Image

Puerto Madryn

Puerto Madryn

EL ADN EN LAS INVESTIGACIONES CRIMINALES

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

EL ADN EN LAS INVESTIGACIONES CRIMINALES

En el ámbito de las investigaciones criminales, cada vez más se están utilizando las pruebas científicas para determinar la autoría de una persona. En el caso del ADN, como el se encuentra presente en pequeñas cantidades en la evidencia, incrementa notablemente la información brindada por la muestra para la clarificación del hecho delictivo.

Con el ADN es posible determinar el perfil genético de un individuo a través de manchas de sangre o semen, de material recolectado por hisopados, de pelos, de muestras de saliva y de fragmentos de tejidos, incluso pequeños, como restos de piel adheridos a las uñas. De esta forma, el hallazgo de patrones genéticos en estos rastros biológicos y su comparación con los perfiles de las personas involucradas, hacen posible establecer una concordancia (si los perfiles coinciden) o descartarla (si los mismos difieren) y de este modo señalar o excluir a los involucrados con un elevado grado de certeza.

IDENTIFICACION POR MARCADORES DEL CROMOSOMA "Y"

El componente del ADN que está sólo presente en varones es el cromosoma "Y", que es propio de cada individuo y se transmite de padres a hijos sin sufrir modificaciones, por lo que los miembros masculinos de una familia compartirán el mismo cromosoma Y. Dicha capacidad identificatoria hace que la investigación del "cromosoma Y" sea una técnica particularmente útil en la investigación de delitos sexuales, ya que su aplicación se basa en la eficiencia que ha demostrado el análisis del componente masculino (cromosoma "Y") en las muestras mezcladas, compuestas éstas por la presencia de material proveniente del victimario y de la víctima tanto femenina como masculina. Esto se debe a que cuando la víctima es de sexo femenino, el material genético masculino, si es muy escaso, puede no ser puesto en evidencia por la interferencia del material genético femenino claramente predominante. Pero ello puede no ocurrir con el "cromosoma Y", que se puede manifestar aún en presencia de abundante material femenino.

ADN MITOCONDRIAL

Además, si bien la mayor fuente de ADN se encuentran en el interior del núcleo celular, también  algunas formaciones celulares extranucleares, como las denominadas mitocondrias, poseen ADN. Este ADN mitocondrial que solo se hereda por vía materna, representa una alternativa más para la identificación porque brinda resultados aún en presencia en células sin núcleo (anucleadas), como son las que componen el tallo del pelo.

 

Fuente Corte Suprema de la Nacion Argentina. Charla con investigadores CENPAT

Nuestras Visitas

  Hoy 11052

  Ayer 11631

  Esta semana 34166

  Este mes 11052

  Total histórico 22084844

©2024 Ministerio Público Fiscal del Chubut. Todos los derechos reservados.