Comodoro Rivadavia

Comodoro Rivadavia

Mantienen la medida de coerción del condenado Bravo Orderique

 

Audiencia de control de la prisión preventiva por el homicidio de José Luis García

En horas de la mañana del viernes se desarrolló en los tribunales penales del barrio Roca la audiencia de examen obligatorio de la prisión preventiva respecto del homicidio de José Luis García, en relación al condenado Luis Alejandro Bravo Orderique. La funcionaria de fiscalía solicitó se mantenga la medida restrictiva de la libertad de Bravo Orderique hasta que la sentencia quede firme, en tanto que la defensa no formuló objeción a ello. Finalmente el tribunal resolvió mantener la meda de coerción que viene sufriendo el ciudadano peruano Bravo Orderique.

El tribunal de revisión estuvo integrado por José Rago y Mariel Suárez, jueces penales; por el Ministerio Público Fiscal asistió Patricia Rivas, funcionaria de fiscalía; en tanto que la defensa de Bravo Orderique estuvo ejercida por Lilian Borquez, abogada adjunta de la Defensa Pública.

Orderique1Orderique2

La funcionaria de fiscalía, en un primer momento, solicitó al tribunal el mantenimiento de la prisión preventiva de Bravo Orderique en base a la existencia del peligro procesal de fuga. Por las características graves del hecho y la pena que se espera. Fue condenado el pasado 6 de abril del presente año a prisión perpetua por el delito de “homicidio agravado por no haber logrado el fin propuesto, criminis causae”. Por la tentativa de robo a la víctima José Luis García, propietario de la distribuidora LOA. Esta sentencia de primera instancia fue confirmada el 22 de julio de 2015 por la Cámara Penal, integrada por los jueces Leonardo Pitcovsky, Carina Estefanía y Roberto Barrios, es decir se obtuvo el doble conforme. Luego la misma Cámara rechaza la impugnación extraordinaria presentada por la defensa del condenado y decide también elevar la causa en consulta a la Sala Penal del Superior Tribunal de Justicia provincial. Rivas fundamentó el peligro de fuga también porque Bravo Orderique se mantuvo prófugo de la Justicia más de un año y medio, tenía Orden de captura desde el 15 de octubre de 2012 y fue detenido en la Villa 31 de Retiro –el 20 de enero de 2014 se realizó la audiencia de control de detención. Solicitando por todo ello se mantenga su prisión preventiva hasta que la sentencia quede firme.

Por su parte la defensa “no formuló objeción al mantenimiento” de la medida de coerción ya que Bravo Orderique no tiene arraigo, no cuenta con domicilio en la ciudad para fijar notificaciones. Recordando que la defensa interpuso un recurso de queja ante el Superior Tribunal de Justicia por el rechazo de la impugnación extraordinaria, que espera resolución.

Finalmente el tribunal, luego de deliberar, resolvió mantener la medida de coerción que pesa sobre Bravo Orderique en virtud del peligro de fuga y que el tiempo de detención que viene cumpliendo está dentro de los plazos establecidos por el Código Procesal Penal. Recordando que la audiencia es de examen obligatorio, cada seis meses hasta tanto la sentencia adquiera firmeza. Destacando el criterio objetivo de la defensa al no formular objeción.

El hecho:

El suceso ventilado aconteció el pasado 13 de enero de 2012, alrededor de las 18:30 Hs., cuando Rodrigo Alejandro Delgado, quien circulaba conduciendo su vehículo Fiat Vivace, junto a Pablo Sebastián Barreto, el menor B. D. S. y Luis Alejandro Bravo Orderique, estacionó sobre la calle San José de Jáchal, casi intersección con calle Libertad. Delgado permaneció en el vehículo junto con Pablo Sebastián Barreto. El menor B. D. S. y Luis Alejandro Bravo Orderique se bajaron del rodado y se dirigieron hasta la intersección de las avenidas Roca y Kennedy, donde esperaron a la víctima, sentados en el borde de uno de los ventanales del local comercial, "Distribuidora Loa”. Alrededor de las 20:10 Hs. de ese día, José Luis García salió de la distribuidora llevando consigo la recaudación del día en una caja, se subió a su vehículo Citroën Berlingo, que se encontraba estacionado sobre Avda. Roca a pocos metros de avenida Kennedy y colocó la caja con el dinero del lado del acompañante. En ese momento el menor B. D. S. y Luis Alejandro Bravo Orderique se acercaron y se pararon frente a la ventanilla del lado del conductor donde estaba la víctima, y al no poder abrir la puerta de ese lado ni romper el vidrio del rodado, Bravo Orderique, para lograr sustraerle la recaudación a José Luis García, con claras intenciones de darle muerte, le efectuó un disparo de arma de fuego, lesionándolo en la región lateral izquierda del tórax lo que le provocó la muerte por shock hemorrágico por múltiples lesiones miocárdicas. Tras el disparo el menor B. D. S. introdujo parte de su torso en el vehículo a los fines de sustraer la caja con el dinero sin lograr su cometido, y a continuación se dieron ambos a la fuga corriendo hasta donde los estaban esperando Pablo Sebastián Barreto y Rodrigo Alejandro Delgado, en el vehículo Fiat Vivace, escapando los cuatro en dicho rodado. Delgado y Barreto esperaron al menor y Bravo Orderique casi dos horas dentro del vehículo estacionados en el mismo lugar.

Notas relacionadas: click aquí

Nuestras Visitas

  Hoy 5003

  Ayer 8510

  Esta semana 64581

  Este mes 190910

  Total histórico 22264702

©2024 Ministerio Público Fiscal del Chubut. Todos los derechos reservados.