Comodoro Rivadavia

Comodoro Rivadavia

Testigo presencial ubica al imputado en el lugar del hecho

Primera jornada del juicio por el homicidio de Franco Ortega

En sede de los tribunales penales del barrio Roca se realizó hoy jueves la audiencia debate por el hecho acontecido el pasado 23 de junio de 2012 que tiene como único imputado a Marcelo Fernando Guenuman. En la fecha pudieron escucharse ocho testimonios; y el de la médica forense que realizó la autopsia del occiso y el examen mental psiquiátrico al imputado.

Presidió el acto Raquel Tassello, quién junto a Hugo Juárez y Miguel Caviglia integró el tribunal de debate; por el Ministerio Público Fiscal asistió Adrián Cabral, fiscal general; en tanto que la defensa fue ejercida por Guillermo Iglesias, abogado de confianza del imputado. También se encontraban presentes en la sala amigos de la víctima, familiares del imputado y las profesionales del Servicio de Asistencia a la Víctima del Delito.

DSC02169DSC02170

En su presentación del caso el fiscal sostuvo que va a probar a lo largo del debate la materialidad y la autoría del hecho acontecido el día 23 de Junio de 2012, alrededor de la 01:50 horas., cuando Franco Ortega y Marcelo Fernando Guenuman se encontraban discutiendo sobre pasaje Santa María, ubicado entre calles Huergo y Florida de esta ciudad. Marcelo Fernando Guenuman comenzó a aplicar golpes de puno a Franco Ortega y a continuación, mientras este último pretendía retirarse del lugar, saco un cuchillo y lo apuñalo en la cabeza provocándole un corte en la región temporo occipital izquierda y otra lesión punzo cortante profunda en la cara, que le provoco un edema cerebral generalizado. Por lo cual debió ser internado en estado critico bajo asistencia ventilatoria mecánica y en coma farmacológico, produciéndose su muerte por paro cardiorrespiratorio traumático por lesión cerebral, el día 24 de Junio de 2012, a las 22:00 horas. Calificando el hecho como homicidio simple en calidad de autor para Guenuman.

Por su parte el defensor planteó el caso en negativo, es decir que la fiscalía no va a poder probar su teoría del caso proponiendo la figura de legítima defensa propia y de terceros y subsidiariamente legítima defensa privilegiada, sosteniendo que la víctima ingresó en la propiedad de su defendido con fines de robo.

Entre los testimonios destacables se escuchó el de un testigo presencial del hecho que aquella noche fue a visitar a su madre que vive en el pasaje Santa María. Cuando bajaba la escalera se cruza con Franco Ortega, “que estaba muy tomado”, le ofrece acompañarlo hasta su casa y la víctima se niega y dice que va a lo de un amigo. Luego lo ve que discute con otra persona, le pegan una trompada, cae al suelo. Guenuman entra y sale de la casa y lo apuñala, relató conmovido. Finalmente se queda con el cuerpo de la víctima, llama a la policía y una ambulancia.

Eliana Bévolo, médica forense, ser refirió a la autopsia que le practicó al cuerpo de la víctima, y oralizó un detalle de las lesiones que presentaba. Concluyendo que la muerte de Ortega se produce por un paro cardiorespiratorio traumático debido a una lesión cerebral con herida de arma blanca. En cuanto al examen mental que le practicó al imputado estableció que “no posee enfermedad mental, posee atención y memoria conservada, enjuicia correctamente su situación, tiene capacidad para delinquir y sabe distinguir entre el bien y el mal”.

Para mañana viernes se espera concluir con la prueba testimonial, ofrecer la prueba documental y finalizar con los alegatos finales de las partes.

DSC02172


Nuestras Visitas

  Hoy 6043

  Ayer 8510

  Esta semana 65621

  Este mes 191950

  Total histórico 22265742

©2024 Ministerio Público Fiscal del Chubut. Todos los derechos reservados.