Image

Comodoro Rivadavia

Comodoro Rivadavia

El próximo lunes resuelven si homologan el acuerdo

Juicio abreviado por el homicidio de Jonathan Cattelani

A lo largo de toda la mañana del lunes se presentó a consideración del tribunal un acuerdo de juicio abreviado en relación al hecho acontecido el pasado 5 de febrero de 2017 que tiene como imputado a José Manuel Pérez y como víctima fatal a Jonathan Cattelani. Las partes presentaron ante el tribunal un acuerdo abreviado en el cual el imputado voluntariamente acepta su participación y responsabilidad en el hecho, como también las circunstancias de tempo, modo y lugar en que ocurre el mismo. Asimismo se estableció la continuidad de la prisión preventiva que pesa sobre el imputado y el próximo lunes 5 de noviembre cuando el Tribunal resolverá si homologa, o no, el acuerdo.

El Tribunal de debate fue presidido por Martín Cosmaro e integrado por Mariel Suárez y Jorge Odorisio, jueces penales; por el Ministerio Público Fiscal se hizo presente Cecilia Codina, fiscal general; en tanto que la defensa del Pérez fue ejercida por Guillermo Iglesias, abogado particular del mismo.

En un primer momento la fiscal se refirió a la presentación de un acuerdo de juicio abreviado en el cual el imputado José Manuel Pérez admite voluntariamente las circunstancias de tiempo, modo y lugar en que acontece el hecho, calificado legalmente como “homicidio simple, en concurso real con abuso de armas, tres hechos”, en calidad de autor para Pérez. El hecho por el cual se plantea el abreviado acontece  el pasado 5 de febrero de 2017, siendo aproximadamente las 9.00 hs. en circunstancias en que la víctima, Jonathan Cattelani, junto a otras tres personas se encontraba bebiendo en la zona de ilegales del barrio San Cayetano. Estaciona frente al lugar una camioneta Kangoo conducida por José Pérez, acompañado de dos personas más. El conductor desciende con un arma de fuego en la mano y dispara al menos en 4 oportunidades contra el grupo integrado por la víctima, hiriendo mortalmente a Cattelani. Estableciéndose en la autopsia que el mismo  fallece como consecuencia de un shock cardiogénico producido por herida de arma de fuego en tórax. El ilícito conlleva una pena de 8 años de prisión.

Por su parte el defensor aseguró que su pupilo comprende las consecuencias de aceptar su culpabilidad. Asegurando que es una posibilidad de la plataforma fáctica que la calificación jurídica sea la de “homicidio simple”. Respectos de los aspectos formales es voluntad del imputado el aceptar el procedimiento abreviado y tiene conocimiento de las consecuencias del mismo, aseguró. Recordando que Pérez, en el mes de febrero próximo, va a ser dos años que cumple prisión preventiva.

Seguidamente la fiscal Codina solicitó el mantenimiento de la prisión preventiva del imputado hasta que la sentencia quede firme, en base a los elementos de convicción suficientes para tenerlos como probable autor del hecho, máxime con la presentación del juicio abreviado, cuya pena en caso de ser homologado será de cumplimiento efectivo. Se dan en el caso los peligros procesales de fuga y entorpecimiento de la investigación, concluyó la fiscal.

Por su parte el defensor no cuestionó el dictado de la medida de coerción hasta que la sentencia quede firme.

Finalmente el tribunal resolvió mantener la prisión preventiva que pesa sobre Pérez hasta dentro de 6 meses y el próximo lunes 5 de noviembre dará a conocer si homologa o no el acuerdo.

Notas relacionadas: click aquí

Nuestras Visitas

  Hoy 4269

  Ayer 7397

  Esta semana 34658

  Este mes 262643

  Total histórico 21753630

©2024 Ministerio Público Fiscal del Chubut. Todos los derechos reservados.