Comodoro Rivadavia

Comodoro Rivadavia

Prorrogan por dos meses plazo de investigación y prisión preventiva de Brenda Vargas

Audiencia de revisión por el homicidio de Néstor Fabián Vázquez

Por el ilícito contra la vida acontecido el pasado 17 de marzo de 2014 dentro del predio del Club Deportivo Roca, se efectivizó la mañana del miércoles la audiencia de revisión de la prisión preventiva para la imputada Brenda Vargas. La representante de fiscalía solicitó la prórroga del plazo de investigación y de la prisión preventiva de la imputada por dos meses.  Por su parte el defensor prestó su consentimiento tanto a la prórroga del plazo, como al mantenimiento de la prisión preventiva de su defendida. Es de mencionar que Brenda Vargas fue imputada, el pasado 22 de enero, por el delito de “homicidio doblemente agravado por ser cometido con alevosía y por ser con el concurso premeditado de dos o más personas en calidad de autor”, debiendo responder, en calidad de “co-autora”.

En un primer momento la funcionaria de fiscalía solicitó la prórroga de dos meses para culminar con la investigación. Ayer se recibió el informe de ADN del Cempat realizado al cigarrillo secuestrado en el lugar del hecho. Dicha pericia arrojó un resultado positivo con el ADN de la imputada Brenda Vargas y de la víctima Néstor Vázquez. Todavía resta la pericia Criminalística del Lic. Cayún sobre la mecánica del hecho, la cual demorará entre 40 y 45 días aseguró el profesional. En caso de considerarse adecuado la ampliación del plazo de investigación, la funcionaria requirió se mantenga también la prisión preventiva de la imputada por el mismo término. Esto en virtud que no han variado las circunstancias por las cuales se le dictó la medida de coerción, la gravedad del hecho y el peligro de fuga. Recordando que la imputada ya se ha fugado en una oportunidad y fue traída de nuevo a proceso con pedido de captura.

Por su parte el defensor prestó su consentimiento tanto a la extensión del plazo de investigación solicitado, como a la prórroga de la prisión preventiva, aunque prevalezca el principio de inocencia, ya que se ha verificado el comportamiento de Vargas en ejecución y se encuentra cumpliendo condena en otra causa.

Finalmente la jueza penal resolvió autorizar el pedido de ampliación del plazo de la investigación del caso por dos meses, y asimismo mantener la prisión preventiva de Vargas por el mismo término.

Presidió la audiencia de revisión Mariel Suárez, jueza natural de la causa; por el Ministerio Público Fiscal se hizo presente María Inés Bartels, funcionaria de fiscalía; en tanto que la defensa de la imputada fue ejercida por Mauro Fonteñez y Fiorella Picón, abogados de confianza de la misma.

El hecho imputado a Vargas:

A finales del año 2013 y comienzos del año 2014 se verificaba en Comodoro Rivadavia un estado de enfrentamiento entre facciones internas de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA), las cuales se disputaban por entonces la conducción de dicha agrupación gremial. Una de las facciones era liderada por el dirigente gremial Luis Miguel Gortari y la restante por el dirigente gremial Raúl Fernando Silva. En ese contexto, como hecho relevante, el 07 de Febrero de 2014 se produjo un incidente armado entre ambas facciones que tuvo como escenario la sede gremial sita en Calle Rawson 1405, en donde integrantes del grupo que respondían a Raúl Fernando Silva intercambiaron disparos de arma fuego con integrantes de la facción que respondía a Luis Gortari, los cuales se encontraba parapetados en el interior del edificio gremial.

A partir de éste incidente se sucedieron otros enfrentamientos, constando ataques armados y amenazas de muerte dirigida a los integrantes del grupo conducido por Gortari, dos de cuyos integrantes resultaban ser los hermanos Néstor Fabián Vázquez y Miguel Ángel Vázquez. En ese marco de alto grado de conflicto y violencia entre los grupos gremiales antagónicos, integrantes del grupo que respondía a Raúl Fernando Silva planificaron dar muerte a Néstor Vázquez. Para ello y previo al día 17 de marzo de 2.014 este grupo de integrantes de UOCRA y adeptos de Silva, contactaron a Brenda Vargas, quien mantenía una vinculación de conocimiento y confianza con Vázquez. Así le requirieron que participará de la organización para dar muerte Néstor Vázquez, presuntamente a cambio de algún beneficio o retribución material posterior. Así las cosas y ya con Brenda Vargas incorporada al plan criminal, planificaron la emboscada de Néstor Vázquez. De ese modo, el día 17 marzo de 2014, entre las 19:00 hs., y las 21:00 hs., Brenda Vargas llevó bajo engaño a Vázquez al predio del Club Deportivo Roca, sito en Avenida Lisandro Latorre y calle Marinero López, del Barrio Isidro Quiroga de Comodoro Rivadavia. Una vez allí Vargas le dio a fumar un cigarrillo de marihuana a Vázquez y producidos los efectos del Cannabis en el nombrado, avisó a los otros integrantes - aun no identificados- del grupo criminal, quienes se apersonaron al lugar. Allí sabiendo que actuaban sobre seguro sorprendieron a la víctima, lo agredieron golpeándolo y lo maniataron, para luego a instancias de Brenda Vargas, efectuarle uno de los agresores dos disparos con un arma tipo revólver, marca Tanque, calibre .32 largo. Uno de los proyectiles ingresó en el tórax y otro en la cabeza de Vázquez, provocándole la muerte por “paro cardio-respiratorio traumático debido a lesión cerebral provocado por el paso del proyectil”, con dirección de derecha a izquierda, de adelante hacia atrás y levemente de arriba hacia abajo. Seguidamente Brenda Vargas junto a sus consortes de causa se retiraron del lugar huyendo a la ciudad de Sarmiento, lugar donde permanecieron. Posteriormente el día 18 de marzo de 2.014, siendo aproximadamente las 17:00 hs., fue hallado el cuerpo de Néstor Fabián Vázquez en el predio del Club Deportivo Roca.

Nuestras Visitas

  Hoy 7398

  Ayer 8065

  Esta semana 43601

  Este mes 186377

  Total histórico 21964126

©2024 Ministerio Público Fiscal del Chubut. Todos los derechos reservados.