Puerto Madryn

Puerto Madryn

EL ADN ENCONTRADO EN EL CABLE Y LA HUELLA DE LA BOLSA CORRESPONDERÍA A UN MENOR DE EDAD

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Caso Leonela

EL ADN ENCONTRADO EN EL CABLE Y LA HUELLA DE LA BOLSA CORRESPONDERÍA A UN MENOR DE EDAD

El ADN se encontraba en el cable que fue utilizado para asfixiar a Leonela y coincidiría con el marcador masculino de un joven menor de edad. Además, la huella que se encontraba en la bolsa que cubría la cabeza de la niña también concordaría con la del mismo menor de edad.

Los peritos informaron que el ADN encontrado en el cable que fue utilizado para asfixiar a Leonela Aguirre es coincidente en su “cromosoma Y” con un joven menor de edad. Dicho resultado de la pericia fue entregado a los fiscales el día miércoles en horas de la mañana y esta nueva información indicaba que el ADN masculino encontrado en los extremos del cable con el que fue ultimada Leonela correspondía a una de las muestras enviadas a analizar y coincidiría con la de un menor de edad sobre quien los investigadores manejaban una de las líneas de investigación. Además, otra prueba concluyente para los investigadores sería el resultado en el análisis de la bolsa de nylon, donde una de las huellas dactilares también pertenecería al mismo menor de edad.

A su vez, los investigadores manejan otros elementos que vinculan al menor con el lugar donde fue hallado el cuerpo sin vida de Leonela Aguirre como así también estaría vinculado con el recorrido que hacía Leonela desde la escuela hacia su casa.

MENOR INIMPUTABLE

Con respecto al adolescente, el mismo sería inimputable debido a su edad menor a 16 años y de esta forma, si bien los fiscales lo ligarán al proceso dentro de las garantías procesales que corresponden a los niños y adolescentes, el mismo será absuelto inmediatamente. Al respecto, el régimen penal de minoridad en la ley 22278 indica que “no es punible el menor que no haya cumplido dieciséis años de edad” y que “si alguno de ellos hubiere cometido un delito, se le garantizará en forma inmediata la asistencia letrada de un profesional que lo representará, asimismo se le dará aviso inmediato a sus padres, (...) estando prohibido adoptar contra ellos ninguna medida que implique la restricción a su libertad. El menor no estará obligado a prestar testimonio o a declararse culpable sin la presencia de las personas mencionadas anteriormente. En ningún caso el Juez interviniente podrá disponer provisoriamente del menor, debiendo garantizársele no solo la libertad sino también el derecho de defensa, su dignidad humana, el principio de inocencia y todas las medidas que sean conducentes para que el menor sea reintegrado a su familia”. Aunque los fiscales aclararon que el adolescente, si lo desea, podría aportar elementos al proceso.

Con respecto al actual imputado en la causa como participe del homicidio criminis causae y que se encuentra con prisión domiciliaria, seguirá ligado al proceso ya que para los investigadores todavía falta la confirmación de los resultados de ADN de la ropa de la menor, sobre el cual en el CENPAT se habían encontrado rastros de ADN masculinos del imputado dicha prenda de Leonela. Así como también restan conocer los resultados con respecto al análisis de ADN mitocondrial en los pelos.

Nuestras Visitas

  Hoy 1080

  Ayer 13018

  Esta semana 37212

  Este mes 14098

  Total histórico 22087890

©2024 Ministerio Público Fiscal del Chubut. Todos los derechos reservados.