Procuración General

Procuración General

Miquelarena expuso en Corrientes antes fiscales, jueces y defensores de toda la Argentina

Reunion_Corrientes_Procuradores_6Reunion_Corrientes_Procuradores_8Reunion_Corrientes_Procuradores_11Los aportes de la ciencia a la Justicia

Miquelarena expuso en Corrientes antes fiscales, jueces y defensores de toda la Argentina

El esclarecimiento del “caso Beroiza” por parte de la Justicia del Chubut que logró condenar a un individuo por un homicidio que en principio había sido simulado como un suicidio, fue expuesto por el procurador general del Chubut, el doctor Jorge Miquelarena ante jueces y fiscales de toda la Argentina reunidos días atrás en la ciudad de Corrientes. La exposición fue en el marco XXVII Jornadas Nacionales de los Ministerios Públicos donde también participó la procuradora general de la Nación, Alejandra Gils Carbó.

La necesidad de contar con equipos científicos de investigadores, la creación de la Policía Judicial y la aplicación de la llamada “investigación penal inteligente”, fue el marco general que utilizó Miquelarena para referirse al “caso Beroiza”, un joven asesinado en Sarmiento en septiembre del año pasado y por el cual Sebastián Pardo fue condenado días atrás a 11 años de prisión. Su cómplice, James Conrado Wrigth, condenado por el delito de encubrimiento agravado, en tanto, resultó eximido de prisión y recuperó la libertad. Ambos alteraron limpiando la escena del crimen, trasladaron el cuerpo y montaron un escenario distinto, para hacerlo aparecer como un suicidio. Pero el trabajo científico del Area Criminalística de la policía del Chubut, profesionales del Equipo Técnico Multidisciplinario (ETMs) del Ministerio Público Fiscal del Chubut, permitió obtener datos que revelaron la  realidad de los hechos. Con las necesarias pruebas científicas, no le resultó difícil a la fiscal Laura Castagno convencer a los jueces  Roberto Casal (Sarmiento), Ricardo Rolon (Esquel) y Marcela Pérez Bogado (Puerto Madryn), que finalmente, la semana pasada,  dictaron sentencia.

Miquelarena expuso sobre el tema con la sala Gran Paraná colmada del Hotel Turismo Casino de Corrientes. Fue en el día del cierre de las jornadas que habitualmente se realizan para que fiscales, jueces y defensores de toda la Argentina debatan sobre aspectos relacionados con brindar un mejor servicio de Justicia.

En el acto de apertura estuvo presente el ministro de Justicia de la Nación, Julio César Alak y,  además del anfitrión el procurador general de Corrientes  César Sotelo y el gobernador de esa provincia Ricardo Colombi, expuso Eduardo Quattropani, fiscal general de San Juan, en su carácter de presidente del Consejo Federal de Política Criminal.

El encuentro realizado días atrás se transformó en un espacio de reflexión, intercambio de experiencias y formación de propuestas sobre las funciones y misiones de estos organismos de política criminal y justicia de todo el país. El ámbito fue propicio además para reflexionar e intercambiar experiencias hacia nuevos desafíos para la construcción de un sistema de Justicia acorde a los lineamientos constitucionales, a los tratados Internacionales de Derechos Humanos y a las demandas de la comunidad.

-Producido por el Area Comunicación Institucional del Ministerio Público Fiscal del Chubut. Cel. 154303343

Nuestras Visitas

  Hoy 9900

  Ayer 10602

  Esta semana 68478

  Este mes 272859

  Total histórico 22050608

©2024 Ministerio Público Fiscal del Chubut. Todos los derechos reservados.