Comodoro Rivadavia

Comodoro Rivadavia

Tercera jornada del juicio por el homicidio de Santiago Sánchez

En la mañana del viernes se llevó delante de forma semipresencial la tercera jornada de debate por el homicidio de Santiago “el ganso” Sánchez, acontecido el pasado 2 de julio de 2016, que tiene como  imputados a Darío Alexis Saldivia, Roberto Álvarez y Leandro Tranamil.

Entre los testimonios destacados de la fecha se escuchó a la médica forense Magali Fuscagni quién realizara la autopsia al cuerpo de la víctima. “Al examen externo el cuerpo presentaba múltiples equimosis y escoriaciones”. Equimosis en la zona frontal derecha; como en la cara lateral derecha del abdomen se observa un hematoma. Tanto las equimosis, escoriaciones y hematomas fueron provocadas en vida. A la apertura del cráneo se observan tres fracturas, en la región parietal izquierda y otra perpendicular a la anterior. Asimismo se observa hemorragia subaracnoidea. Concluyendo que la causa de su muerte fue “traumatismo cráneo-encefálico”.

En cuanto a examen mental obligatorio del imputado Saldivia se encontraba orientado en tiempo y espacio, lúcido. Negó padecer enfermedades crónicas. Concluyendo que “no presentaba signos o síntomas de enfermedad mental, comprendía la criminalidad de sus actos, sabía distinguir entre el bien y el mal; podía dirigir sus y era capaz de delinquir”. Ésta conclusión fue la misma para los tres imputados, afirmó la forense.

El tribunal de debate fue presidido por Raquel Tassello y conformado por Miguel Caviglia (por videoconferencia) y Jorge Odorisio, jueces penales; por el Ministerio Público Fiscal se hizo presente Adrián Cabral, fiscal general; la defensa de Saldivia fue ejercida por Francisco Miguel Romero y José Palacios, la de Álvarez por Mauro Fonteñez y Fiorella Picón, en tanto que la de Tranamil por Alicia Águila, abogados particulares de los mismos.

El homicidio de Santiago Sánchez:

El ilícito contra la vida incluido en la acusación se produce el pasado 2 de julio de 2016, cuando siendo aproximadamente las 06.30 hs. la víctima, Daniel Sánchez se encontraba caminando junto a otra persona por la Av. Alsina, casi San Martín de nuestra ciudad. Se les atraviesa un Ford Fiesta, conducido por Roberto Álvarez, del cual se bajan dos personas, Saldivia y Tranamil. Éste último comienza a correr a Sánchez arrojándole un golpe de puño en la cabeza y luego la víctima cae al suelo. Saldivia continúa golpeando a la víctima en diversas partes de su cuerpo para finalmente golpear su cabeza con una piedra o escombro provocando su muerte por traumatismo craneoencefálico. Álvarez se baja e intenta arrebatar el celular a un testigo para luego perseguirlo en el automóvil por unos metros y a continuación regresa al lugar. Luego Saldivia y Tranamil se suben al auto y escapan con la ayuda de Álvarez. Calificando jurídicamente el ilícito como “homicidio simple” en calidad de “autor” para Saldivia y de “partícipe necesario” para Álvarez.

Notas relacionadas: click aquí

Nuestras Visitas

  Hoy 1226

  Ayer 11902

  Esta semana 49201

  Este mes 253582

  Total histórico 22031331

©2024 Ministerio Público Fiscal del Chubut. Todos los derechos reservados.