Comodoro Rivadavia

Comodoro Rivadavia

Primer día del juicio por el homicidio de Franco Epulef

 

La mañana del lunes en los tribunales del barrio Roca comenzó la primera jornada del debate oral y público en relación al hecho acontecido el pasado 15 de septiembre de 2013 que tiene como imputado a Ariel Levián y como víctima a Franco Epulef. Se realizaron las presentaciones del caso de las partes donde la fiscalía sostuvo que va a probar a lo largo del debate la autoría del imputado  en el homicidio, al igual que la querella; en tanto que la defensa argumentó que “no va poder probar el hecho, y si se acredita su participación será como legítima defensa o exceso en la legítima defensa y subsidiariamente homicidio culposo”.

El acto fue presidido por Hugo Juárez, e integraron el tribunal de juicio Alejandro Soñis y Daniela Arcuri, jueces penales; por el Ministerio Público Fiscal asistió Adrián Cabral, fiscal general; la querella en representación de los padres de la víctima Verónica Heredia; en tanto que la defensa de Levián estuvo ejercida por Guillermo Iglesias, abogado particular del mismo.

P1010683chP1010697ch

En su teoría del caso el fiscal sostuvo que va a probar a lo largo del debate que el pasado 15 de septiembre de 2013, a las 6.00 hs., cuando la víctima Franco Epulef junto a sus dos hermanos habían salido de un local bailable ubicado en la zona de la loma y caminaban frente a la SCPL. En esos momentos llega al lugar un Volkswagen Bora, conducido por Levián con dos integrantes de la familia Vera en su interior. Estos últimos bajan, discuten y se pelean a golpes de puño con los miembros de la familia Epulef. A su vez Levián también baja del auto empuñando un arma de fuego y efectúa un disparo que hiere de muerte a la víctima que queda tendida en el suelo. Calificando el hecho como “homicidio agravado por el uso de arma de fuego” en calidad de autor para Levián, con una pretensión punitiva de 15 años de prisión, en caso de ser declarado culpable.

Por su parte la querella adhirió en todos sus términos, tanto al relato del hecho, como a la calificación jurídica esgrimida por el fiscal general.

En contraposición el defensor postuló la teoría negativa del caso, es decir que los acusadores público y privado no van a poder probar la autoría de Levián en el hecho. Si el tribunal considerase acreditada su participación será bajo la calificación de “homicidio en legítima defensa” o “exceso en la legítima defensa, legítima defensa putativa”, y subsidiariamente “homicidio culposo”. “No se va a poder probar la existencia del injusto” sostuvo el defensor.

El imputado accedió a declarar expresando que no tiene antecedentes penales, definiéndose a sí mismo como una persona “sociable, respetuoso y trabajador”. Tenía armas porque le gusta el deporte de caza y pesca. “No quise hacerle daño a la familia Epulef” y tiene miedo que ellos tomen represalias con su familia, sostuvo. Todo empezó en Gigante recordó y la agresión provino de los Epulef, “quise intimidarlos tirando tiros al aire”, concluyó.

Luego se produce el testimonio del hermano de la víctima, Hugo, quién refirió que Levián junto a los hermanos Vera comienzan a provocarlos dentro del boliche. Al retirarse de éste, en la calle Alem, los amenazan diciéndoles que los iban a matar. “Sobre Viamonte nos cruzan el auto”, se bajan los Vera y comienza una pelea a golpes de puño. Luego Levián baja del auto y “empieza a los tiros con mi hermano Franco, que cae”. Lo tratan de levantar con su otro hermano y llega la policía. Recordó que su hermano Franco había sido amenazado por los hermanos del “pollo” Vera. Finalmente se escucharon los testimonios de un testigo de actuación del allanamiento y detención a la casa del imputado y un oficial de la brigada que realizó un informe fotográfico del video. El martes por la mañana continúa el debate.

Nota relacionada: click aquí

Nuestras Visitas

  Hoy 2364

  Ayer 10725

  Esta semana 43764

  Este mes 170093

  Total histórico 22243885

©2024 Ministerio Público Fiscal del Chubut. Todos los derechos reservados.