Comodoro Rivadavia

Comodoro Rivadavia

Juicio por el homicidio en ocasión de robo del marino Héctor Molina Escobar

La mañana del presente miércoles se concretó la tercera jornada del juicio oral y público por el  homicidio del marino Héctor Hugo Molina Escobar, acontecido la madrugada del 29 de abril de 2018, que tiene como único imputado a Elías Maldonado. Varios fueron los testimonios receptados en la fecha destacándose los del especialista en Criminalística del Ministerio Público Fiscal y el del responsable del área de Criminalística de la policía local. Mañana jueves a las 8.30 hs. continuará el debate con la reconstrucción del hecho en el lugar donde aconteció el mismo.

El primer testimonio del día fue una testigo de actuación que presenció el momento del secuestro de un vehículo Renault Laguna implicado en el hecho. Recordó que las puertas de atrás no se abrían desde adentro ya que tenían seguro de niños puesto.

Luego se escuchó al Oficial Arce, responsable de Criminalística de la policía local, quién intervino en el momento del hallazgo del cuerpo en la ladera del cerro Chenque, en el primer escalón de la obra de aterrazamiento, el día 30 de abril de 2018 a las 19.45 hs.. En un primer momento había intervenido personal de la Seccional Primera ya que habían denunciado una persona desaparecida, recordó el auxiliar de la justicia. El cuerpo fue hallado en posición de cúbito ventral, vestido con campera azul con capucha con corderito, un pantalón de jean azul y descalzo. También el servidor público exhibió una presentación en Power Point sobre el Informe fotográfico del lugar del hecho y un croquis planimétrico del mismo.

El tercer testigo fue otro auxiliar de la justicia miembro de la Brigada de Investigaciones que participó de una diligencia de allanamiento y secuestro de un automóvil, en Km. 8, Renault laguna al cual personal de Criminalística realizó hisopados para extracción de ADN.

Seguidamente se escuchó al Licenciado en Criminalística del Equipo Técnico Multidisciplinario del Ministerio Público Fiscal, Marcos Ghiberto, quién realizó una pericia criminalística del caso en base a material fílmico y diversos elementos existentes en el legajo de Investigación. Postulando una mecánica posible de cómo ocurrió el hecho. En un primer momento se recibe una llamada al 101 que refiere que una persona se había arrojado al vacío. Luego el hallazgo del cuerpo de una persona en el primer escalón del aterrazamiento del Chenque. Realiza un análisis lesionológico del cuerpo de la víctima, en base a la autopsia, que arroja multiplicidad de escoriaciones. El cuerpo fue encontrado de cúbito ventral y no se verificaron elementos indiciarios de interés, expresó el profesional. Luego exhibió otra presentación de Power Point donde analizó, entre otras pruebas, cámaras de seguridad de domicilios particulares que captaron momentos previos al hecho ventilado en debate. La víctima sale corriendo, atraviesa el guardarraíl, pierde el equilibrio y previo arrastre cae al vacío desde una altura de 23 metros aproximadamente. Descartando de manera categórica que la víctima se arrojare al vacío de acuerdo a las lesiones que presentaba con claros signos de arrastre previo a la caída. Y si bien no se pudo establecer contacto con sus perseguidores, todo el hecho ocurre en función de una persecución hacia la persona de Héctor Hugo Escobar Molina.

El tribunal de debate estuvo conformado por las juezas Gladys Olavarría, Mariel Suárez y Mónica García; por el Ministerio Público Fiscal se hizo presente Cecilia Codina, fiscal general; la querella en representación de la madre de la víctima fue representada por Olga Figueroa; en tanto que la defensa de Maldonado fue ejercida por Mauro Fonteñez, defensor particular del mismo.

El homicidio del marino Héctor Hugo Molina Escobar:

El ilícito ventilado en debate acontece el pasado 29 de abril de 2018, cuando siendo aproximadamente las 06.05 hs., la víctima Héctor Hugo Molina Escobar sale de un local comercial con tres sujetos que conoce. Pasan por un cajero y se dirigen a consumir alcohol a un sector elevado de la ciudad, barrio Pietrobelli. En dicho momento se hace presente el imputado Elías Maldonado, quién abre una puerta del automóvil, toma del cuello a la víctima Molina Escobar y lo increpa “vos sos vigilante”. Molina Escobar se asusta y sale corriendo, detrás de él corre el imputado portando un arma de fuego. Un tercer integrante del grupo sale detrás de ellos cuando Maldonado vuelve y le refiere “solamente le quería tirar un tiro, me quería hacer del celular”. Luego de esta persecución la víctima cae por un barranco de 23 metros produciéndose su deceso por múltiples fracturas en el tórax y en el cráneo. Calificando jurídicamente el mismo como “homicidio en ocasión de robo, con dolo eventual”, en carácter de autor para Maldonado.

Notas relacionadas: click aquí

Nuestras Visitas

  Hoy 4672

  Ayer 9538

  Esta semana 40745

  Este mes 245126

  Total histórico 22022875

©2024 Ministerio Público Fiscal del Chubut. Todos los derechos reservados.