Comodoro Rivadavia

Comodoro Rivadavia

Juicio oral y público por el homicidio de Martín Arias

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 
Primera jornada con declaración de testigos

En la sala de audiencias de la Cámara del Crimen comenzó el juicio oral y público en el que se ventila el homicidio de Martín Arias ocurrido en la calle San Martín de nuestra ciudad el pasado 9 de abril aproximadamente a las 20.00 hs.. El Tribunal estuvo integrado por la Dra. María Elena Nieva de Pettinari, Presidiendo, el Dr. Martín Montenovo y el Dr. Daniel Pintos; por el Ministerio Público Fiscal, la Dra. Raquel Tassello, Fiscal General, la Dra. Carla Zeni, patrocinante de la Querella y el Dr. Juan Carlos Smith como abogado defensor del imputado Richard Noble Ferras.

En un primer momento y luego de la presentación de las partes, la Fiscal General realizó la presentación del caso. El hecho consistió en que el día 09 de abril de 2008 aproximadamente a la hora 19.45 en la calle San Martín entre Italia y España de esta Ciudad, sobre el lado izquierdo en el sentido de circulación, a la altura del comercio “Arbol” se encontraba estacionado el vehículo marca Peugeot 504 y en su interior el conductor Martín Sebastián Arias acompañado de su pareja Ayelen Erracalde y su pequeña hija Camila Micaela Arias, cuando se disponía a salir con el automóvil abruptamente Luis Richard Noble Ferraz estacionó adelante la camioneta marca Ford Ranger mediante maniobras en marcha atrás con las cuales toco y movió al Peugeot, ante ello, descendieron los conductores, Arias le pidió que corriera la camioneta y Noble exaltado se dirigió a su vehículo por la puerta delantera del lado del acompañante y del interior saco un cuchillo con mango blanco, lo ocultó y una vez en la vereda se lo exhibió a Arias en forma amenazante por lo que Arias se asustó y subió a su vehículo. Seguidamente Noble se retiró con la camioneta del estacionamiento y detrás salió  Arias en el Peugeot.

Unos metros más adelante, encontrándose ambos vehículos transitando uno detrás del otro por calle San Martín, frente al comercio “Isidorito”, el semáforo ubicado en la intersección de San Martín y Belgrano se puso en rojo,  Noble detuvo la camioneta y detrás freno el vehículo Arias, en el lugar, Noble abrió la puerta del rodado, al observar esto Arias sintió temor se bajó, saco una maza del baúl y cuando fue ascender al Peugeot con la maza, Noble descendió de la camioneta, se acercó rápidamente hasta el Peugeot  y empuñando un arma de fuego cargada tipo revólver calibre 32 largo marca Taurus, sobre el cual no tenía autorización legal para portar, efectuó dos disparos, uno de ellos contra el cuerpo de Arias provocándole una herida en la zona lateral izquierda del tórax, el proyectil seccionó el ventrículo cardíaco izquierdo  y lesionó el pulmón derecho que le produjo la muerte.

La calificación legal es de homicidio agravado por el uso de arma de fuego en concurso real con portación ilegítima de arma de fuego de uso civil, en calidad de autor. La querella adhirió al relato del hecho realizado por la Fiscal y también a la calificación legal propuesta.

La defensa por su parte realizó un relato propio del hecho, aduciendo que le golpean la ventana de la camioneta y la víctima de forma agresiva le dice que la corra. Luego arremete empuñando una maza preparado para atacar, y es en ese momento que su defendido efectúa un disparo al aire, que impacta en el alero de Isidorito, y luego se vio obligado a efectuar el segundo disparo mortal. Por ello encuadra la conducta de su defendido en la figura de la legítima defensa ya que existen los preceptos de agresión ilegítima, la necesidad racional del medio empleado para impedirla y la falta de provocación suficiente por parte de Noble.

A continuación se lo interrogó al imputado acerca de si ejercería su derecho a declarar, aclarándole que lo podía hacer en cualquier momento del debate, y decidió no hacerlo por ahora. Luego declaró el padre de la víctima quién recibió un llamado de su yerna comentándole que a su hijo le habían hecho un disparo, luego se dirigió al centro y llevó a su hijo al Hospital. Finalmente declararon el médico policial y el forense acerca de las heridas que presentaba el cuerpo del occiso, la pareja de la víctima, Ayelén Errecalde y una testigo presencial Nilda Beatriz Ojeda sobre el primer incidente enfrente del edificio La muñeca. El martes continuará el debate con la presencia de más

Nuestras Visitas

  Hoy 1755

  Ayer 7045

  Esta semana 1755

  Este mes 194707

  Total histórico 22268499

©2024 Ministerio Público Fiscal del Chubut. Todos los derechos reservados.