Esquel

Esquel

Juicio escabinado: habemus tribunal­­­

Se realizó por segunda vez la audiencia de selección de los ciudadanos que integrarán un tribunal mixto junto a tres jueces técnicos. La primera se realizó en agosto y no pudo conformarse el tribunal, debido a incompatibilidades e impugnaciones a los potenciales jurados. El tribunal mixto, decidirá sobre la responsabilidad penal de seis policías acusados de cometer allanamiento ilegal, lesiones graves agravadas y abuso de autoridad. El debate comenzará el lunes 18 de diciembre.

Ver sentados a dos ciudadanos legos en derecho, integrando un tribunal junto a jueces técnicos, es un hito histórico en la circunscripción. Sin lugar a dudas será una experiencia memorable para uno y otros. Los jueces técnicos podrán escuchar a ciudadanos comunes, que ven la prueba despojados de tecnicismos y con la mirada fresca de alguien que asume un nuevo desafío. Los ciudadanos, calzados en traje de juez, escucharán, observarán, interpretarán el relato de los testigos y los aportes científicos de los peritos, se formarán opinión y deliberarán junto a jueces con amplia experiencia en la materia.

Qué es y cómo decide un tribunal escabinado o mixto

El tribunal mixto previsto en el Artículo 173, C.Ch. se integra con tres jueces permanentes y dos vocales legos quienes tendrán las mismas obligaciones y facultades que los jueces profesionales.  El tribunal fundará la sentencia en conjunto y los jueces profesionales colaborarán en la fundamentación de los votos de los vocales legos sin alterar sus razones y decisión.

El Artículo 335 del Código Procesal Penal de Chubut, establece que una vez prestado el compromiso solemne a que se refiere el Artículo 320, II párrafo, los vocales legos se integrarán al tribunal permanente y, desde allí en adelante, hasta la sentencia, tendrán todas las obligaciones y atribuciones que las reglas anteriores fijan para los jueces del tribunal. El debate será siempre presidido por un juez perteneciente a la organización judicial de manera permanente.  

La primera decisión del tribunal

Uno de los defensores planteo la suspensión del debate para 2024. Basó su pedido en la dificultad propia de estas fechas de fin de año. El tribunal mixto analizó el planteo y decidió que se mantenga la fecha de juicio fijada a partir del lunes 18 de diciembre.

Artículo relacionado AQUÍ

Nuestras Visitas

  Hoy 4860

  Ayer 10602

  Esta semana 63438

  Este mes 267819

  Total histórico 22045568

©2024 Ministerio Público Fiscal del Chubut. Todos los derechos reservados.