Image

Puerto Madryn

Puerto Madryn

UNA HUELLA DIGITAL, CLAVE PARA RESOLVER UN CRIMEN EN MADRYN

UNA HUELLA DIGITAL, CLAVE PARA RESOLVER UN CRIMEN EN MADRYN

La víctima tenía 72 años. Le entregó la billetera a delincuente, pero este igual lo apuñaló en el abdomen. Detuvieron al autor gracias a los resultados de su huella digital y se lo imputará de homicidio en ocasión de robo. Tenía una condena por un hecho similar y había recuperado su libertad hacía un mes.

Puerto Madryn. Una huella digital en una ventana fue clave para la detención de Néstor Antonio Rojas por el homicidio de Lorenzo González, un anciano de 72 años, que fue apuñalado en su domicilio después de sustraerle la billetera con mil pesos.

La detención de Rojas se produjo hoy jueves en un allanamiento en el Barrio 21 de Enero, al norte de la ciudad. La Policía Científica secuestró cuchillos, ropa, zapatillas y un teléfono celular, que también serán peritados.

La audiencia de control de detención, donde con la presencia de un juez se notifica formalmente al sospechoso de los cargos, será el sábado. En ese momento la fiscalía lo imputará por el delito de “homicidio en ocasión de robo”, previsto con hasta 25 años de cárcel.

El fiscal Jorge Bugueño, a cargo de la causa, adelantó que en la audiencia solicitará que Rojas siga detenido por los peligros de fuga y de entorpecimiento de la investigación. Entre sus antecedentes, el detenido posee una condena de cuatro años de prisión por tentativa de homicidio. Había recuperado su libertad en abril.

“¡QUÉ PARÁ! LLAMÁ A LA AMBULANCIA QUE TE VOY A DAR UN PUNTAZO”

El robo ocurrió el pasado 2 de Mayo, de madrugada, cuando Lorenzo González estaba junto a su mujer en su domicilio, ubicado sobre calle Troperos Patagónicos, y escucharon rotura de vidrios en una de las habitaciones. Fue allí que vieron a una persona dentro de su casa.

Lorenzo, según relató su mujer, le dijo que pare, que le entregaba la billetera. Pero el delincuente le respondió: “¿Qué pará? Llamá a la ambulancia que te voy a dar un puntazo”. El anciano le entregó la billetera con mil pesos, pero el agresor lo apuñaló en el abdomen y huyó. Lorenzo fue trasladado al hospital donde quedó internado varios días pero falleció producto de la herida.

El relevamiento realizado por la Policía Científica que dirige el licenciado Marcelo Rodriguez junto con la División de Investigaciones de la Policía, a cargo del comisario Cristian Vázquez, permitió levantar dos rastros digitales sobre la ventana que el autor rompió para ingresar al domicilio. También se levantaron dos improntas de calzado, frente al domicilio y dentro del dormitorio. La mujer, testigo del hecho, realizó un identikit con detalles de la fisonomía y características del agresor.

A los pocos días, un particular halló la billetera y documentación perteneciente a la víctima en el barrio 21 de Enero. Las sospechas se confirmaron finalmente con el resultado del peritaje papiloscópico (de huellas digitales).

“La evidencia papiloscopica permite identificar a una persona de manera única. Y el resultado de AFIS (Sistema Automatizado de Identificación Dactilar, por sus siglas en inglés) dio resultado positivo”, explicó el fiscal Bugueño.

Rojas había cumplido una condena por intento de homicidio de similares y recuperó la libertad el pasado 10 de abril. Bugueño adelantó que pedirá que siga detenido mientras continúa el proceso judicial que busca llegar a juicio oral.

Nuestras Visitas

  Hoy 7147

  Ayer 7273

  Esta semana 52553

  Este mes 171510

  Total histórico 5799326

©2019 Ministerio Público Fiscal del Chubut. Todos los derechos reservados.