Comodoro Rivadavia

Comodoro Rivadavia

Prorrogan plazo de investigación y mantienen la preventiva de los imputados: Bustamante y Muñoz

Audiencia de prórroga del plazo de investigación y revisión por el homicidio de Alexis Cueva

Días pasados se llevó a cabo la audiencia  de prórroga del plazo de investigación y revisión de la prisión preventiva por el homicidio de Alexis Cueva, que tiene como imputados a Renzo Muñoz y Leonardo David Bustamante. La representante de fiscalía requirió se amplíe 3 meses el plazo de investigación e igual plazo de mantenimiento de la prisión preventiva para ambos imputados. Por su parte la defensa de Muñoz planteó su libertad y alternativamente su arresto domiciliario; como también la defensora de Bustamante solicitó su arresto domiciliario.

En un primer momento la funcionaria de fiscalía solicitó la ampliación por 3 meses del plazo de investigación haciendo mención a varias pericias pendientes en la causa. Solicitando asimismo se mantenga la prisión preventiva de ambos imputados Bustamante y Muñoz por igual término. Esto en base a que subsisten los peligros procesales por los cuales se les dictó la medida. Ambos estuvieron prófugos de la Justicia, afirmó. Existe peligro por la gravedad del hecho y la pena en espera; y de entorpecimiento ya que su soltura podría influir sobre testigos, concluyó la funcionaria.

Las defensoras de Muñoz solicitaron su libertad y alternativamente su arresto domiciliario por un mes, aduciendo que su pupilo “siempre estuvo a derecho y colaboró”. Invocaron el principio de inocencia y que Muñoz no tiene antecedentes penales. Oponiéndose finalmente a la prórroga del plazo de investigación.

Por su parte la defensora de Bustamante argumentó que “no pude sostenerse la privación de libertad de su asistido sometida a los tiempo que dure la pericia”. “Hasta el día de hoy nada vincula a mi asistido con el hecho”, argumentó la defensora. Solicitando para culminar el arresto domiciliario de Bustamante y que la jueza “ajuste los tiempos de investigación”.

Finalmente la jueza penal resolvió prorrogar 2 meses el plazo de investigación, hasta el próximo 4 de mayo y asimismo mantener la prisión preventiva de Bustamante y Muñoz por igual término. Fundando su decisión en que existe el peligro de fuga ya que ambas personas se dieron a la fuga de la ciudad; y que la fiscalía cuenta con elementos de convicción para considerarlos a ambos como probables autores de la muerte de Cueva. Por las características graves del hecho y la pena que se espera como resultado del procedimiento.

Presidió el acto Raquel Tassello, jueza penal; por el Ministerio Público Fiscal se hizo presente Fabiola López, funcionaria de fiscalía; la defensa de Muñoz fue ejercida por Carolina Cruz y Elizabeth Yapura; en tanto que la de Bustamante por Cristina Sadino.

El hecho investigado:

El homicidio de Alexis Cueva acontece el pasado 23 de noviembre de 2019, entre las 18 y las 22,30 hs aproximadamente, momento en que Renzo Fernando Muñoz, Leonardo David Bustamante y un testigo, se encontraban reunidos en la casa de éste último, sita en Los Nogales al 800 de esta ciudad, cuando llegó la víctima Alexis Esteban Cueva, quien se quedó con ellos compartiendo unas bebidas.

En un momento dado, cerca de las 22.30 del mismo día, se retiran del lugar Muñoz, Bustamante y Cueva a bordo del vehículo Fiat Punto, propiedad de Leonardo Bustamante, y por motivos que a la fecha se desconocen, entre las 22.30 hs. del 23 de noviembre de 2019 y las 13 hs. del 28 de noviembre de 2019, Muñoz y Bustamante dieron muerte a Cueva, acometiéndolo mediante el uso de un arma blanca, asestándole siete puntazos en el cuello, los que provocaron la muerte de Alexis Cueva.

Posteriormente a ello, ambos imputados trasladaron el cuerpo de Cueva en el vehículo señalado, arrojando el mismo en inmediaciones de Arroyo La Mata, ubicado en el camino Juan Domingo Perón, altura de la puerta 4 que da ingreso al Autódromo General San Martin de esta ciudad. Lugar donde finalmente fue hallado el día 28 de noviembre, en virtud de los rastrillajes efectuados por la policía provincial, los cuales se llevaron a cabo debido a la investigación iniciada por la denuncia de desaparición de persona realizada por la madre de la víctima, el día 25 de noviembre de 2019.

Notas relacionadas: click aquí

Nuestras Visitas

  Hoy 3543

  Ayer 9538

  Esta semana 39616

  Este mes 243997

  Total histórico 22021746

©2024 Ministerio Público Fiscal del Chubut. Todos los derechos reservados.