Image

Comodoro Rivadavia

Comodoro Rivadavia

Revocan decisión y dictan la prisión preventiva al coimputado Barría

Audiencia de revisión por robo doblemente agravado en las 1008 viviendas

El pasado jueves se realizó por la modalidad de videoconferencia la audiencia de revisión de la prisión preventiva por un hecho acontecido el pasado 20 de mayo, que tiene como coimputado a Gonzalo Barría. El fiscal solicitó la audiencia de revisión luego de que el juez natural de la causa hiciera lugar al arresto domiciliario del imputado, como lo solicitara su defensa. El otro coimputado Barrionuevo se encuentra con prisión preventiva hasta el 20 de junio del presente año.

La audiencia de revisión fue presidida por los jueces Mariano Nicosia y Daniela Arcuri; el Ministerio Público Fiscal representado por Julio Puentes, fiscal general; en tanto  que la defensa del imputado fue ejercida por Lilian Borquez, defensora pública.

En un primer momento el fiscal se refirió a que en una audiencia anterior le fuera otorgado el arresto domiciliario al imputado por parte del juez Cosmaro, resolución que fue resistida por la fiscalía solicitando la presente audiencia de revisión. El imputado venía cumpliendo prisión preventiva desde el 20 de mayo del corriente año. El Ministerio Público Fiscal se agravia por los fundamentos de dicha decisión del juez, basada en un hacinamiento carcelario y un contexto de pandemia. Solicitando el fiscal se revoque dicha medida de arresto domiciliario y se dé continuidad a la prisión preventiva que venía cumpliendo el imputado. Puentes fundó su solicitud en las características graves del hecho ocurrido en horas de la madrugada. El imputado, Barría, y su consorte de causa, Barrionuevo, ingresaron a una vivienda de las 1008 viviendas, previo escalar 2 metros y medio, y luego a un lavadero rompiendo un vidrio. Calificándose el hecho como  “robo doblemente agravado por ser cometido con escalamiento y por el uso de arma impropia”. En caso de recaer condena la pena será de cumplimiento efectivo, aseguró el fiscal. Existen elementos de convicción para sostener con probabilidad la autoría del coimputado en el hecho y también peligro de fuga.

La defensora por su parte planteó que “los argumentos del fiscal es un anticipo de pena”, el juez natural entendió que un arresto domiciliario de Barría sin pulsera cautelaría el proceso. Se refirió al Informe social elaborado por la Delegada de Control sobre el grupo familiar y el hogar donde debería cumplir su arresto domiciliario. Solicitando se mantenga la decisión del juez natural, Cosmaro, de permanencia continua de Barría en el domicilio y prohibición de contacto con la víctima.

Finalmente los jueces resolvieron mantener la prisión preventiva del imputado Barría por el término de un mes. Esto en base a la gravedad del hecho y la existencia del peligro de fuga. Se ha tratado de un despojo en el medio de la noche, aprovechando la nocturnidad, en circunstancias en que la víctima se encontraba durmiendo, con la utilización de un arma impropia. En el control de detención el juez penal natural ponderó este peligro de fuga. La modificación de la medida de coerción solo cautelaría el peligro de entorpecimiento, sostuvieron los jueces. Revocando la decisión del juez natural y dictando la prisión preventiva de Barría por un mes, como le fuera dictada en la audiencia de control.

El ilícito investigado  acontece el día 20 de mayo de 2020, cuando siendo aproximadamente a las 01:05 hs., Matías Alejandro Barrionuevo y Gonzalo Barría se hicieron presente en el edificio n° 28 del Sector 3 del Barrio 30 de octubre propiedad de la víctima. En esas circunstancias escalaron aproximadamente tres metros y medio, desde el suelo hasta el techo que recubre la puerta de ingreso al edificio, de ahí hasta la ventana del lavadero del departamento de mención, y previo a romper el vidrio del lavadero de 6 metros de altura aproximadamente, ingresaron a la vivienda y aprovechando que la víctima se encontraba durmiendo, colocaron sobre su cabeza un almohadón, y mediante la utilización de una barreta de hierro con punta comenzaron a golpear a la víctima en su cabeza, causándole cortes en la misma, manifestándole “ entregame la plata entregame todo”, mientras presionaban su pecho. Acto seguido los imputados sustrajeron 01 teléfono celular marca Motorola, modelo E5, nuevo, una billetera de cuero de carpincho color marrón claro, en el interior tenía un DNI a nombre de la víctima, dinero en efectivo y diversos elementos. Los imputados se vieron sorprendidos por el arribo del personal policial de la seccional quinta quienes fueron alertados por un llamante aún no identificado, escuchando los gritos de la víctima quién desde su vivienda que vociferaba “me robaron esos que van a salir me robaron”, momento en el cual personal policial observo la salida del edificio de Barrionuevo y Barría, lográndose en un primer momento la aprehensión de Barrionuevo, dándose a la fuga Barría; quién luego fuera también detenido.

Nota relacionada: click aquí

Nuestras Visitas

  Hoy 2327

  Ayer 8050

  Esta semana 25319

  Este mes 253304

  Total histórico 21744291

©2024 Ministerio Público Fiscal del Chubut. Todos los derechos reservados.