Esquel

Esquel

Homicidio de Copponi: Se prolongó por cuatro meses la prisión preventiva

La fiscal María Bottini pidió la continuidad de la prisión preventiva del imputado. Expuso los avances de la investigación, enumeró los indicios de autoría que surgieron mediante pericias, entrevistas y pesquisas, y adelantó que procurará presentar la acusación pública en un plazo de hasta cuatro meses. La defensa se opuso a la continuidad de la medida de coerción y para el caso de considerarla necesaria, requirió al juez que pase a cumplimiento domiciliario y caso contrario que la medida sea por dos meses. El juez Jorge Criado entendió necesaria y proporcional la medida y la dispuso por el plazo requerido por Bottini.

Federico Copponi fue asesinado mientras dormía en un sillón de su casa, mediante un disparo de arma de fuego. La Fiscalía pudo determinar que el imputado fue la última persona que estuvo con él esa noche, todos los demás se habían ido más temprano. El acusado tenía un arma calibre 22, previo al hecho. El proyectil que fue extraído de la víctima es calibre 22. El arma fue secuestrada en el allanamiento a la vivienda de uno de los contactos del imputado, le habría sido entregada para que la oculte por otro sujeto muy cercano a él. Al ser peritada se pudo determinar que es apta para el disparo, pero además que había sido disparada recientemente. Por la deformación del proyectil obtenido del cuerpo de la víctima, no se pudo establecer científicamente que esa munición hubiera sido disparada por esa arma. Sin embargo, los indicios son fuertes. El imputado brindó información falsa al inicio de la investigación, sus dichos fueron cayendo en el contraste con las evidencias objetivas.

Hay testigos que sostienen que el imputado y el sujeto al que le dio el arma, se dedicaban a la venta de estupefacientes que traían desde Neuquén. Añadieron que el imputado utilizaba métodos violentos. Se habla además de un vínculo complejo con la víctima. Era de las personas que mas estaba en su casa, conocía las claves de los celulares de Copponi y según los testigos, se aprovechaba de él, le robaba. La familia de la víctima aportó que en la audiencia de control, el imputado vestía ropa que la mamá le había regalado a Federico días antes.

Sumado a estos elementos aparecen las transferencias de dinero de Federico mediante una billetera virtual. Hubo una transferencia de Copponi a las 2:20 hs al imputado. El imputado dice que no sabía a qué correspondía ese dinero y que lo guardó. Sin embargo se pudo constatar que  la plata se transfirió a otras cuentas. A las 2:31 hs se vio al imputado en cercanías del domicilio, horario coincidente con la data de muerte de la víctima y con el momento en que dejó de tener actividad el celular de Federico.

Por otra parte, mediante pericias informáticas se supo que el imputado había buscado en Google como clonar teléfonos.

Otro testigo aportó que días más tarde, en un bar manifestó que él había sido el sicario de Federico.

En el plazo que lleva detenido, dejó de funcionar la caldera de la comisaría y por problemas respiratorios se dispuso temporalmente su arresto domiciliario. En ese lapso, hizo 70 llamadas telefónicas. Entre ellas, una al jefe de la brigada de investigaciones para ofrecerle información vinculada al robo a la joyería a cambio de una mejor situación procesal para él. Este accionar se tomó como un intento de entorpecimiento grave.

Criado consideró que hay indicios fuertes y suficientes para probar la probabilidad de autoría del imputado, y hay evidencias de riesgo de fuga y de entorpecimiento procesal, por lo que dispuso la prisión preventiva en comisaría por el plazo solicitado.

 

Artículo relacionado AQUÍ

                                 AQUÍ

Nuestras Visitas

  Hoy 4994

  Ayer 10602

  Esta semana 63572

  Este mes 267953

  Total histórico 22045702

©2024 Ministerio Público Fiscal del Chubut. Todos los derechos reservados.