Sarmiento

Sarmiento

Audiencia preliminar de juicio contra Alexis Urbano Cárdenas por tentativa de homicidio

Audiencia preliminar de juicio  contra Alexis Cárdenas Urbano imputado por tentativa de homicidio

El próximo martes, el juez Daniel Pérez, informará a las partes, su resolución respecto del trámite de elevación a juicio oral y público, de una causa judicial contra Alexis Cárdenas Urbano (21), imputado como presunto autor de delito de homicidio simple en grado de tentativa. Asimismo, el magistrado, resolverá los pedidos referidos a la medida de prisión preventiva del acusado.

El joven se encuentra detenido desde el domingo 24 de mayo. En esa ocasión, el personal policial,  lo encontró en el interior de una vivienda ubicada, sobre la calle Manfredini,  del barrio "parque Patagonia". Allí, el imputado, estaba atacando -con un cuchillo-  a un hombre de sesenta y ocho años. La víctima, sufrió cortes en diversas partes del cuerpo y debió ser hospitalizado. 

La audiencia se desarrolló mediante el sistema de conexión telemática. El acto judicial, fue presidido por el magistrado Daniel Pérez. La Fiscalía, estuvo representada por la fiscal Laura Castagno. En representación del Ministerio Público de la Defensa, asistió el abogado Marcelo Catalano. La operatoria del sistema, estuvo a cargo de los operadores del la oficina judicial.

En la ocasión, la parte investigadora, relató el contenido de la pieza de acusación pública. Asimismo, describió  y fundamentó,  los treinta y tres testigos propuestos para el juicio. También las diecinueve evidencias documentales.

Con respecto a la calificación legal, la investigadora explicó que Alexis Cárdenas debe ser juzgado como presunto autor de los delitos de amenaza coactiva agravada por el uso de arma no idónea, en concurso ideal con homicidio simple, en grado de tentativa, en carácter de autor.

Por último, peticionó el mantenimiento de la prisión preventiva de Cárdenas Urbano. Fundamento su pedido, en la presencia de los riesgos procesales de peligro de fuga. En tal sentido, mencionó: las características del hecho, el daño causado, la falta de arraigo, el comportamiento del imputado durante el proceso y  la pena en expectativa.

A su turno, el abogado defensor Catalano, inició su exposición ratificando los medios de prueba que presentará en las audiencias de debate. Luego,  sostuvo que la teoría del caso propuesta por la fiscalía, era de poca fiabilidad. En este sentido, manifestó oposiciones respecto de algunos medios de prueba presentados por el Ministerio Público Fiscal.

Respecto a la medida de coerción, el asesor legal del acusado, solicitó la libertad de su asistido. En este marco, consideró que las presunciones cono la de falta de arraigo,  tienen un límite y agregó que la medida de prisión preventiva,  es excepcional.  

Para sustentar sus pedidos, ofreció los testimonios de una licenciada en trabajo social que presta servicios en el Ministerio Público Fiscal. La profesional detalló el informe socio ambiental elaborado, respecto de la vivienda y el grupo familiar del imputado.

 También, la madre de Alexis Cárdenas, respondió las preguntas de las partes durante la audiencia. En consecuencia, Catalano,  consideró que se podrían implementar soluciones alternativas y medidas sustitutivas.  

Luego de escuchar las postulaciones de las partes, Pérez indicó que analizara todos los pedidos y en el plazo de tres días, notificara su resolución a las partes.

El caso

El hecho denunciado se registró  el domingo 24 de mayo, a las 21: 55, en un domicilio ubicado en la calle Manfredini,  del barrio "parque patagonia". Según los investigadores, la víctima,  salió hacia el exterior de su casa,  para corroborar si el corte de energía eléctrica,  que sufrió en ese momento, también habría afectado a otras viviendas del sector.

Allí,  confirmó que solo su casa se había quedado sin luz. Luego, fue tomado desde atrás por Cárdenas Urbano. Para los investigadores, el sospechoso,  tenia claras intenciones de esgrimir amenazas y  agredirlo físicamente. Por ello, colocó un arma (de aire comprimido),  en la cabeza del denunciante.

 La víctima se defendió y comenzó un forcejeo. En esta lucha,  el imputado, sujeto del cuello al denunciante y lo arrastró, al interior de la casa.  Cerró la puerta de una patada.

La lucha continuó en el interior de la vivienda. La víctima sufrió  puntazos en la zona del rostro, el cuello y el estómago. Asimismo, denunció que el agresor,  le exigía la entrega de un teléfono celular. También le habría manifestado,  "si me delatas, te mato".

En este contexto, los vecinos -que habían observado algunos momentos de la agresión y escucharon los pedidos de ayuda de la víctima- llamaron telefónicamente a la policía. Cuando los uniformados llegaron al lugar, encontraron Cárdenas Urbano,  encima de la víctima y procedieron a la detención.

En este marco ,los investigadores, secuestraron una pistola, replica de un arma de fuego ( de aire comprimido) y un cuchillo.

Nuestras Visitas

  Hoy 8620

  Ayer 9034

  Esta semana 35155

  Este mes 239536

  Total histórico 22017285

©2024 Ministerio Público Fiscal del Chubut. Todos los derechos reservados.