Puerto Madryn

Puerto Madryn

CASO ESPINOSA: SE ELEVÓ LA CAUSA A JUICIO

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

LA CÁMARA DEL CRIMEN DEBERÁ DISPONER LA FECHA DEL DEBATE ORAL Y PÚBLICO

El día miércoles 9 de junio y por estar cumplidas todas las diligencias correspondientes, la Jueza Flavia Trincheri elevó la causa por el homicidio de Raúl “Cacho” Espinosa ante la Cámara del Crimen para que se fije la fecha de juicio oral y público. El último trámite que restaba era una pericia sobre el imputado Ademar Araujo y finalmente llegó el informe desde el Juzgado de Garantías de Morón comunicando que el imputado se negó a realizar dicha pericia.

La jueza Flavia Trincheri elevó la causa por el homicidio del empresario pesquero Raúl “Cacho” Espinosa a juicio. Esto se debe a que se completaron todas las diligencias correspondientes a la causa y ahora solo restará que la Cámara del Crimen disponga la fecha para la realización del debate oral y público.

La última diligencia que faltaba realizarse en la causa era una pericia sobre el estado mental del imputado Ademar Araujo, sobre quien finalmente llegó un informe que el mismo se negó a realizarse dicho análisis. Específicamente, el día 8 de junio en los Tribunales locales se recibió el oficio librado por el Juez Jorge Rodríguez, a cargo del Juzgado de Garantías número 4 del Departamento Judicial de Morón, quien informaba que se dejó sin efecto la practica para el imputado Ademar Araujo ya que el mismo no colaboró y se negó a la entrevista que le iba a realizar el médico legista y especialista en psiquiatría del Cuerpo Médico de Morón, Enrique Gallego, motivo que originó la imposibilidad de efectuar la tarea pericial requerida sobre su estado mental.

Cabe recordar que la Fiscalía había solicitado la elevación a juicio por el homicidio de Raúl “Cacho” Espinosa en febrero de este año y le imputó autoría y responsabilidad por el delito de homicidio simple a José Domingo Segundo, José Remigio Guevara, Ademar Araujo y Bernardo Benjamín Bustos. La imputación elevada por la Fiscalía se dirige hacia el autor material del hecho y hacia aquellos que con un grado de participación -primaria o secundaria- realizaron un aporte necesario que concluyó con la muerte de Raúl “Cacho” Espinosa. Respecto de la calificación legal, José Domingo “El Bizco” Segundo está imputado como autor del homicidio, Ademar Araujo como participe necesario y José Remigio Guevara y Bernardo Benjamín Bustos como participes secundarios.

El homicidio de Espinosa

De acuerdo a las pruebas que constan en los numerosos cuerpos de la causa, los investigadores afirman que el día 24 de enero de 2003 viajaron juntos a esta ciudad José Remigio Guevara y Ademar Araujo, hospedándose éste último en el Hotel “La Posta” que estaba ubicado en Av. Roca entre Irigoyen y Roque S. Peña. Luego se contactaron con José Domingo Segundo y los tres fueron a comprar el arma homicida a la casa de Bernardo Bustos el 30 de enero del 2003 en horas del mediodía. Los días previos al homicidio, Araujo realizó tareas de investigación en inmediaciones del domicilio de Espinosa, estudiando el lugar y los caminos alternativos para una huida rápidamente. Tampoco es un detalle menor para los fiscales que Araujo mutó su identidad por la de Ojeda, a fin de ocultar su verdadero nombre y apellido, lo que permite aseverar que ello esta dirigido a evitar, después del homicidio, rastro alguno de su estadía en Puerto Madryn. Por su parte, el día 30 de enero de 2003 alrededor de las 21:30 horas José Domingo Segundo esperó en cercanías del domicilio de la victima a que esta llegara, y una vez arribado Espinosa -a bordo de su automóvil y acompañado por su esposa-  lo llamó por su apodo diciéndole “…Che Cacho” para luego efectuarle un disparo que le dio la muerte. De esta forma a Segundo, quien forcejeo con Espinosa luego de efectuar el disparo, se le cayó en el lugar una billetera perteneciente a Ademar Araujo, uno de sus consortes de causa y rápidamente se dio a la fuga por el camino estudiado previamente por Araujo. Mientras tanto, Araujo huía raudamente de la ciudad, y Guevara pagaba los gastos ocasionados en el hotel, expresan los investigadores en el expediente.

De esta forma y con el informe recibido el día martes se cumplieron todas las diligencias pendientes, como es notificar a los letrados de los imputados para que se opongan a la elevación a juicio, interpongan excepciones o insten su sobreseimiento y por ello la Jueza Flavia Trincheri elevó la totalidad de las actuaciones del caso ante la Cámara del Crimen local para que fijen fecha de juicio.

INFO RELACIONADA: “SE SOLICITÓ LA ELEVACIÓN A JUICIO DEL CASO ESPINOSA” http://www.mpfchubut.gov.ar/blog/?p=4090 “MAS DATOS SOBRE EL CASO ESPINOSA” http://www.mpfchubut.gov.ar/blog/?p=4118

Nuestras Visitas

  Hoy 7550

  Ayer 10602

  Esta semana 66128

  Este mes 270509

  Total histórico 22048258

©2024 Ministerio Público Fiscal del Chubut. Todos los derechos reservados.