Comodoro Rivadavia

Comodoro Rivadavia

Elevan causa a juicio y dictan su prisión preventiva



Audiencia preliminar por portación ilegítima de arma, daño y abuso de armas a José David Saldivia

El viernes pasado el mediodía se llevó a cabo en los tribunales del barrio Roca la audiencia preliminar en referencia al hecho acontecido el 6 de octubre de 2012 frente al Sindicato de Peroleros Privados. La funcionaria de fiscalía solicitó se eleve la causa a juicio, en tanto que la defensa requirió que se suspenda diez días la audiencia y su sobreseimiento. Asimismo al concluir se estableció la prisión preventiva de Saldivia, tal como fuera requerido por la fiscalía, hasta el próximo 8 de julio del presente año, fecha en que se realizará una nueva audiencia preliminar por otra causa en su haber.

Presidió el acto Hugo Juárez, juez penal; por el Ministerio Público Fiscal asistió maría Laura Blanco, funcionaria de fiscalía, (bajo la supervisión de Juan Carlos Caperochipi, fiscal general), en tanto que la defensa de Saldivia estuvo a cargo de Ricardo Amado y Vanesa Vera, abogados adjuntos de la defensa pública.

P1010623chP1010619ch

En un primer momento la funcionaria de fiscalía se refirió al hecho acusado acaecido el pasado 6 de octubre de 2012, aproximadamente a las 13.40 hs., José David Saldivia se hizo presente en el Sindicato de Petróleo y Gas Privado del Chubut, sito en la intersección de las Avdas. Callao y Constituyentes de esta ciudad, donde momentos antes se había llevado a cabo una Asamblea General en la vía pública, llevando consigo un arma de fuego tipo pistola calibre 45, la cual se encontraba cargada, en condiciones inmediatas de uso y sin contar con autorización legal para detentarla. Por su parte, Luis Humberto Hernández lo hizo portando un arma de fuego tipo pistola calibre 9 mm., y un arma de fuego calibre 38, también cargadas, en condiciones inmediatas de uso y sin contar con autorización legal para detentarlas.

En tales circunstancias, Saldivia se dirigió a la puerta de ingreso del Sindicato, sobre la Avda. Callao, y comenzó a increpar a varias personas que allí se encontraban, pidiendo hablar con Mario Mansilla. Intentó abrir la puerta, y como no pudo le aplicó un puntapié que produjo la rotura del vidrio. En ese momento, las personas que allí se encontraban le trabaron el ingreso, por lo que retrocedió sacando el arma de fuego referida anteriormente, y tras ocultarse detrás de una camioneta del Sindicato que estaba allí estacionada, efectuó disparos en dirección de la puerta de ingreso, donde se encontraba un gran número de personas quienes se disponían a retirarse del lugar luego de concluida la asamblea.

Luego se retiraron del lugar en dirección dela Av. Kennedy, tras lo cual Saldivia arrojó el arma que portaba debajo de un rodado VW Gol estacionado sobre la calle Manuela Pedraza, a escasos metros de su intersección con la calle Díaz Vélez, y fue posteriormente aprehendido en inmediaciones de la intersección de las Avdas. Roca y Kennedy. Por su parte, Hernández fue hallado por personal policial en el interior de un Renault 18 estacionado al lado del VW Gol referido anteriormente, frente a la vivienda sita en calle Manuela Pedraza al  2800, previo arrojar las armas que llevaba consigo debajo de un rodado Chevrolet Corsa que se encontraba estacionado sobre la vereda, en el ingreso vehicular del domicilio en cuestión

Calificando el hecho como “portación ilegítima de arma de fuego de guerra, daño y abuso de arma, todas ellas en concurso real, en calidad de autor para Saldivia. Estimándose, en caso de ser declarado penalmente responsable, una pretensión punitiva de no más de cinco años de prisión.

Por su parte los defensores solicitaron se suspenda la audiencia por el término de 10 días ya que no tuvieron la oportunidad de ver la gran cantidad de horas de video aportadas como prueba por la fiscalía. La funcionaria solicitó se continúe con la audiencia y se eleve la causa a juicio. Finalmente el juez resolvió continuar con la audiencia.

Seguidamente los defensores solicitaron el sobreseimiento de Saldivia ya que la fiscalía no cuenta con elementos suficientes para requerir la apertura a juicio. “La persona que aparece en los videos no se corresponde con la fisionomía de mi asistido”. No lo detienen en ese lugar sino en la intersección de Roca y Kennedy y  no llevaba ningún tipo de arma, argumentaron. No se derriba el estado de inocencia y la duda es insuperable, concluyeron.

Asimismo la funcionaria solicitó se rechace el pedido de sobreseimiento entendiendo que si hay elementos de prueba para llegar a juicio. No solo los videos, sino las entrevistas a testigos del hecho que ha realizado la fiscalía y que ha ofrecido como testigos del juicio, vainas secuestradas en el lugar del hecho que se corresponden  con el arma que se le imputa a Saldivia.

Finalmente el juez penal resolvió “no hacer lugar al sobreseimiento” y continuar con la audiencia ya que la misma es para determinar la admisibilidad o no de la acusación fiscal, en base a la prueba propuesta a producir en el debate, en donde se rinde todo el plexo probatorio. La defensa ya tuvo oportunidad de objetar la acusación e instar el sobreseimiento y no lo hizo, concluyó. Por último se produjo la lectura de la prueba documental y testimonial a rendir en el juicio oral y público.

Nota relacionada: click aquí

Audio nota fiscal Mónica García a radio Del mar, programa “Actualidad 2.0”, conducido por Raúl Figueroa, sobre audiencia realizada el pasado sábado a José David Saldivia, click aquí.


Nuestras Visitas

  Hoy 4300

  Ayer 9668

  Esta semana 55368

  Este mes 181697

  Total histórico 22255489

©2024 Ministerio Público Fiscal del Chubut. Todos los derechos reservados.