Sarmiento

Sarmiento

Buen Pasto: Juicio por desobediencia

 El imputado reconoció que estaba dispuesto a aceptar una propuesta económica BUEN PASTO: JUICIO POR DESOBEDIENCIA En la sala de audiencias n° 2 de la oficina judicial de Sarmiento se desarrollo una audiencia de de debate oral y público en el marco de una causa por desobediencia a una orden judicial donde resulto imputado Carlos Antileo (67). El tribunal unipersonal del juicio fue representado por el juez Dr. Alejandro Rosales. En tanto la fiscal jefe Dra. Andrea Vázquez represento al ministerio publico fiscal y la defensa del imputado estuvo a cargo de los abogados Dr. Justino Gatti y Dra. Jimena Asencio.

La teoría del caso presentada por la parte acusadora sostiene que el día 10 de marzo del año 2010 se pudo constatar que el acusado incumplió una orden judicial dictada el 23 de diciembre del año 2009 por el juez civil Dr. Gustavo Antoun en la que disponía que Antileo debía retirar en el termino de 10 días los animales vacunos, yeguarizos o lanares de su propiedad del lote 70 parte sud denominado Jaramillo de la zona de Buen Pasto, quitar el candado colocado en el galpón de dicho lote y abstenerse de ingresar al mismo.

En este sentido la fiscal Vázquez agrego que el imputado había sido notificado el 30 de diciembre del año 2009  y no cumplió con ninguna de las resoluciones judiciales, por lo que solicito al tribunal que lo declare autor penalmente responsable del delito de desobediencia y se le imponga una pena de seis meses de prisión mas las costas del proceso. Por su parte el abogado defensor Justino Gatti explico que el acusado era miembro del pueblo mapuche, autoridad máxima de su comunidad y que no había incumplido una orden judicial. En este sentido considero que desobedeció una orden que intentaba desapoderar a la comunidad de su territorio por lo que solicitarían su absolución. En este contexto indico que los investigadores no habían indagado sobre la pertenencia cultural de Antileo violando las normas internacionales establecidas en la Corte interamericana de Derechos Humanos, la OIT y la Constitución Nacional. "YO SIEMPRE ESTUVE ESPERANDO QUE VINIERA UNO Y ME DIGA ACA TENES TU PLATA Y ANDATE"

El denunciante realizo un pormenorizado relato sobre la historia del lote 70 y señalo que siempre habían mantenido con Antileo una relación de buenos vecinos hasta el momento en que tuvo que radicar una denuncia en la fiscalía por el cambio del candado y los animales introducidos en su campo. En este contexto confirmo que este lote fue reconocido como territorio indígena e indico que en los registros del IAC (Instituto Autárquico de Colonización) consta que en el año 1928 el propietario de la tierra Juan Jaramillo, informaba al estado nacional que Jacinto Antileo había usurpado el lote.

Asimismo el damnificado sostuvo existía una medida cautelar en la causa y agrego que la fiscalía había realizado una pericia caligráfica en la que estableció que en el expediente existía una firma falsa de la Dra. Sonia Ivanoff por lo que solicitaría la revocación por fraude procesal. En tanto el imputado sostuvo que siempre había permanecido en ese lugar y utilizando el galpón para esquilar. Con respecto al candado afirmo que no lo había cambiado y que utilizaban el mismo desde el año 1986.

Asimismo Antileo expreso "yo siempre estuve esperando que fuera alguno y me diga acá tenes tu plata y ándate". Por su parte el abogado defensor le consulto al imputado si sabía lo que era una medida cautelar y si entendía lo que se estaba discutiendo en la audiencia. El acusado respondió que no entendía el tema que estaban tratando. ALEGATOS Para la fiscal jefe luego de escuchar los testimonios y analizar las pruebas documentales exhibidas en el debate se hallaba debidamente comprobado que el imputado era autor penalmente responsable del delito de desobediencia por lo que solicito que se declare su responsabilidad penal y se imponga la pena solicitada en el inicio del debate.

En tanto los abogados defensores remarcaron las leyes internacionales que protegen las comunidades indígenas y que la orden judicial era tendiente a desalojar a la comunidad de su territorio por lo que solicitaron la absolución de Carlos Antileo. Finalmente el juez informo que el próximo martes 18 de octubre se realizara la audiencia de lectura de sentencia.

Integrantes de pueblos originarios fueron a la audiencia de debate a brindar su apoyo al imputado

Nuestras Visitas

  Hoy 10620

  Ayer 9054

  Esta semana 41295

  Este mes 167624

  Total histórico 22241416

©2024 Ministerio Público Fiscal del Chubut. Todos los derechos reservados.