la víctima. Asimismo asistieron miembros del Sindicato del Petróleo y Gas Privado.

P1040317chP1040318chP1040313ch

En su alegato el fiscal consideró que ha quedado probado a lo largo del debate tanto la autoría como la materialidad del hecho. Aquella madrugada se produce un encuentro armado que derivó en la muerte de García. La autopsia reveló que su cuerpo tenía cuatro orificios de arma de fuego, dos de entrada por la espalda y dos de salida por el frente del cuerpo. Testigos presenciales describen escuchar dos disparos y ven una persona tirada en el suelo, al costado de una camioneta Hilux blanca, estacionada y encendida. Otro testigo relató “iba pasando por el lugar en una camioneta con mi papá, subiendo por Alvear y vi que iba un hombre con un arma en la mano cruzando la calle. Se acerca a la camioneta blanca, a la ventanilla, mete la mitad del cuerpo, se produce un breve forcejeo con otra persona en su interior. Se escuchan disparos y cae. La persona que estaba en la camioneta se baja y se va corriendo”, recordó. Finalmente mencionó que un tercer “individuo con un arma en su mano iba persiguiendo a esta persona que se baja de la camioneta”. Luego dos agentes del orden, que realizaban tareas adicionales en “L multiespacio” llegan al lugar alertados por transeúntes y ven cuando tratan de subir a García a su camioneta para trasladarlo al Hospital. Solicitando por todo ello al tribunal que declare penalmente responsable a Currulef como autor del delito de “homicidio agravado por el uso de arma de fuego”.

Por su parte el defensor sostuvo que se ha probado la materialidad pero no la autoría del hecho en cabeza de su pupilo. Un testigo ve acercarse a la víctima con un arma de fuego en la mano hacia la camioneta y luego un forcejeo, requiriendo la absolución por el beneficio de la duda para Currulef y subsidiariamente se lo declare responsable pero por el delito de “homicidio cometido en legítima defensa”.

Finalmente el tribunal luego de deliberar resolvió por unanimidad declarar a Currulef penalmente responsable del delito de “homicidio agravado por el uso de arma de fuego”, en base al peligro de fuga dictaron la prisión preventiva del imputado hasta que la sentencia quede firme, o pase en calidad de cosa juzgada. Consideraron acreditado que fue Currulef el autor de los disparos que acabaron con la vida de García. Haciendo un análisis racional y prudente de la prueba consideraron inadmisible el planteo justificante de la defensa, la legítima defensa. Éste apunta a corta distancia e impacta dos disparos en la espalda de la víctima.

Notas relacionadas: click aquí

Nuestras Visitas

  Hoy 1757

  Ayer 8510

  Esta semana 61335

  Este mes 187664

  Total histórico 22261456

©2024 Ministerio Público Fiscal del Chubut. Todos los derechos reservados.