Image

Comodoro Rivadavia

Comodoro Rivadavia

Suspenden fecha de debate y mantienen prisión preventiva de imputado

 

Audiencia de incidentes por tentativa de homicidio del cabo Ríos

En la mañana del martes se realizó la audiencia de incidentes con relación a un hecho acontecido el 29 de julio de 2013 en barrio Laprida que tiene como imputado a Daniel Alberto Almonacid y como víctima al cabo de policía Jorge Ríos. El fiscal y la querella solicitaron se suspenda la audiencia de juicio fijada para mañana porla Oficina Judicial; en tanto que la defensa se opuso a que se suspenda el debate hasta agosto solicitando la libertad de su asistido.

El acto fue presidido por Alejandro Soñis, juez pena; por el Ministerio Público Fiscal asistió Marcelo Cretton, fiscal jefe; por la querella Daniel López; y la defensa de Almonacid fue ejercida porla Defensa Pública.

P1010529ch

El fiscal solicitó sea suspendido el debate fijado para mañana ya que la víctima se encuentra internado en Buenos Aires y recientemente fue intervenido quirúrgicamente. Es decir la víctima no podrá declarar y de esta manera se afectan sus derechos a un trato digno y respetuoso. La resolución dela Directoradela OficinaJudicialde adelantar el debate programado para agosto afecta el derecho de la víctima a declarar y participar en el debate, aseguró Cretton. Se adelanta la fecha sin ninguna razón para reprogramar el mismo; como también se cambia la composición del tribunal original, el cual no fue rechazado por ninguna de las partes. Por todo ello solicitó que se arbitre a través dela OficinaJudicialse suspenda el juicio que comenzaría mañana y se reprograme para su fecha original, entre el 12 y 15 de agosto del presente año.

El querellante sostuvo que el representante de fiscalía “ha sido muy claro en sus manifestaciones y adhirió en su totalidad” a ellas. Esta situación de adelanto afecta tanto a la víctima como a la querella. Jorge Ríos ha sido intervenido quirúrgicamente y tiene un tiempo de internación de 20 días en Buenos Aires. La cirugía ha sido muy complicada y puso en riesgo su vida. Insistiendo en que la fecha de debate sea fijada entre los días 12 al 15 de agosto, tal cual se estableciera originalmente. Calificando el cambio de fecha realizado como “arbitrario”, ya quela Oficinajudicial se tomó atribuciones para realizar el cambio sin justificarlo.

En contraposición la defensa sostuvo que esta audiencia no se debió llevar a cabo, aduciendo que la víctima tiene posibilidades de declarar como anticipo jurisdiccional de prueba. Recordando que Ríos estuvo unos días en esta ciudad y hasta fue al diario a hacer declaraciones. “Estas circunstancias no pueden ser sopesadas en cabeza de mi asistido que ha sido privado de su libertad hasta el debate”, sostuvo. Los plazos fijados porla OficinaJudicialgarantizan el debido proceso, es decir fijar audiencia de juicio dentro de los 30 días de efectuada la audiencia preliminar. Oponiéndose a que se suspenda el juicio hasta agosto ya que esto afecta el debido proceso y el derecho a defensa en juicio. “El debate debe comenzar mañana”, afirmó la defensora. Y si el juez encuentra válidas las razones expuestas por  los acusadores público y privado, solicita la libertad de su asistido; ya que no se puede perjudicarlo con mantenerlo privado de su libertad preventivamente. Subsidiariamente solicitó su prisión domiciliaria y prohibición de contacto con los testigos.

Seguidamente el fiscal sostuvo el mantenimiento de la medida de coerción que pesa sobre Almonacid en base a los elementos de convicción suficientes que obran en el legajo, para tenerlo como probable autor del hecho, es decir la tentativa de homicidio criminis causa, por la condición de funcionario policial de la víctima. En caso de ser declarado responsable, por la gravedad del hecho y la pena que se espera, que será de cumplimiento efectivo ya que el imputado tiene una condena de ejecución condicional por robo. Su libertad incidiría en el peligro de fuga. Concluyendo que existen elementos suficientes para sostener la medida de coerción que pesa sobre el imputado hasta la audiencia de debate. En igual sentido se pronunció el querellante coincidiendo en la existencia de elementos de convicción para sostener con probabilidad la autoría de Almonacid. El hecho grave, más los antecedentes penales del imputado.

Finalmente el juez penal resolvió que la Oficina Judicial deberá fijar audiencia de debate en el menor tiempo posible, aunque no antes de los 20 días por la convalecencia de la víctima, y como plazo máximo estableció del 12 al 15 de agosto del presente año, ya que debió dar razones suficientes para el adelantamiento del debate. Manteniendo la prisión preventiva de Almonacid ya que no han variado las condiciones por las cuales se le dictó la medida de coerción para cautelar el proceso, es decir las características graves del hecho, la pena en espera y el peligro de fuga.

Notas relacionadas: click aquí

Nuestras Visitas

  Hoy 1260

  Ayer 9521

  Esta semana 61404

  Este mes 38290

  Total histórico 22112082

©2024 Ministerio Público Fiscal del Chubut. Todos los derechos reservados.