Procuración General

Procuración General

Conversatorio virtual sobre lavado de activos

Se realizó de modo virtual una actividad de intercambio de experiencias y capacitación en temas penales relacionados con el delito de lavado de activos, sus figuras vinculadas y diversas cuestiones relacionadas con la competencia judicial para entender en los casos.

El encuentro tuvo modalidad de Conversatorio, fue coordinado por la Dirección de Capacitación y organizado en la plataforma Webex Meetings por la Dirección de Sistemas de la Procuración General del Chubut. Contó con exposiciones de la Dra Valeria Haurigot y del Dr. Sebastián Narvaja, Fiscales del Ministerio Público de la Acusación de la Provincia de Santa Fe con desempeño funcional en Rosario. Tuvo su marco adecuando en la Red Nacional de Fiscales Anticorrupción.

Participó de la actividad el Procurador General, Dr. Jorge Miquelarena, que coordina la Comisión de Delitos contra la Administración Pública en el ámbito del Consejo de Procuradores, Fiscales, Defensores y Asesores Generales de la República Argentina. Participaron también el Dr. José Omar Rodriguez, Fiscal Jefe de la UFE – DAP de Chubut, el Dr. Lucio Otero, Fiscal de Chaco, la Dra. Cecilia Goyeneche, Fiscal General de Entre Ríos, el Dr. Juan Manuel García Blanco, Fiscal de la Provincia de Buenos Aires. Entre los 25 participantes se encontraban también Fiscales e integrantes del funcionariado provincial, así como profesionales contables de los equipos técnicos de asistencia a las investigaciones.

Durante más de dos horas, los expositores relataron la experiencia llevada adelante en diversos casos llevados antes la Justicia de Rosario en los que imputaron el delito de lavado de activos, haciendo una revisión de los criterios jurisprudenciales sobre la figura y los distintos precedentes en los que se resolvió la competencia provincial o federal. Mencionaron sistemáticamente las dificultades encontradas para sostener las imputaciones en el nivel provincial, desarrollando puntualmente todos los argumentos utilizados para sostenerlas en derecho. Abordaron también las ventajas de esta figura en lo relacionado con el recupero de activos y la satisfacción de los intereses económicos de las víctimas; así como la utilización el decomiso como forma de privar a las bandas de delincuentes de los activos que les permiten consolidar su poder de organización y agresión.

Se generó un enriquecedor debate entre los participantes acerca del correcto alcance de la figura del lavado de activos, como herramienta de política criminal, así como sobre los riesgos procesales que podría traer aparejada su utilización, evaluada en términos de estrategia de litigación del caso.

Finalizó el encuentro anunciando próximas actividades, entre las que se encuentran la realización de un programa de capacitación en delitos económicos, totalmente a distancia y la organización de una biblioteca virtual con contenidos relevantes para los participantes de la Red. Se comprometió un próximo encuentro en el que el Fiscal de Chaco, Dr. Lucio Otero, expondrá sobre su experiencia en la investigación de casos de corrupción en su provincia.

Nuestras Visitas

  Hoy 2041

  Ayer 8065

  Esta semana 38244

  Este mes 181020

  Total histórico 21958769

©2024 Ministerio Público Fiscal del Chubut. Todos los derechos reservados.