Image

Comodoro Rivadavia

Comodoro Rivadavia

Mantienen la preventiva sobre José Antonio Barrales y resuelven tribunal de pena

Audiencia de revisión por el homicidio de Axel Barra

A primera hora de la mañana del jueves se llevó a cabo en los tribunales penales ubicados al costado del Liceo Roca la audiencia de revisión de la prisión preventiva que cumple el condenado José Antonio Barrales por el hecho  acontecido el pasado 31 de marzo de 2016 en el cual perdiera la vida Axel Barra. La representante de fiscalía solicitó se mantenga la medida de coerción sobre el condenado, en tanto que el defensor no controvirtió el pedido. Finalmente las juezas penales resolvieron mantener la prisión preventiva sobre Barrales hasta dentro de seis meses o hasta que la sentencia quede firme.

El tribunal de revisión estuvo compuesto por las juezas Gladys Olavarría y Mariel Suárez; el Ministerio Público Fiscal fue representado por Patricia Rivas, funcionaria de fiscalía; en tanto que la defensa de Barrales fue ejercida por Guillermo Iglesias, abogado particular del mismo.

La funcionaria de fiscalía solicitó se mantenga la prisión preventiva que viene cumpliendo Barrales ya que el peligro de fuga se encuentra vigente. Barrales  a su vez se encuentra cumpliendo condena en otro legajo. Fue declarado en el presente caso penalmente responsable del delito de “homicidio agravado por el uso de arma de fuego” en perjuicio de Axel Barra. El tribunal de debate declaró, por mayoría, la invalidez de la intervención fiscal ya que entendió que debía ser mayor la pena a la solicitada por el acusador público. Por ello no se llevó a cabo la audiencia de imposición de pena. La defensa y la fiscalía impugnan dicha decisión y el 25 de septiembre del corriente año los jueces de Cámara Franco, Barrio y Minata resolvieron reenviar la causa para que el tribunal de juicio, la mayoría integrada por Odorisio y Nicosia, resuelva la pena a aplicar ajustándose a los parámetros del fiscal Cabral y del voto en minoría de Tassello. Seguido Odorisio y Nicosia se excusan de intervenir, se le corre traslado a Caviglia, Soñis y Cosmaro en tanto que estos últimos jueces sostienen que los que deben intervenir sobre el monto de la pena son los jueces del tribunal de juicio, Nicosia y Odorisio, rechazando su excusación.

La funcionaria sostuvo que el peligro de fuga se encuentra vigente, que el hecho ha sido sumamente grave, Barrales ha sido declarado penalmente responsable y el tribunal debe expedirse respecto de la pena a aplicar. Por todo ello debe mantenerse su prisión preventiva en el presente legajo.

El defensor se refirió a la condena anterior que tiene su pupilo, y en el presente caso la declaración de responsabilidad en cuanto a la autoría está firme. Falta la pena una vez que se determine el tribunal que va a intervenir. La Cámara dice con el mismo fiscal y con el mismo tribunal, afirmó el defensor. Por lo cual consintió el mantenimiento de la medida de coerción en el presente legajo.

Finalmente las juezas penales resolvieron confirmar la prisión preventiva de José Antonio Barrales por el plazo de 6 meses o hasta que la sentencia adquiera firmeza, lo que ocurra primero. Respecto del tribunal que deberá llevar adelante la audiencia de imposición de pena aceptaron parcialmente la excusación de los jueces Nicosia y Odorisio, separándolos de la integración del tribunal. Ordenando que se integre un nuevo tribunal con la participación de la jueza Tassello y dos de los magistrados que ya han sido designados para su conformación.

El homicidio de Axel Barra:

El hecho ventilado en juicio acontece el pasado 31 de marzo de 2016 cuando la víctima, Axel Barra, caminaba junto a dos familiares por la calle Gastre, luego de compartir un asado familiar, se encuentra con un grupo de tres personas integrada por Nopay, Nahuelquir y el menor J.A.B., quienes portaban armas de fuego, y le gritan “Eh Axel vigilante vos llamaste a la gorra”. Efectuando los tres disparos de arma de fuego en contra de la víctima, con claras intenciones de darle muerte, hiriéndolo en una de sus piernas y en el glúteo. Luego llega José Antonio Barrales y le efectúa un disparo que impacta en la espalda a la víctima, lesionando su corazón lo cual le provoca un shock hipovolémico y su posterior muerte.

Notas relacionadas: click aquí

Nuestras Visitas

  Hoy 4959

  Ayer 8050

  Esta semana 27951

  Este mes 255936

  Total histórico 21746923

©2024 Ministerio Público Fiscal del Chubut. Todos los derechos reservados.