Comodoro Rivadavia

Comodoro Rivadavia

Segunda jornada del juicio por el homicidio culposo de Rocío Navarro por mala praxis

 

Concluyó la mañana del martes el segundo día del juicio oral y público, en los tribunales del barrio Roca, referido a un hecho acontecido en el Hospital Regional el pasado 12 de abril de 2013 que tiene como víctima a Rocío Navarro y como imputados a los médicos Osvaldo Soria, Sebastián Leguiza y Alejandra Reyes. Entre los siete testimonios de la fecha se destacó el de la médica forense que le practicara la autopsia a la víctima y el de una especialista en anatomía patológica perteneciente al Laboratorio Regional de Investigación Forense.

El tribunal unipersonal de debate fue integrado por Jorge Odorisio, juez penal; por el Ministerio Público Fiscal se hizo presente Marcelo Cretton, fiscal jefe; la querella fue ejercida por María Adela Raso; la defensa de Soria fue ejercida por Miguel Criado, y la de Leguiza y Reyes por Ricardo Amado, abogado particular y defensor público respectivamente.

P1020676chP1020677ch

La médica forense Eliana Bévolo se refirió a la autopsia practicada al cuerpo de la víctima y estableció como probable causa de muerte un “shock hemorrágico”. En el análisis interno encontró un “hemotórax bilateral y hemoperitoneo”. Asimismo se refirió a un daño alveolar difuso en los pulmones que provocó una insuficiencia respiratoria aguda. Ello provocó un “síndrome de distress respiratorio del adulto” que fue desencadenante de una “politransfusión y un shock hipovolémico hemorrágico”. También recordó que “todas las suturas” de la intervención quirúrgica “estaban correctas”.

Por su parte Verónica Herrero Ducloux, médica especialista en anatomía patológica se refirió a las conclusiones del estudio histopatológico que realizara. Recibió las muestras extraídas en la autopsia y no encontró anomalías que desencadenaran la hemorragia. Tampoco una alteración que sugiriera una patología. Si en el análisis de los pulmones los encontró compactos, de una coloración heterogénea y con los espacios aéreos hemorrágicos. Es decir que el pulmón presentaba una hemorragia franca y un daño alveolar difuso”, concluyó la patóloga.

Seguidamente se escuchó la palabra de una familiar de la víctima que recuerda que la llama su hermana y que le pide que fuera urgente al Hospital que Rocío se puso mal, que le dio un paro y que la habían llevado a terapia. En igual sentido declaró otra amiga de la víctima cuando la bajan del quirófano estaba bien, luego se descompensa y la vuelven a operar para pararle el sangrado.

Entre los testigos de descargo declaró una licenciada en obstetricia que aquel día estaba de guardia con el Dr. Leguiza recordando que lo llaman para que baje a ver la paciente descompensada y efectivamente bajó. De igual forma declaró un médico residente que ve cuando se presenta una enfermera para ver si podía revisar a una paciente yla Dra. Reyesse dirigió a la sala, sostuvo. Finalmente se escuchó a la médica anestesista que intervino en la primer cirugía programada afirmando que la paciente reaccionó muy bien a la anestesia y que la intervención fue sin complicaciones.

Para mañana miércoles se esperan los últimos cuatro testimonios y luego la incorporación de la prueba documental del caso.

Nota relacionada: click aquí

Nuestras Visitas

  Hoy 2500

  Ayer 10277

  Esta semana 12778

  Este mes 139107

  Total histórico 22212899

©2024 Ministerio Público Fiscal del Chubut. Todos los derechos reservados.