Puerto Madryn

Puerto Madryn

LA PRÓXIMA SEMANA SE PEDIRAN LAS NUEVAS PENAS PARA EL CONDENADO

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Caso Levicoy  

El 1 de junio se realizarán los pedidos de pena para el único condenado por el homicidio de Héctor Levicoy. La nueva pena para Jorge Tranamil, quien había sido condenado a 21 años de prisión, no podrá superar los 5 años a raíz del cambio de calificación a homicidio en legitima defensa.

El homicidio de Héctor Levicoy ocurrió el 10 de febrero de 2008 frente a un local bailable que estaba ubicado en calle Mitre entre Sáenz Peña y Av. Irigoyen. Allí Levicoy habría sido arremetido por Jorge Tranamil y un menor de edad, quienes lo golpearon y finalmente lo apuñalaron. Héctor Levicoy pudo llegar a pedir ayuda en un kiosco ubicado a pocos metros del lugar, donde fue ayudado y alcanzaron a divisar el automóvil de quienes lo habían agredido, el cual fue interceptado y detenido por personal policial a escasos minutos

En la causa Jorge Tranamil fue condenado por "homicidio simple" a 21 años de prisión en primera instancia pero en la audiencia de revisión realizada a raíz de una impugnación presentada por la Defensa Pública, los jueces Mónica Rodríguez (Trelew) Cristina Jones (Esquel) y Luis Daniel Pintos (Comodoro Rivadavia – voto en disidencia) dictaron el cambio de calificación a “homicidio en exceso de legitima defensa” por lo cual la pena seria como máximo, de 5 años. A su vez, el menor que también había sido condenado fue absuelto. A raíz de este cambio de calificación, la Fiscalía impugnó dicha medida y la absolución del menor, que deberán ser resueltas por el Superior Tribunal de Justicia. Igualmente y a pesar de la impugnación realizada por la Fiscalía, el 1 de junio a las 8 horas las partes deberán pedir las penas en base a la nueva calificación del hecho, las cuales no podrán superar los 5 años.

Las impugnaciones en el Proceso Penal

Luego que los jueces de primera instancia dictan condena, la misma puede ser impugnada por las partes (Fiscalía, querella o defensa). Esta impugnación se resuelve en la Cámara del Crimen. A su vez, dicha medida puede impugnarse extraordinariamente nuevamente, pero esta vez debe ser tratada por la sala penal del Superior Tribunal de Justicia (órgano máximo judicial de la provincia, que actualmente preside el doctor Daniel Caneo) En caso que la medida no sea aceptada por las partes queda una ultima impugnación, que es resuelta por al Corte Suprema de Justicia; aunque dicha medida solamente es aceptada ante situaciones excepcionales. Cabe destacar que las modificaciones al Código Penal que fueron elevadas a los legisladores provinciales prevén un cambio en la modalidad de las impugnaciones para que las mismas sean más “ágiles” y se realicen en menor tiempo.

INFORMACION RELACIONADA

http://www.mpfchubut.gov.ar/blog/?p=3916

http://www.mpfchubut.gov.ar/blog/?p=4053

http://www.mpfchubut.gov.ar/blog/?p=3946

 

 

[gallery link="file" columns="9"]

Nuestras Visitas

  Hoy 4445

  Ayer 9970

  Esta semana 4446

  Este mes 277375

  Total histórico 22055124

©2024 Ministerio Público Fiscal del Chubut. Todos los derechos reservados.