Sarmiento

Sarmiento

Apertura de investigación y prisión preventiva por robo simple

Apertura de investigación por robo simple

 

César Damián Cordoba y Daniel Muñoz resultaron procesados como presuntos autores del delito de robo simple, en grado de tentativa. Ambos fueron detenidos por la policia, el ultimo sabado luego de que un joven denunciara que fue agredido por los imputados cuando caminaba por la Avenida Colonos Sudafricanos y calle Williams. También indicó que le habían sustraido una billetera. El juez Daniel Pérez impuso la medida de prisión preventive contra Daniel Muñoz por el plazo de quince días, con autorización para salidas laborales de lunes a viernes.    

El acto judicial se realize mediante el sistema webex. La audiencia fue presidida por el juez Daniel Pérez. La fiscalía estuvo representada por la Procuradora Marisol Sandoval. Los detenidos recibieron el sesoramiento del abogado del Ministerio de la Defensa Pública, Gustavo Oyarzun.

La investigadora señaló que los hechos ocurrieron el sábado 10 de abril a las 07:10, en Avenida Colonos Sudafricanos y calle Williams. En esa ocasión, César Damián Córdoba, sin mediar palabras, intenta agredir a un joven, que caminaba por ese sector en dirección a la casa de su novia

Luego, Daniel Muñoz se suma a las agresiones y golpea a la victima en la cabeza. Como consecuencia de este ataque, el denunciante cayo al piso. Allì, Cordoba y Muñoz continuaron las agresiones mediante piñas y patadas en el rostro y cabeza.

Asimismo, Sandoval agregò que Cesar Córdoba le extrajo la billetera de uno de los bolsillos de la victim. En tanto, Muñoz intentó arrebetarle el telefono celular.

Más tarde llegó al lugar un móvil policial. El joven agredido pudo infomar lo que le habia ocurrido y describir a los sospechosos.

En consecuencia, los policias procedieron a la detención de Cordoba y Muñoz cuando caminaban a pocos metros del lugar del hecho.

Por otra parte, la Procuradora del Ministerio Público Fiscal, detalló el informe del certificado medico respecto de las lesiones que presentaba el damnificado.

Con respecto a la calificación legal, propuso que se investigue a los detenidos como presuntos autores del delito de robo simple en grado de tentativa. En otro orden, requirio que se declare legal la detención y un plazo de cuatro meses para concluir las tareas investigativas.  

En este marco, Sandoval peticionó la aplicación de la medida de prisión preventiva para Daniel Muñoz. Sus argumentos se basaron en que existen elementos suficientes para sospechar que es autor del hecho que se investiga. También invoco el riesgo procesal de peligro de fuga.

En este sentoid, explicó que si bien la pena en expectativa por este tipo de delito es baja, en el caso de Daniel Muñoz- si es hallado autor penalmente responsable- la misma seria de efectivo cumplimiento.

En este contexto, realizó un resumen de los antecedentes penales condenatorios de Muñoz por delitos de similares caracteristicas al que comenzaron a investigar. A ello agregó que mediante la unificación de condenas-desde 2011 a 2020-  fue declarado reincidente en cinco ocasiones.

La Procuradora de Fiscalía, señaló que Muñoz recupero la libertad el año pasado, en el mes de noviembre. “Esta nueva detención demuestra que el imputado tiene un desapego a la ley y a la buena conviviencia en la sociedad” afirmó. Para concluir, requirió que la medida de coercion sea por el plazo de tres meses.

Con respecto a César Cordoba, solo peticionó que se dicte una orden de prohibición de contacto con la victim y su presentación en el Area de Criminalisticas a los fines de que se le aplique el prótocolo único de identificación de personas.

A su turno, los imputados utilizaron su derecho a declarer en esta instancia del proceso. Ambos concidieron en señalar que habían estado junto al denuciante ingiriendo bebidas alcohólicas en la casa de un amigo. Luego, al regresar en dirección a sus viviendas se sucito una pelea con intercambio de golpes de puño, entre Cesar Cordoba y la victima. Por ultimo, afirmaron que no existió ningún hecho de robo.

Por su parte, el abogado defensor Oyarzun no formuló oposición a la apertura de investigación. Tampoco a la declaración legal de la detención.

En tanto, consideró que un plazo de quince dias seria mas razonable y ajustado a las caracteristicas del hecho y la investigaciòn que la fiscalia debe llevar a cabo.  

Asimismo, se opuso al pedido de prisión preventiva contra Daniel Muñoz, porque funcionaría como un adelanto de pena, en función del delito que le imputa el Ministerio Público Fiscal.  

En este orden de ideas, el defensor público indicó que el pedido de tres meses de prisión preventiva no era razonable, en función de que la pena que podría recibir el procesado no sería superior a los quince días de prisión.

Así las cosas, propuso la imposición de una medida sustitutiva a la prisión preventiva. La misma consistió en imponer al procesado la obligación de presentarse períodicamente en la comisaría local.

Luego de escuchar los pedidos de las partes, el magistrado resolvió formalizar la investigación preparatoria de juicio contra Cesar Cordoba y Daniel Muñoz en orden a los hechos descriptos y la calificación legal provisoria escogida por el Ministerio Publico Fiscal. También otorgo el plazo de cuatro meses de investigación.

Por otra parte, dispuso otorgar la libertad a Cesar Cordoba, imponiendole la orden judicial de prohibición de contacto por cualquier medio con el denunciante.

En tanto, sobre la situación de Daniel Muñoz, concidió con el Ministerio Pùblico de la Defensa, respecto de que no se puede imponer una medida prisión preventiva que exceda el monto minimo de una eventual condena.

De todos modos, decidió aplicar la medida de coercion contra Daniel Muñoz por el plazo de quince días. Asimismo, indicó que se le otorgo al imputado un permiso para salidas laborales de lunes a viernes en la Municpalidad de Sarmiento.  

       

Nuestras Visitas

  Hoy 306

  Ayer 9538

  Esta semana 36379

  Este mes 240760

  Total histórico 22018509

©2024 Ministerio Público Fiscal del Chubut. Todos los derechos reservados.