Comodoro Rivadavia

Comodoro Rivadavia

Formalizan apertura de investigación contra tres médicos


Audiencia de apertura de investigación por el homicidio culposo de Dylan Ogas

En sede de los tribunales penales del barrio Roca se desarrolló el mediodía del jueves la audiencia de apertura de investigación preparatoria por el hecho acontecido entre los días 7 y 13 de enero del presente año. En la audiencia se le imputó el hecho a Mariano García, Adrián Villarroel y Julián Petrolito y tiene como víctima fatal al menor Dylan Ogas.

El acto fue presidido por Alejandro Soñis, juez penal; por el Ministerio Público Fiscal se hizo presente Adrián Cabral, fiscal general; por la querella en representación del padre de la víctima actuó Guillermo Iglesias, en tanto que la defensa de García estuvo ejercida por Miguel Díaz Vélez y Juan Corchuelo y la de los restantes imputados por Miguel Criado, abogados particulares de los mismos. El padre de la víctima, asistido por una profesional del Servicio de Asistencia a la Víctima del Delito, se hizo también presente en la sala junto a un nutrido público.

P1010163chP1010166chP1010168

En primer lugar se trató la admisibilidad del querellante para desempeñarse como tal. El fiscal sostuvo que estaban dados los requisitos legales para ello y las defensas no se opusieron. El juez dio por constituido como querellante al padre del joven fallecido, José Luis Ogas, con el patrocinio legal de Guillermo Iglesias.

Seguidamente el fiscal se refirió al hecho a investigar cuando el pasado 07 de Enero de 1213 aproximadamente a las 12 horas,  Mariano García, medico traumatólogo, en su consultorio  de la Clínica Del Valle, actuando en forma negligente coloco un yeso a fin de inmovilizar la fractura de cubito derecho del brazo del niño Ogas sin extremar las medidas de profilaxis necesarias no administrando ninguna medicación preventiva tendiente a evitar posibles infecciones o complicaciones que derivaran en un shock séptico o fascitis necrotizante. Continuando con su conducta negligente al advertir el día 8 de Enero de 2013 signos de edemas en dedos y brazo refiriendo el niño Dylan Ogas mucho dolor. Adrián Villarroel el día 10 de Enero de 2013, en su consultorio de Clínica del Valle sito en Alsina 656 de esta ciudad, actuando en forma negligente ante el cuadro clínico que presentaba el niño Ogas sin extremar las medidas de profilaxis ni realizar estudios clínicos ni de laboratorio que pudieran indicar la presencia de infecciones que complicaran la conducta medica iniciada por Mariano García, se limitó a indicar descompresión del yeso a través de un nuevo corte en el mismo. Por su parte Julián Petrolito el día 11 de Enero de 2013 aproximadamente entre las 14:00 y 15:00 horas, en su consultorio de Clinica del Valle; actuando en forma negligente sin extremar las medidas de profilaxis ni realizar estudios clínicos ni de laboratorios ante el cuadro de impotencia funcional en los dedos y el edema generalizado en el brazo derecho del niño Ogas a consecuencia de la atención medica que había recibido hasta el momento, no realizó ninguna conducta medica tendiente a modificar el cuadro presentado en el brazo derecho del paciente. De este modo la ausencia de conductas medicas continuadas por los médicos tratantes tendientes a evitar, controlar y revertir la fascitis necrotizanteque derivo en el óbito del niño Dylan Ogas el día 12 de enero de 2013 en el Hospital Regional de esta ciudad.
Calificando provisoriamente la conducta penal a los profesionales García, Villarroel y Petrolito como “homicidio culposo por negligencia, en calidad de coautores”. Solicitando el plazo de ley, seis meses, para concluir con la investigación.

Por su parte el defensor de Villarroel y Petrolito no se opuso al relato del hecho y dijo que ofrecerá pericias para determinar la responsabilidad del mismo. En tanto que el defensor de García dijo no concordar con los hecho relatados por el fiscal.

Finalmente le juez penal resolvió formalizar la apertura de investigación preparatoria en contra de los tres galenos, dando por anoticiados a los mismos del hecho y la calificación legal provisoria que se les imputa; y por asegurada su defensa técnica. Estableciendo el plazo de seis meses a la fiscalía para concluir con la investigación.


Nuestras Visitas

  Hoy 5763

  Ayer 11008

  Esta semana 26474

  Este mes 87669

  Total histórico 22161461

©2024 Ministerio Público Fiscal del Chubut. Todos los derechos reservados.