Procuración General

Procuración General

Identificaron al presunto autor de la violación y muerte de Yasmin Chacoma

El individuo fue identificado y ahora es buscado intensamente

Los datos genéticos del presunto autor de la muerte de Yasmin están en un Registro que posee la Justicia Provincial

El procurador general del Chubut Jorge Miquelarena destacó el trabajo realizado en conjunto por distintos estamentos de la Justicia provincial y del Centro Nacional Patagónico que permitió la identificación del presunto autor de la violación y muerte de Yasmín Chacoma, hecho ocurrido semanas atrás en la ciudad de Comodoro Rivadavia.

Si bien prefirió no profundizar en aspectos vinculados con la investigación, dijo que se produjeron “avances importantes” y que la búsqueda del individuo es una tarea que le corresponde a las brigadas de investigaciones de la policía provincial.

Miquelarena hizo declaraciones periodísticas este jueves en Rawson luego de participar de una firma de convenios entre la Nación y la Provincia del Chubut vinculados con el área de seguridad.

La identificación del individuo que ahora es buscado intensamente, se logró merced a la existente de un banco de datos de registros genéticos de individuos que resultaron condenados por delitos contra la integridad sexual.

El cotejo de muestras genéticas del autor de la muerte de la niña Yasmín Chacoma halladas en el lugar del hecho y en elementos utilizados por el asesino, comparados con los datos existentes en el Registro de Rastros Genéticos dependiente del Superior Tribunal de Justicia, permitió identificar al autor.

En este sentido Miquelarena destacó la tarea realizada por la doctor Alicia Pugh, titular de ese Registro, la acción también desplegada por la Policía Científica del Chubut que levantó las muestras en el lugar del hecho, y también del doctor Néstor Basso, del Centro Nacional Patagónico.

El mencionado Registro fue creado por Ley y se encuentra en funcionamiento desde que fue creado por Ley, en el año 2009. Su tarea fundamental fue la carga de los datos genéticos de todos los individuos que recibieron condena firme por delitos contra la integridad sexual.

En la actualidad existe un proyecto de Ley en la Legislatura del Chubut que está a la espera de su tratamiento y aprobación, para ampliar también los datos de aquellos sujetos que también hayan recibido condenas firmas en delitos como los homicidios. En este sentido Miquelarena deseó un “pronto tratamiento” del mencionado proyecto de Ley.

El registro

En Chubut todos los fiscales  tienen acceso a los datos de ADN de todos los sujetos a los que se les obtuvieron muestras biológicas y que resultaron condenados por delitos relacionados con la integridad sexual

En este sentido, Alicia Pugh, directora del Registro de Antecedentes Penales (RAP) ha comunicado a Jorge Miquelarena ,  informó que el mencionado registro digitalizado está disposición para ser consultado por el Ministerio Público Fiscal.

Se ha hecho saber que, a la fecha, contiene datos obtenidos de las sentencias condenatorias en aquellas causas donde se hubiera realizado muestra de ADN durante el proceso y de información remitida por las oficinas únicas del Ministerio Público Fiscal del Chubut, respecto de delitos sexuales con autores ignorados.

Las pruebas de ADN se constituyen como muy importantes al momento de dar con los responsables de delitos, debido a su contundencia científica para definir el marco probatorio, culpabilidad y posterior sentencia. Desde el RAP se han dispuesto las medidas de seguridad correspondientes respecto de la información recibida, la que sin embargo se encuentra a disposición de los fiscales.

-Producido por el Area Comunicación Institucional del Ministerio Fiscal del Chubut, oficina Rawson. Cel. 154303343

Nuestras Visitas

  Hoy 8958

  Ayer 11902

  Esta semana 56933

  Este mes 261314

  Total histórico 22039063

©2024 Ministerio Público Fiscal del Chubut. Todos los derechos reservados.