Image

Noticias de Rawson

Rawson

Cuáles son las medidas que durante tres años deberá cumplir un hombre que fue sentenciado en Rawson por un caso de violencia de género

Sergio Velázquez, en el marco del acuerdo para juicio abreviado, reconoció los hechos que le habían imputado desde la Fiscalía de Rawson y fue condenado a la pena de tres años de prisión en suspenso, con varias medidas que deberá cumplir, para evitar pasar ese tiempo tras las rejas.

Velázquez, reconoció todas las acusaciones que realizo el ministerio público fiscal en su contra. El cúmulo de probanzas reunidas durante La investigación realizada, permitió que el defensor Damián D’Antonio (con la conformidad del imputado) y el fiscal Fernando Rivarola, llegaron a un acuerdo. La jueza María Tolomei homologó lo resuelto por las partes para la realización de un  “juicio abreviado”, que evita la realización de un juicio oral y público y que además implica el reconocimiento de los hechos por parte del imputado y el acuerdo de la víctima.

Investigación rápida

A tan solo 18 días de cometidos los hechos de violencia de género, la fiscalía había presentado la acusación contra el imputado. Y tras 24 días de las agresiones, la jueza María Tolomei dictó la sentencia. El trabajo de investigación a cargo de la funcionaria de fiscalía Silvana Lagarrigue, con la supervisión del Fiscal General, los funcionarios de la policía (Comisaría de la Mujer y Rawson) y  del  sistema judicial  en general, fue rápido.  La jueza María Tolomei en el marco de un juicio abreviado dictó la sentencia propuesta por las partes, aplicando normas de conducta bajo el apercibimiento de no computar como plazo de cumplimiento todo o parte del tiempo transcurrido hasta ese momento, e incluso revocar la condicionalidad de la pena (conforme el art. 27 bis del C.P.)

Pautas de conducta

La sentencia indica que durante tres años Velázquez deberá cumplir con precisas pautas de conducta como la de evitar acercarse a la víctima M.T. y sus familiares, mantener cualquier tipo de contacto (telefónico, redes sociales, etc.), no consumir estupefacientes o abusar del consumo de bebidas alcohólicas y someterse a un tratamiento terapéutico durante todo ese tiempo. Además deberá pagarle a la víctima  15.000 pesos en concepto de reparación de los daños ocasionados además de pagar otros 2.576 pesos  en concepto de tasa de justicia.

Fue condenado como autor de “privación ilegítima de la libertad agravada, en concurso ideal con lesiones leves agravadas por el vínculo y por existir violencia de género; amenazas en concurso real con daño”.

Por resultar la primer condena que no excede de tres años de prisión, el imputado pudo gozar del cumplimiento en suspenso, en virtud de lo normado por el art. 26 del C.P.. Si en el término de 4 años el imputado cometiere un nuevo delito, deberá sufrir la pena impuesta en la primera condenación y la que le correspondiere por el segundo delito (art. 27 C.P.) y no podrá gozar de otra condenación en suspenso luego de transcurridos diez años, en el caso de delitos dolosos.

El caso

Los sucesos dan cuenta que en las primeras horas de la madrugada del pasado sábado 27 de abril comenzó a gestarse otro hecho más de violencia de género en la ciudad de Rawson. Horas antes la víctima  M.T. salió en su vehículo particular junto a su pareja Sergio Andrés Velázquez de 26 años y su hijo menor de edad. Aproximadamente a las dos de la madrugada ya del día sábado 27, paseando por Playa Unión, la pareja comenzó una discusión, presuntamente por celos, mientras el niño dormía en la parte trasera del vehículo. Velázquez, comenzó a insultar a su pareja, y tras ello comenzaron los golpes de puño contra el rostro de la mujer. A la vez comenzó a circular a alta velocidad por la costanera, por toda la primera fila, hasta la zona de los palos. En un momento Velázquez se bajó del auto y la mujer intentó llamar  a su madre. La agresividad fue en aumento y continuó luego en la zona de la cancha de veteranos de Rawson. En un momento la mujer logró escapar por breve tiempo del vehículo y llamar finalmente  a su madre. Posteriormente se dirigieron nuevamente a Playa Unión. Los insultos y los golpes prosiguieron, hasta que cerca de las 4 de la madrugada el vehículo fue interceptado por la Policía.

-Producido por el Area Comunicación Institucional del Ministerio Público Fiscal del Chubut, Oficina Rawson.

Nuestras Visitas

  Hoy 5305

  Ayer 8050

  Esta semana 28297

  Este mes 256282

  Total histórico 21747269

©2024 Ministerio Público Fiscal del Chubut. Todos los derechos reservados.