Comodoro Rivadavia

Comodoro Rivadavia

Formalizan apertura de investigación y dictan libertad con presentaciones a imputada

Audiencia de control de detención por el homicidio de Lucía de la Rosa

Pasado el mediodía del lunes se efectuó en sede de los tribunales penales ordinarios del barrio Roca la audiencia de control de detención y apertura de la investigación preparatoria por el homicidio de Lucía de la Rosa. El fiscal solicitó se le formalice el hecho a Marcela Gudiño, en tanto que no le imputó el hecho a Leonardo Gudiño.

Presidió el acto Alejandro Soñis, juez penal; por el Ministerio Público Fiscal se hicieron presentes Adrián Cabral, fiscal general; y Gabriel Gómez, funcionaria de fiscalía. La defensa de Marcela y Leonardo Gudiño fue ejercida por Esteban Mantecón y María de los Ángeles Garro, defensores públicos.

El fiscal se refirió brevemente al hecho a investigar cuando el pasado 13 de abril del corriente, siendo las 23.35 hs. aproximadamente, personal policial es anoticiado de un incidente en la calle Urquiza, al 470, haca donde concurren y se encuentran con una mujer alterada que atacaban a su vecina. Se encuentran con rejas y puertas abiertas y un escenario de sangre, con una persona de sexo femenino tirada en el suelo, con un mango de cuchillo clavado en su humanidad, con corte en su cuello con una gran apertura y otro corte en la cintura con expulsión de intestinos, sin moradores en la vivienda. Llega la ambulancia y la Dra. Ponce Cejas constata la muerte. Seguidamente se hace presente en el lugar Leonardo Gudiño, y sin preocupación al respecto, dice que iba a visitar a su novia. Luego se realizan allanamientos y dan negativos para Leonardo Gudiño, luego un vecino relata que cuando sale a comprar comida Leonardo se retira del lugar y cuando vuelve ya no estaba. Concluyendo el fiscal que por ahora no hay elementos para imputarle el hecho a Leonardo Gudiño, aunque su detención fue legal.

El defensor coincidió con el fiscal en que su detención fue legal pero que no tiene por ahora relación con el hecho, requiriendo su libertad.

Por su parte el juez decretó la legalidad de la detención de Leonardo Gudiño y decretó su libertad.

Seguidamente el fiscal requirió se le formalice el hecho en contra de Marcela Gudiño por el hecho ocurrido el 13 de abril del corriente año, en el horario aproximado de las 23. 00 hs., en circunstancias en que la víctima Lucía de la Rosa se encontraba dentro de su vivienda, sita en calle Urquiza al 453. Se hizo presente Marcela Gudiño, inquilina de dicho domicilio, y por motivos del aumento del monto del alquiler se produce una discusión, Marcela extrae un cuchillo tipo Tramontina y apuñala a la misma en reiteradas ocasiones con claras intenciones de darle muerte. Lesionando su cuello, en el tórax lesiona el corazón, los pulmones que produjo un hemotórax lateral y en el hombro derecho.  La forense estableció en la autopsia como causa de muerte por “shock hipovolémico irreversible por múltiples heridas de arma blanca”. Calificando provisoriamente el mismo como “homicidio simple” en calidad de autora para Marcela Gudiño.

Por su parte el defensor dijo que fue su asistida la que llamó a la policía, la única persona que actuó conforme a derecho. No se dan los presupuestos para iniciar una investigación oponiéndose a que se abra la investigación en contra de ella.

El fiscal aseguró que hay elementos para la apertura de la investigación preparatoria del hecho en contra de la imputada. Hay elementos de convicción suficientes para tenerla como probable autora del hecho, grave, existe peligro de fuga por la pena en espera. Solicitando presentaciones semanales ante el Cuerpo de Delegados de Control de la imputada por tres meses, sin perjuicio de solicitar en el futuro medidas de coerción. Requiriendo el plazo de ley para culminar con la investigación.

El defensor coincidió con las tres peticiones del representante de fiscalía, destacando la objetividad del fiscal, no formulando objeciones a las presentaciones semanales de su pupila.

Finalmente el juez penal también destacó la objetividad del fiscal, formalizando el hecho en contra de Marcela Gudiño, dándola por anoticiada del hecho y la calificación legal que se le imputa y por asegurada su defensa técnica. Decretando su libertad con presentaciones semanales ante la autoridad judicial. Declarando legal su detención y otorgando el plazo de Ley, seis meses, para culminar con la investigación.

Nuestras Visitas

  Hoy 6498

  Ayer 8596

  Esta semana 34636

  Este mes 177412

  Total histórico 21955161

©2024 Ministerio Público Fiscal del Chubut. Todos los derechos reservados.