Comodoro Rivadavia

Comodoro Rivadavia

El próximo miércoles se conocerá la parte resolutiva del fallo

 

Tercera fecha del juicio por el homicidio culposo de Rocío Navarro por mala praxis

Concluyó la mañana del miércoles la tercera jornada del juicio oral y público por el hecho acontecido el pasado 12 de abril de 2013 que terminara con la vida de Rocío Navarro y que tiene como imputados a los médicos Osvaldo Soria, Sebastián Leguiza y Alejandra Reyes. Se culminó con la recepción de cuatro testimonios, luego se produjo la incorporación de la prueba documental y los alegatos finales de las partes.

El tribunal unipersonal de debate fue integrado por el juez penal Jorge Odorisio; Marcelo Cretton, fiscal jefe, se hizo presente por el Ministerio Público Fiscal; la querella fue ejercida por María Adela Raso; la defensa de Soria fue ejecutada por Miguel Criado, y la de Leguiza y Reyes por Ricardo Amado, abogado particular y defensor público respectivamente.

P1020680chP1020681ch

El primer testimonio fue el del médico Ruiz quién se desempeñaba en aquel entonces como responsable de Terapia Intensiva del Hospital Regional. A las 20 hs. le informan que una paciente no estaba en buen estado y luego entra en paro cardiorespiratorio. Practica medidas de reanimación e interroga a enfermeras y solicita la presencia de médicos para que le expliquen sobre qué estaba trabajando. Luego de treinta minutos pudo sacarla del paro y la paciente comenzó con algún tipo de actividad eléctrica. Luego decide trasladarla a terapia intensiva y se pregunta ¿porqué había llegado a ese estado?. En un primer momento no encontró un sangrado externo activo, pero luego si un sangrado sobre el área de incisión quirúrgica. Decide someterla nuevamente a una cirugía de urgencia y posteriormente a esta segunda intervención fallece. Recordó que Leguiza lo asistió en la maniobra de reanimación y afirmó que el sangrado se puede parar antes de llegar a terapia intensiva. Generalmente el proceso de reanimación lo inicia el médico del piso, concluyó.

Luego declaró el Dr. Patiño, médico cirujano quién realizó una pericia sobre el caso y concluyó que el protocolo quirúrgico se cumplió con la técnica que mandan los libros para realizar este tipo de intervención. Asimismo se refirió a que no era necesario derivar la paciente a una sala de cuidados especiales luego de la primer intervención. La práctica realizada por el Dr. Soria fue normal.

Seguidamente prestó declaración una ocasional compañera de habitación de la víctima que recordó que en ningún momento bajó ningún médico a verla.

Finalmente se escuchó la palabra del Dr. Álvarez quién participó como primer ayudante en la reintervención de la víctima, donde se refuerzan los pedículos, que estaban suturados correctamente. Refirió que vio abundante sangre en su cavidad abdominal y cuando lo llaman estaban los Dres. Leguiza, Hernández, Aráoz y Soria.

Alegatos:

En su alegato el fiscal consideró que ha quedado probado a lo largo del debate la responsabilidad penal de Leguiza y Reyes. Leguiza era quién estaba a cargo de la guardia activa y pese a varios avisos de las enfermeras por la situación de la víctima, nunca baja a la sala. Había formas de haber evitado la hemorragia, bien con una ecografía abdominal o una tomografía. Es decir que Leguiza omitió actuar con celeridad y con la precausión y dedicación que atañe a su cargo. Violó su deber de cuidado, permitió el estado al que llegó la paciente, por negligencia e inobservancia de los deberes a su cargo. “La muerte de navarro fue producto de esta omisión, aseguró el fiscal. Sin dudala HistoriaClínicafue llenada con posterioridad a la muerte de la víctima, ello constituye la falsedad ideológica atribuida a Leguiza y Reyes. Solicitando se declare penalmente responsable a Leguiza por el delito de homicidio culposo en concurso real con falsedad ideológica en calidad de autor. Y para Reyes como penalmente responsable de falsedad ideológica.

La querella por su parte adhirió al alegato fiscal solicitando también se condene a Soria por el delito de homicidio culposo. Cómo puede ser que una persona saludable ingrese a un centro de salud y muere desangrada a las pocas horas. Hizo mención al absoluto olvido de la víctima en una sala común, sin ningún tipo de cuidado médico. Evidentemente algo se hizo mal para obtener este resultado Es el médico el que está al cuidado de los pacientes, no las enfermeras.

El defensor de Leguiza y Reyes solicitó su absolución ya que “no hay ningún elemento que indique, más allá de los dichos de las enfermeras, respecto a la negligencia de mis defendidos”. También se refirió que en caso de duda, ésta debe ser entendida a favor de los imputados.

En igual sentido el defensor de Soria solicitó su absolución destacando la actitud loable del fiscal que propuso su sobreseimiento en la audiencia preliminar. “Si fuera suficiente con acusar, qué sería de los inocentes” se preguntó. La capacidad propia de los médicos se ve alienada con la realidad de la salud en la provincia. La práctica médica de su defendido fue absolutamente correcta y adecuada a los libros. La suturas estaban ligadas correctamente y los supuestos de la querella no han sido probados ya que no se ha demostrado su culpabilidad, concluyó.

Notas relacionadas: click aquí

Nuestras Visitas

  Hoy 3842

  Ayer 10277

  Esta semana 14120

  Este mes 140449

  Total histórico 22214241

©2024 Ministerio Público Fiscal del Chubut. Todos los derechos reservados.