Comodoro Rivadavia

Comodoro Rivadavia

Mantienen la prisión preventiva de ambos imputados

Audiencia de revisión de la prisión preventiva por el homicidio del suboficial Nelson Godoy

La mañana del miércoles se desarrolló en sede de los tribunales penales del barrio Roca la audiencia de revisión de la prisión preventiva en relación al hecho acontecido el pasado 20 de julio de 2012 que tiene como imputados a Bruno Díaz y Pablo Barrientos. Al finalizar el acto el tribunal de revisión resolvió confirmar en todos sus términos la resolución del juez natural de la causa, declarando legal la detención de ambos imputados, manteniendo las calificaciones legales provisorias y la prisión preventiva por tres meses de ambos imputados.

El tribunal de revisión fue integrado por Mariano Nicosia y Mariel Suárez, jueces penales; por el Ministerio Público Fiscal asistió Verona Dagotto y Natalia Gómez, funcionarias de fiscalía; en tanto que la defensa de ambos imputados fue ejercida por Matilde Cerezo y María de los Ángeles Garro, de la Defensa Pública.

diaz_y_barrientos_en_audienciaP1000048

En un primer momento, luego de la presentación de las partes, la defensora realizó un relato del hecho a investigar acontecido el pasado 20 de julio de 2012, cuando ambos imputados llegan a la estación de servicio del barrio 13 de diciembre en una moto. Bruno Díaz se acerca a pie al surtidor y efectúa un disparo al aire exigiendo las pertenencias y recaudación a uno de los playeros. Posteriormente se dirige a la oficina de los empleados de la estación y realiza otro disparo intimidatorio. En esos momentos el suboficial Nelson Godoy se encontraba de civil a la espera de cargar combustible, con su arma reglamentaria. Se enfrenta a Díaz y recibe un disparo de parte de éste que lo hiere mortalmente. Luego los imputados huyen en la motocicleta y Godoy fallece como consecuencia del disparo en su cabeza.  Calificando la fiscalía como “homicidio criminis causa” en calidad de autor para Díaz, y “robo agravado por el uso de arma de fuego” en calidad de partícipe para Barrientos.

La defensora cuestionó la calificación legal provisoria para Díaz sosteniendo que del relato del hecho se infiere un forcejeo y proponiendo la de “homicidio en ocasión de robo”, ya que no existió la intención de lograr la impunidad, no disparó al resto de la gente que se encontraba en la estación de servicio. Asimismo solicitó se declare ilegal la detención de ambos imputados ya que no se ha realizado de la manera prevista en la Ley. No ha sido ni motivada, ni debidamente fundada. Afectándose con ello el debido proceso y el derecho a defensa en juicio. Solicitando la nulidad de la detención y de todos los actos que de ella se desprenden.

En contraposición la funcionaria de fiscalía solicitó se mantengan las calificaciones legales para ambos imputados. También sostuvo la legalidad de la detención de Díaz y Barrientos en base a los elementos de convicción suficientes existentes en el legajo para tenerlos como probables autores del hecho. Se persigue la nulidad por la nulidad misma, ya que no se afecta ningún derecho de los imputados. La prueba en esta instancia del proceso es suficiente para tenerlos como posibles autores. Solicitando se mantenga la resolución del juez natural de la causa –prisión preventiva de tres meses para ambos imputados- ya que la calificación legal es la correcta y la detención fue legal y debidamente fundada.

Finalmente el tribunal de revisión resolvió mantener en todos sus términos la resolución del juez natural de la causa en la audiencia de control y apertura del pasado sábado, decretando la legalidad de la detención de ambos, manteniendo la calificación legal provisoria, y la prisión preventiva de tres meses para Díaz y Barrientos.


Nuestras Visitas

  Hoy 3763

  Ayer 8510

  Esta semana 63341

  Este mes 189670

  Total histórico 22263462

©2024 Ministerio Público Fiscal del Chubut. Todos los derechos reservados.