Procuración General

Procuración General

Delitos sexuales

 

Cada vez hay más denuncias

 La mayoría de los delitos sexuales se producen en el interior de las familias

La mayoría de los casos que se investigan en Chubut vinculados con los delitos sexuales en sus distintos niveles, se producen en el ámbito intrafamiliar, fenómeno que se viene repitiendo en los últimos años, según el Ministerio Público Fiscal del Chubut. A la vez cada vez se denuncian más este tipo de delitos.  

El dato preocupante sobre la existencia de casos en el interior del ámbito familiar, indica que los abusos son cometido por personas cercanas a la familia o de la misma familia tales como padrastros, padres biológicos o parientes muy cercanos. Como pertenecen a la familia y están en estrecho contacto con los niños, el abuso es sostenido en el tiempo y se da de manera progresiva ya que estos abusadores tienden a ir gradualmente progresando en el abuso y aprovechándose de la confianza del niño para ir pasando de una relación de amistad a una situación sexual que compromete al niño y en la cuál se lo fuerza a seguir a través de la amenaza. Por eso la importancia, y algo que se está dando, de denunciar los casos de abusos sexuales simples, como una forma de prevenir casos de mayor violencia.

 

Más denuncias

La difusión del tratamiento judicial para estos casos, algunos resonantes con condenas firmes, y sumado a la variedad de estamentos del Estado donde se pueden canalizar las denuncias, ha llevado al incremento de las mismas. Entre ellos merece destacarse las distintas delegaciones de la Comisaría de la Mujer donde el personal es capacitado permanentemente para atender de manera conveniente a las víctimas de estos delitos.  A ello se suma la existencia también de organismos judiciales que realizan la debida contención, como lo es el Servicio de Asistencia a la Víctima del Delito (SAVD), organismo que funciona bajo la órbita del Ministerio Público Fiscal.

 

El proceso judicial

Una vez radicada la denuncia respectiva, se inicia un proceso de investigación, realizándose pericias a la víctima y el imputado de carácter físico y psicológico, además de recolectar elementos posibles de ser utilizados como prueba. Esta investigación tiene, en principio, un plazo máximo de seis meses de acuerdo al Código Procesal Penal, luego de lo cuál culmina la etapa preparatoria con la presentación de la acusación para realizar el juicio. A su vez, el juicio puede ser ordinario, es decir mediante el debate oral con declaración de testigos e incorporación de la prueba ofrecida en la acusación  o a través del juicio abreviado, donde existe un acuerdo de las partes acusadoras y defensoras, con el reconocimiento por parte del imputado de su responsabilidad de autoría y cuya condena no puede ser impugnada.

Capacitación

Desde el Ministerio Público Fiscal del Chubut este año continuaran las actividades de extensión que realiza el Servicio de Asistencia a la Victima del Delito en los ámbitos educativos, tanto para docentes como para alumnos, y en los centros de salud.

Desde la Procuración General también se destacó, la importancia que tiene la Dirección de Registro de Antecedentes Penales que permite registrar el ADN de los sujetos involucrados en este tipo de delitos a sabiendas del alto porcentaje de reincidencia que se da en estos casos.

No revictimizar

Uno de los objetivos fundamentales para la Procuración General es el de la protección de la víctima. Se busca evitar la "no revictimización" por parte del sistema de justicia durante la investigación, especialmente porque los involucrados mayoritariamente son personas vulnerables, como los niños. El principal objetivo es brindar protección y poner a salvo de la situación de riesgo de la victima a partir de la denuncia, sacar a esa persona de la situación de riesgo,  indicaron desde el SAVD. El servicio interviene desde la emergencia, acompañando durante todo el proceso judicial a las víctimas y a su familia, tratando de “no revictimizarla” durante la investigación y el juicio. A su vez, se subrayó que la víctima más vulnerable es la de abuso sexual, por eso es a la que más se le debe brindar contención, desde establecimientos de salud, educativos, religiosos, entre otros espacios que hacen al contexto social de una persona, donde puede surgir el dato disparador para comenzar a ayudar. También existe un protocolo que indica los pasos a seguir desde distintos estamentos del Estado para ser eficientes en la investigación y que se produzcan los menores efectos sobre las víctimas.

 

Qué dice el Código penal

El Código Penal refiere a los delitos contra la integridad sexual en el artículo 119. Indica que será reprimido con reclusión o prisión de seis meses a cuatro años el que abusare sexualmente de persona cuando ésta fuera menor de trece años o cuando mediare violencia, amenaza, abuso coactivo o intimidatorio de una relación de dependencia, de autoridad, de poder, o aprovechándose de que la víctima por cualquier causa no haya podido consentir libremente la acción. Señala luego que la pena será de cuatro a diez años de reclusión o prisión cuando el abuso por su duración o circunstancias de su realización, hubiere configurado un sometimiento sexual gravemente ultrajante para la víctima. En tanto, será de seis a quince años de reclusión o prisión cuando mediando las circunstancias antes indicadas, se produzca el acceso carnal por cualquier vía. También expresa, que de acuerdo a los párrafos anteriores, se impondrá penas de ocho a veinte años si resultare un grave daño en la salud física o mental de la víctima, si el hecho fuere cometido por un pariente, ministro de algún culto reconocido o no, encargado de la educación o de la guarda. En el mismo tenor, se refiere a que serán agravantes si el autor tuviere conocimiento de ser portador de una enfermedad de transmisión sexual grave, si fuere cometido por dos o más personas o con armas, si los autores fueren integrantes de fuerzas policiales y finalmente si el hecho fuere cometido contra una menor de dieciocho años, aprovechando la situación de convivencia preexistente con el mismo.

-Producido por el Area Comunicación Institucional del Ministerio Público Fiscal del Chubut, oficina Rawson. Cel. 154303343

Nuestras Visitas

  Hoy 1846

  Ayer 9970

  Esta semana 1847

  Este mes 274776

  Total histórico 22052525

©2024 Ministerio Público Fiscal del Chubut. Todos los derechos reservados.