Sarmiento

Sarmiento

Formalizan investigación contra César Hernández por estafa en venta de materiales para la construcción

Apertura de investigación contra César Hernández por el delito de estafa

El juez Jorge Novarino, formalizó una nueva investigación preparatoria de juicio contra César Alejandro Hernández (43), imputado como presunto autor del delito de estafa. Asimismo, hizo lugar al pedido del Ministerio Público Fiscal, respecto de acumular las tres causas judiciales del sospechoso.  La modalidad delictiva consistía en presentar perfiles falsos en la red social Facebook (con la denominación de presuntos corralones de venta como: "Patricio López Río Mayo Vende", "Corralón de Materiales Sur Mat”- “Lorenzo Guzmán”, y "Castro Jeremías Sarmiento-Compra y Venta de todo)   en los que ofrecía la venta de materiales para la construcción. Luego que los damnificados realizaban la transferencia bancaria, nunca  enviaba los materiales y anulaba todo tipo de comunicación con las víctimas.  

La audiencia se realizó mediante el sistema de conexión telemática. El acto judicial, fue presidido por el juez Jorge Novarino. El Ministerio Público Fiscal, estuvo representado por la funcionaria,  Rita Barrionuevo.

 El imputado, César Alejandro Hernández (43) y su asesor legal, el abogado particular Alejandro Fuentes, también se conectaron al sistema cysco webex.  La operatoria del sistema, estuvo a cargo de los empleados administrativo de la Oficina Judicial.

En la ocasión , Barrionuevo expuso los hechos que investigará en esta nueva causa judicial. En este sentido, manifestó que los días  14 y 22  de noviembre del año pasado, el imputado  utilizó  una publicación de Facebook  en la que se presentaba como  “Castro Jeremías - Sarmiento- Compra y Venta de todo". Allí,  ofrecía a la venta materiales para la construcción.

En este contexto, el  14  de noviembre de 2019, a las 22:31, la denunciante se contactó con el sitio, enviando un mensaje  a través del sistema  Messenger. En tanto, dos días después, desde esa página,  le indicaron que debía comunicarse telefónicamente con el titular del comercio y le enviaron un número de contacto.

Los investigadores,  sostienen que el 21 de noviembre, la damnificada llamó al número que le habían  indicado. Fue atendida por  Cesar Hernández, quien se presentó como el dueño de un  corralón, ubicado en la ciudad de Comodoro Rivadavia.

Así las cosas, los compradores solicitaron a Hernández el envío de:  seis armazones  de 144 ladrillos cada uno;  40 bolsas de cemento, y 25 barras de hierro. El monto total de la compra fue  de 21.400 pesos.

En este marco, el 22 de noviembre a las 10.56 hs, la denunciante realizó  la trasferencia bancaria al procesado . Luego,  Hernández comenzó a buscar excusas respecto a su demora en el envío de los materiales. Finalmente, el imputado anuló todo tipo de contactos con la denunciante y tampoco hizo llegar la mercadería a los damnificados.

Con respecto a la calificación legal provisoria, Barrionuevo requirió que se investigue a Hernández como presunto autor del delito de estafa.(Artículo 172 y 45 del Código Penal).

Por otra parte, la representante de fiscalía, solicitó al juez la acumulación de los legajos de investigación contra el procesado. También pidió que se mantengan los seis meses otorgados en las dos primeras carpetas de investigación

A su turno, el abogado Fuentes,  no formuló ninguna oposición a los pedidos de la parte investigadora. 

Finalmente, Novarino resolvió  tener por formalizada la investigación preparatoria de juicio, contra César Hernández, en orden a los hechos descriptos y las calificaciones legales, escogidas por el Ministerio Público Fiscal.

Otras estafas

En octubre de este año, el juez Jorge Novarino, formalizó la investigación preparatoria de juicio, contra César Alejandro Hernández (43), como presunto autor del delito de estafa, en dos causas judiciales.

En esta causa, los damnificados, denunciaron que en la red social Facebook,  el procesado, utilizó dos perfiles falsos, en los que se  presentaba como: "Patricio López Río Mayo Vende" y "Corralón de Materiales Sur Mat”- “Lorenzo Guzmán”, donde ofrecía la venta de materiales para la construcción.

 Asimismo, se informó,  que las víctimas, realizaron operaciones de compra de materiales y  transfirieron dinero,  a  cuentas bancarias, que figuraban a nombre del sospechoso.

 En tanto, Hernández, nunca envió los materiales que habían adquirido los damnificados. Tampoco volvió a establecer contacto con los denunciantes.

Nuestras Visitas

  Hoy 3738

  Ayer 9034

  Esta semana 30273

  Este mes 234654

  Total histórico 22012403

©2024 Ministerio Público Fiscal del Chubut. Todos los derechos reservados.