Image

Comodoro Rivadavia

Comodoro Rivadavia

El Fiscal Jefe Caperochipi junto a panel de mujeres expuso sobre la temática

Seminario Periodismo y violencia de género, mujeres en el medio

En la tarde del presente jueves en la sede del Centro Cultural el Fiscal jefe, Juan Carlos Caperochipi, junto a una funcionaria del área de Violencia Familiar del Ministerio Público Fiscal de Comodoro, Ailén Picollo, expusieron sobre el abordaje de casos de violencia de género en la Justicia penal ordinaria. En el seminario se abordó el rol social del periodismo ante la violencia de género. El panel de expositores estuvo conformado por referentes de la Comisión de Género de UNPSJB, el Sindicato de Prensa de nuestra ciudad (SIPRENCR), el Ministerio Público Fiscal de Comodoro Rivadavia, la Dirección de Género municipal y personal de la Comisaría de la Mujer.  Asimismo, se ofreció a los asistentes el “Decálogo para el tratamiento periodístico de la violencia de género contra la mujer”.

La representante de la Comisión de Género de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (UNPSJB) se refirió al tema de “la comunicación con enfoque de género” y al “tratamiento falso de noticias por parte de los medios” de comunicación, exponiendo sobre un caso en concreto, donde se revictimiza a la víctima, solicitando “ética al momento de publicar”.

Por su parte Mónica Baeza, del Sindicato de Prensa local, aludió al rol de la mujer en los medios de comunicación locales, y a la situación de crisis y precarización laboral de las mismas, entre otros tópicos.

Seguidamente Alejandra Maglione, de la Dirección Municipal de Género, expresó su intención que los medios puedan ser aliados en erradicar la violencia de género. Los medios producen violencia simbólica que revictimiza a la mujer, producen sentido, patrones sociales que reproducen conductas, sostuvo. Esta violencia simbólica se genera desde los medios atrapados por el morbo que no permite la reflexión.

A continuación las representantes de la Comisaría de la Mujer hicieron mención a estadísticas de casos de violencia familiar recibidas en dichas dependencias y su posterior tramitación en los Juzgados de Familia y la Justicia Penal ordinaria. En cuanto a la ubicación lejana de la Comisaría de la Mujer de zona sur, en el barrio Stella Maris, se brinda desde la Institución, para aquellas mujeres víctima de violencia que carezcan de movilidad, un servicio que se acerquen a la Comisaría más cercana a su domicilio quienes dispondrán de un móvil para su traslado hasta dicha dependencia. “Estamos para escuchar y contener a la víctima” y “los datos de los casos que se filtran a los medios no son aportados por la Comisaría de la Mujer”, enfatizaron. “Nos debemos a la privacidad de la víctima” sostuvieron, a la vez que “hacer una denuncia penal no es fácil”.

Agencia especializada en Violencia de Género:

Por su parte el fiscal jefe, Juan Carlos Caperochipi, respecto del abordaje de la temática se refirió a la creación en el año 2015 de la Agencia especializada en Violencia de Género, en la fiscalía local. Es difícil para los organismos Estatales hablar de este tema, con el riesgo de abordarlo con ligereza. Tratábamos de definir perspectiva de género, cambio de paradigma y violencia de género y llegamos a la conclusión que quizás en el intento nos dispersamos, y más allá de un lenguaje común, “cada Organismo debe definir que es la perspectiva de género desde el punto de vista de la función que cumple y de la intervención que le va a caber”.

“A veces en un procedimiento judicial referido a violencia de género, quizás no importa el resultado, porque a veces, en el 95 % de los casos no llegan a juicio, no hay condenas, porque tal vez sea una lesión leve, una amenaza, porque tal vez no hay prueba suficiente porque son delitos que se comenten en la intimidad del hogar que la Justicia no puede probar. Pero el éxito de la intervención judicial está en la intervención misma”, aseguró el fiscal jefe. Esa atención, esa intervención, que recibe la víctima está destinada a destruir el ciclo de violencia de género en la que está inmersa. La mujer-víctima deja de estar sola cuando entre en contacto con la policía, con la Agencia especializada del Ministerio Público Fiscal en el tema. Hace unos años no existía la Comisaría de la Mujer, ni la fiscalía especializada, se están cambiando los modos de abordaje de la temática para bien. Caperochipi concluyó que lo que hay que tener es una visión optimista sobre los cambios positivos que están ocurriendo y seguramente la Ley nunca va a estar a la altura del fenómeno, pero vamos empujando para que la legislación cambie, para que las organizaciones que atienden el problema se actualicen, para que se unifiquen criterios y protocolos. La no naturalización del problema que nos toca atender es lo que va a evitar que se produzcan muchísimos más casos de éste tipo, concluyó.

https://www.youtube.com/watch?v=q9SOqpL76CY

Nuestras Visitas

  Hoy 602

  Ayer 7397

  Esta semana 30991

  Este mes 258976

  Total histórico 21749963

©2024 Ministerio Público Fiscal del Chubut. Todos los derechos reservados.