Comodoro Rivadavia

Comodoro Rivadavia

Formalizan y dictan la preventiva a Daniel “oso” Jaramillo

Audiencia de control y apertura por el homicidio de José Luis Martínez

Por el homicidio de José Luis Martínez acontecido la mañana del pasado 12 de agosto de 2012, se concretó la mañana del jueves la audiencia de control de detención y apertura de la investigación en contra de Daniel “oso” Jaramillo. La representante de fiscalía solicitó se formalice el hecho en su contra bajo la calificación legal provisoria de “homicidio agravado por el uso de arma de fuego”, se declare legal su detención y se dicte su prisión preventiva. El defensor no cuestionó la legalidad de la detención, pero sí la calificación legal, en igual sentido solicitó la libertad de su pupilo, con obligación de presentaciones semanales ante la autoridad judicial.

Presidió el acto Mariano Nicosia, juez penal; por el Ministerio Público Fiscal se hizo presente Patricia Rivas, funcionaria de fiscalía; en tanto que la defensa de Jaramillo fue ejercida por Guillermo Iglesias, abogado particular del mismo.

La funcionaria solicitó se le formalice el hecho acontecido el pasado “12 de agosto de 2.012, siendo aproximadamente las 06:00 hs., en circunstancias en las que José Luis Martínez circulaba a bordo de su vehículo Renault 19 junto a su hijo Gustavo Martínez, quien se encontraba sentado en el asiento delantero del acompañante, y tres testigos amigos de éste último, sentados en la parte de atrás, fueron interceptados sobre Avenida Rivadavia cuando circulaban en dirección este/oeste pasando la intersección por calle Los Robles por otro vehículo marca Toyota, modelo Corolla de color blanco, rodado desde el cual el conductor, Daniel Ariel Jaramillo, le efectuó al menos un disparo con un arma de fuego, calibre 9 mm., provocándole lesiones a Gabriel Martínez en la zona abdominal, y la rotura del vidrio del acompañante del rodado. Ante esta circunstancia José Luís Martínez siguió al conductor del rodado Toyota Corolla por avenida Rivadavia hasta pasar calle Martín Fierro y colisionarlo en su parte trasera,  provocando de este modo que el Toyota perdiera su paragolpes trasero, el cual quedó tirado en la calle, y Jaramillo el control del rodado, frenando a la altura 2.900, como así también José Luis Martínez, quien perdió el control del rodado R 19 e impactó contra una palma de luz a la altura 3.119, quedando detenidos en el lugar.

Inmediatamente, José Luís Martínez, descendió del rodado y se dirigió hacia atrás, lugar donde se encontraba el rodado Toyota conducido por Daniel “Oso” Jaramillo, quien desde el interior del rodado y con claras intenciones de dar muerte efectuó un disparo de arma de fuego contra la humanidad de José Luís Martínez, el cual ingresó en la región del tórax (parte izquierda) lesionando arteria aorta y salió en la región lumbar derecha, de adelante hacia atrás y de arriba hacia abajo, provocando el deceso del nombrado minutos más tarde en el Hospital Regional por ‘paro cardio-respiratorio traumático provocado por un shock hemorrágico’”. Requiriendo el plazo de 4 meses de investigación y calificando provisoriamente el mismo como “homicidio agravado por el uso de arma de fuego” en calidad de autor para Jaramillo.

El defensor seguidamente cuestionó la calificación legal del agravante del uso de arma de fuego de acuerdo a cómo se suscitaron los hechos. La víctima se baja del vehículo y va al encuentro de quién tiene el arma, no provocando ésta intimidación. Solicitando por ello se quite el agravante del uso de arma de fuego.

Por su parte el juez desestimó el planteo de la defensa y resolvió formalizar el hecho en contra del imputado en base a la calificación y el hecho relatados por la funcionaria de fiscalía.

Control de detención y medida de coerción:

Seguidamente la funcionaria de fiscalía solicitó se declare legal la detención de Jaramillo ya que la misma fue Ordenada por un juez penal competente y concretada luego de un allanamiento en su domicilio de Trelew, en otro Legajo que se investiga el robo al Hotel Lucania. Requiriendo asimismo se mantenga la prisión preventiva que viene cumpliendo Jaramillo por el término de dos meses en base a la existencia de elementos de convicción suficientes como para tenerlo como probable autor, la gravedad del hecho y la pena en espera; peligro de fuga.

En contraposición el defensor sostuvo que ya han pasado más de 48 hs. desde la detención de Jaramillo en Trelew, y no se realizó en dicho plazo la audiencia de control. Cuestionando la autoría del hecho en cabeza de su pupilo ya que la misma “nace en una mentira”. El vehículo era conducido por otra persona, sugirió. Por todo lo cual solicitó su inmediata libertad con presentaciones semanales en la oficina Judicial de Trelew, más la prohibición de llegar a Comodoro sin autorización judicial.

Finalmente el juez penal resolvió declarar legal la detención de Jaramillo y  asimismo formalizar la apertura de la investigación del caso en su contra, dándolo por anoticiado del hecho y la calificación legal que se investiga y por asegurada su defensa técnica. “La prueba de cargo es indiscutible”, sostuvo, el auto que participó en el hecho era propiedad de Jaramillo, existió un conflicto previo en el interior del local bailable y Jaramillo se profugó de la ciudad durante 7 años. Dictando su prisión preventiva por el término de dos meses, al igual que el plazo para concluir con la investigación.

Nuestras Visitas

  Hoy 2217

  Ayer 9310

  Esta semana 47730

  Este mes 190506

  Total histórico 21968255

©2024 Ministerio Público Fiscal del Chubut. Todos los derechos reservados.