Procuración General

Procuración General

25 años de asistencia ininterrumpida a las víctimas del delito

El Servicio de Asistencia a la Víctima del Delito (SAVD) de Chubut, cumple 25 años. El primero de los equipos se conformó en Trelew el 12 de junio de 1995, desde entonces fueron muchos los avances realizados en el terreno de la asistencia victimológica, constituyéndose en motivo de orgullo para el Ministerio Público Fiscal.

Los primeros profesionales del Servicio que prestaban juramento un día como hoy hace 25 años fueron Silvia Elias, Nestor Jauregui, Ana Chavez y Ale Gigena. El Procurador General, Jorge Luis Miquelarena relata que “este fue el comienzo de los seis siguientes servicios a lo largo y ancho de la Provincia”, añadiendo que “nuestro SAVD ha sido motivo de orgullo y reconocimiento en todo el país e imitado por varias jurisdicciones”.

El Servicio de Asistencia a la Víctima del Delito es un organismo auxiliar del Ministerio Público Fiscal, que tiene como objetivo  brindar asistencia integral a las Víctimas del Delito y a los Testigos, facilitando su participación activa en el proceso penal. Trabaja de acuerdo a un Modelo de Atención Integral, que en forma interdisciplinaria permite ofrecer:

  • Asesoramiento Jurídico, orientación e información durante el proceso penal.
  • Asistencia y Gestión Social,  para facilitarles el acercamiento a los Recursos Institucionales que las Víctimas pudieran necesitar.
  • Asistencia Psicológica,  para ayudar a  superar los efectos dañosos que el Delito hubiera ocasionado.
  • Acciones de carácter Preventivo, desarrolladas desde el Área Procomunidad, tales como: capacitación, concientización, difusión y sensibilización de la problemática victimológica.

Se trata de un servicio gratuito y confidencial del Ministerio Público Fiscal para atender a las personas que fueron víctimas de un delito, sus familiares y seres queridos. 

“Siempre me he llenado la boca e inflado el pecho cada vez que me ha tocado hablar de ellos en cuanto congreso o evento he asistido. A todos ellos les quiero manifestar mi más profundo agradecimiento en representación, que mal me atribuyo, de las miles de víctimas a  las que han ayudado y acompañado a lo largo de todos estos años. Vamos por más”, fueron las sentidas palabra del Procurador en las “bodas de plata” del SAVD.

Nuestras Visitas

  Hoy 4358

  Ayer 9310

  Esta semana 49871

  Este mes 192647

  Total histórico 21970396

©2024 Ministerio Público Fiscal del Chubut. Todos los derechos reservados.