Image

Comodoro Rivadavia

Comodoro Rivadavia

Elevan causa a juicio oral y público ante un tribunal colegiado

Audiencia preliminar por el homicidio de Eriberto de la Cruz Villalba

En horas de la tarde del martes se concretó la audiencia preliminar por un hecho acontecido el pasado 12 de diciembre de 2017, en el cual perdiera la vida Eriberto de la Cruz Villalba. En la audiencia las partes ofrecieron prueba documental y testimonial a ventilar en el debate y se realizaron convenciones probatorias.  

En un primer momento la defensa de Quiñones “objetó la acusación y solicitó su sobreseimiento, en cuanto a que no tuvo ningún tipo de participación en el hecho”. En contraposición la fiscal sostuvo la coautoría y un acuerdo de voluntades, un plan común. Finalmente el juez resolvió que no procede el sobreseimiento de Quiñones porque ha faltado a la verdad en su declaración. Hubo una actuación conjunta de ambos imputados en la causa, con un plan criminal y un reparto de roles, que permite situar a ambos imputados en el lugar del hecho. Nos encontramos frente a una acusación válida que les ha permito a los imputados ejercer su derecho a defensa. Por lo cual rechazó el sobreseimiento de Quiñones, autorizando la apertura del juicio oral y público del caso en base al delito de “homicidio simple” en calidad de “coautores” para Quiñones y Ramirez.

El hecho imputado en la acusación aconteció el 12 de diciembre de 2017, a las 09,58 horas, en circunstancias en las cuales Eriberto de la Cruz Villalba se disponía abrir el portón de rejas de su vivienda sita en calle Los Perales n° 1065,y de esa forma egresar a bordo de su vehículo Renault Kangoo, previa vigilancia y espera en cercanías al domicilio de la víctima por parte de Roberto Antonio Ramírez y Ariel Alberto Quiñonez, fue abordado sorpresivamente por los últimos dos nombrados, quienes procedieron a reducirlo y subirlo al rodado marca Kangoo antes mencionado yéndose del lugar conduciendo unos los autores del hecho dicho rodado. Entre las 09,58y las 10,21horas, Ramírez y Quiñonez le quitaron la vida a Eriberto de la Cruz Villalba, presumiblemente estrangulando a este con un cable alrededor de su cuello, ya que dicho elemento fue hallado en el cuello de la víctima y asimismo se determinó lesión vital en los músculos del cuello siendo compatible esto con compresión extrínseca. Y finalmente Ramírez y Quiñones trasladaron en el vehículo Renault Kangoo el cuerpo de quien en vida fuera Eriberto Villalba hasta el basural ubicado detrás de la empresa Venver, situada en Avenida Hipólito Yrigoyen del B° Parque Industrial. Acto seguido una vez allí colocaron el cuerpo de Villalba dentro del baúl un vehículo abandonado y procedieron a incinerarlo con el fin de procurar la impunidad del ilícito. Finalmente el cadáver fue habido, el día 20 de diciembre del corriente año, dentro del baúl un vehículo abandonado, desmantelado de vieja data, en el basural ubicado detrás de la empresa Venver, situada en Avenida Hipólito Irigoyen del B° Parque Industrial. El hallazgo del cuerpo lo efectuó un chatarrero que se encontraba recorriendo el lugar.

La audiencia preliminar fue presidida por Mariano Nicosia, juez penal; por el Ministerio Público Fiscal se hizo presente Cecilia Codina, fiscal general y Eve Ponce, funcionaria de fiscalía. La defensa de Quiñones fue ejercida por Viviana Barillari, defensora pública; en tanto que la de Ramírez estuvo a cargo de Guillermo Iglesias, defensor particular del mismo.

Nuestras Visitas

  Hoy 1631

  Ayer 7397

  Esta semana 32020

  Este mes 260005

  Total histórico 21750992

©2024 Ministerio Público Fiscal del Chubut. Todos los derechos reservados.