Comodoro Rivadavia

Comodoro Rivadavia

Mantienen la medida de coerción hasta que la sentencia quede firme

Audiencia de revisión de la prisión preventiva por abuso sexual

El pasado miércoles 26 de febrero se realizó en sede de los tribunales del barrio Roca la audiencia de revisión de la prisión preventiva que viene cumpliendo Orlando Nahuelmir por el delito de “estupro agravado por ser cometido contra una menor de 18 años aprovechando la situación de convivencia preexistente”. El pasado 4 de julio del año 2.011 la causa tuvo sentencia condenatoria en primera instancia de ocho años de cumplimiento efectivo, la cual fue confirmada porla CámaraPenallocal y porla Sala Penaldel Superior Tribunal de Justicia de la provincia.

El tribunal de revisión fue integrado por Daniela Arcuri y Miguel Caviglia, jueces penales; por el Ministerio Público Fiscal asistió Martín Cárcamo, funcionario de fiscalía, en tanto que la defensa de Nahuelmir estuvo ejercida por Viviana Barillari, defensora pública.

El representante de fiscalía solicitó se mantenga la medida de coerción que pesa sobre Nahuelmir en virtud del doble conforme que ya tiene la causa, sentencia condenatoria, confirmada porla Cámaray el Superior Tribunal de Justicia. Si bien la causa sigue su curso recursivo por parte de la defensa, en queja antela CorteSupremade Justicia Nacional, el pasado 23 de octubrela SalaPenalno hizo “lugar a la concesión del recurso extraordinario antela Corte Suprema”. En base a los elementos de convicción para tener a Nahuelmir como autor del hecho punible, del peligro de fuga y a los efectos de asegurar el cumplimiento de la pena, solicitó se mantenga la prisión preventiva del imputado hasta que la sentencia quede firme.

Por su parte la defensora solicitó la libertad de su pupilo ya que prevalece “el estado de inocencia y que lo único que pulveriza ese estado es una sentencia condenatoria firme, en todas sus instancias recursivas”. En el presente todavía le queda la queja antela Corte, es decir todavía no hay sentencia firme.

El tribunal de revisión resolvió mantener la medida de coerción que pesa sobre Nahuelmir hasta que la sentencia quede firme, con el objeto de asegurar el cumplimiento dela Leypenal y el peligro de fuga. Calificando la medida de coerción como “razonable y proporcional” a la pena de ocho años impuesta.

Notas relacionadas: click aquí

Nuestras Visitas

  Hoy 6508

  Ayer 9668

  Esta semana 57576

  Este mes 183905

  Total histórico 22257697

©2024 Ministerio Público Fiscal del Chubut. Todos los derechos reservados.