Image

Comodoro Rivadavia

Comodoro Rivadavia

El próximo lunes se conocerá el veredicto de pena para Oscar Pallis

Audiencia de imposición de pena por la tentativa de homicidio de “Viejita” Muñoz

En horas de la mañana del viernes se llevó a cabo en la sala de la Cámara Penal local la audiencia de cesura o imposición de pena en el juicio por la tentativa de homicidio de Luis “Viejita” Muñoz, que tiene como responsable a Oscar Pallis. La fiscal solicitó la pena de 6 años de prisión en base a las pautas mensurativas de la pena y las circunstancias agravantes y atenuantes del caso. Por su parte la defensa solicitó el mínimo de la pena establecido para el delito, 4 años de prisión. Finalmente el tribunal pasó a deliberar y dará a conocer su decisorio el próximo lunes 9 de septiembre.

En un primer momento declaró una Licenciada en Trabajo Social de la Defensa Pública que intervino en varias oportunidades en razón de la solicitud de la defensa de Pallis, respecto de evaluar su posible arresto domiciliario. Profundizó también la profesional en la historia de vida del imputado con una familia numerosa, con una enfermedad de gran impacto en su desarrollo la cual lo llevó a una situación de aislamiento y exclusión. También transitó una situación de consumo a muy temprana edad lo cual lo llevó a internaciones en Salud Mental y REMAR.

Seguidamente la fiscal en base a la calificación jurídica por la cual fue declarado penalmente responsable Pallis, de “homicidio simple en grado de tentativa”, y de acuerdo a las pautas mensurativas de la pena y el análisis de las circunstancias atenuantes y agravantes del caso, con un rango de pena con un mínimo de 4 años y un máximo de 12 años y medio de prisión, solicitó seis años de prisión para Pallis. Apartándose del mínimo de la pena por las circunstancias agravantes como el modo de comisión del hecho por la violencia y la golpiza desplegada. La nocturnidad en la que fue cometido y la vulnerabilidad de la víctima, Muñoz, indefenso en situación de calle. A su vez como atenuante la fiscal tuvo en cuenta la historia de vida de Pallis, su contexto de crianza y vulnerabilidad, la enfermedad que transita y su situación social. También su falta de antecedentes penales. Solicitando finalmente la fiscal se mantenga la prisión preventiva de Pallis en base al peligro de fuga existente, por el término de seis meses en base a que ya fue declarado penalmente responsable del delito de “homicidio simple en grado de tentativa”.

Por su parte la defensa sostuvo que en base a la calificación legal por la cual fue declarado responsable su pupilo, “no hay ninguna circunstancia por la que se pueda llevar a dosificar la pena más allá del mínimo” establecido para el delito, 4 años de prisión. Al momento de cometer el hecho Pallis sí estaba bajo los efectos del alcohol y drogas, aseguró. Su corta edad debe ser tomada como atenuante y también su falta de antecedentes penales. La defensora también solicitó se considere como atenuantes sus antecedentes personales y su situación de consumo a muy temprana edad. Asimismo la defensora solicitó sea considerado el principio de humanidad de la pena que debe causar el menor daño posible. La misma debe ser proporcional y se debe tener presente su resocialización. Finalmente la defensora no cuestionó el pedido de prisión preventiva de la fiscal.

Finalmente el tribunal pasó a deliberar y dará a conocer su veredicto de pena el próximo lunes 9 de septiembre, a las 12.00 hs..

El tribunal de debate fue integrado por los jueces Mónica García, Mariano Nicosia y Jorge Odorisio; el Ministerio Público Fiscal fue representado por Camila Banfi, fiscal general; en tanto que la defensa de Pallis fue ejercida por Viviana Barillari, defensora pública.

Notas relacionadas: click aquí

Nuestras Visitas

  Hoy 4132

  Ayer 8050

  Esta semana 27124

  Este mes 255109

  Total histórico 21746096

©2024 Ministerio Público Fiscal del Chubut. Todos los derechos reservados.