Image

Comodoro Rivadavia

Comodoro Rivadavia

El próximo miércoles 19 se conocerá el veredicto de pena

Audiencia de cesura en juicio por el homicidio de José Luis Martínez

En horas de la mañana del presente jueves se concretó en los tribunales penales del barrio Roca la audiencia de imposición de pena en el juicio por el homicidio de José Luis Martínez, acontecido el pasado 12 de agosto de 2.012, que tiene como responsable a Daniel “Oso” Jaramillo. El fiscal solicitó la pena de 12 años de prisión teniendo en cuenta las circunstancias agravantes y atenuantes del caso; por su parte la defensa solicitó el mínimo de la pena, 8 años de prisión. Finalmente el tribunal pasó a deliberar y el próximo miércoles 19, a las 12:00 hs., dará a conocer su veredicto de pena.

La semana pasada el tribunal declaró por unanimidad a Jaramillo penalmente responsable por el hecho y por mayoría, con los votos de los jueces Soñis y Caviglia, entendieron que la calificación legal que correspondía al caso era la de “homicidio agravado por el uso de arma de fuego”.

El fiscal se refirió a las circunstancias agravantes y atenuantes del caso, como agravante consideró la naturaleza de la acción, el medio empleado un arma de fuego de alto calibre, el peligro creado hacia terceros y los motivos nimios, la pelea anterior en Gigante. Respecto de los atenuantes mencionó la falta de antecedentes penales de Jaramillo y que tiene una hija menor de edad a los fines de la no trascendencia a terceros de la pena. Aunque pesan más las circunstancias agravantes que las atenuantes, consideró el fiscal Cabral. Hay que valorar su conducta posterior al hecho de darse a la fuga y sus padres lo ocultaron del accionar de la Justicia. Solicitando por ello la pena de 12 años de prisión, más las costas del proceso. Asimismo el fiscal solicitó el mantenimiento de la prisión preventiva de Jaramillo a los fines de la aplicación de la Ley penal. Por la gravedad del hecho y el monto de la pena de cumplimiento efectivo, peligro de fuga; recordando que Jaramillo estuvo 7 años evadido de la Justicia. Requiriendo se mantenga la prisión preventiva hasta que la sentencia adquiera calidad de cosa juzgada.

Por su parte las defensoras “no coincidieron con el fiscal en que son más las agravantes que las atenuantes, resaltando la falta de antecedentes penales de su asistido. Tampoco tiene causas en trámite, al momento de los hechos la escaza edad y formación académica. Tiene trabajo estable en una agrupación social, una pareja con una hija menor de edad. Se debe tener en cuenta el fin de la pena y el principio de proporcionalidad, sostuvo la defensora, “de imponerse la pena de 12 años sería una pena inhumana”. Solicitando por ello el mínimo de 8 años de prisión. Debe tenerse en cuenta la trascendencia minina de la pena. Respecto de la medida de coerción, no la discutieron, ya que Jaramillo se encuentra declarado penalmente responsable.

El homicidio de José Luis Martínez:

El ilícito ventilado en debate acontece el pasado 12 de agosto de 2.012, siendo aproximadamente las 06:00 hs., cuando en circunstancias en las que José Luis Martínez circulaba a bordo de su vehículo Renault 19 junto a su hijo Gustavo Martínez, quien se encontraba sentado en el asiento delantero del acompañante, y tres testigos amigos de éste último, sentados en la parte de atrás, fueron interceptados sobre Avenida Rivadavia cuando circulaban en dirección este/oeste pasando la intersección por calle Los Robles por otro vehículo marca Toyota, modelo Corolla, de color blanco, rodado desde el cual el conductor, Daniel Ariel Jaramillo. Éste le efectuó al menos un disparo con un arma de fuego, calibre 9 mm., provocándole lesiones a Gabriel Martínez en la zona abdominal, y la rotura del vidrio del acompañante del rodado. Ante esta circunstancia José Luís Martínez siguió al conductor del rodado Toyota Corolla por avenida Rivadavia hasta pasar calle Martín Fierro y colisionarlo en su parte trasera,  provocando de este modo que el Toyota perdiera su paragolpes trasero, el cual quedó tirado en la calle, y Jaramillo el control del rodado, frenando a la altura 2.900, como así también José Luis Martínez, quien perdió el control del rodado R 19 e impactó contra una palma de luz a la altura 3.119, quedando detenidos en el lugar.

Inmediatamente, José Luís Martínez, descendió del rodado y se dirigió hacia atrás, lugar donde se encontraba el rodado Toyota conducido por Daniel “Oso” Jaramillo, quien desde el interior del rodado y con claras intenciones de dar muerte efectuó un disparo de arma de fuego contra la humanidad de José Luís Martínez, el cual ingresó en la región del tórax (parte izquierda) lesionando arteria aorta y salió en la región lumbar derecha, de adelante hacia atrás y de arriba hacia abajo, provocando el deceso del nombrado minutos más tarde en el Hospital Regional por ‘paro cardio-respiratorio traumático provocado por un shock hemorrágico, debido a la lesión de la aorta provocada por paso de proyectil de arma de fuego’”.

El debate fue presidido (en forma remota por videoconferencia) por Mariel Suárez, y el tribunal integrado por Alejandro Soñis y Miguel Caviglia, jueces penales; por el Ministerio Público Fiscal se hizo presente Adrián Cabral, fiscal general; en tanto que la defensa de Jaramillo fue ejercida por María de los Ángeles Garro y Cristina Sadino, defensoras públicas.

Notas relacionadas: click aquí

Nuestras Visitas

  Hoy 3217

  Ayer 8050

  Esta semana 26209

  Este mes 254194

  Total histórico 21745181

©2024 Ministerio Público Fiscal del Chubut. Todos los derechos reservados.