Sarmiento

Sarmiento

Control de la detención por amenazas simples y desobediencia a una orden de acercamiento y contacto

Control de la detención por desobediencia y amenazas simples

El abogado de fiscalía Alexis Ubilla y la funcionaria Tamara Bernardi formularon cargos contra Carlos Martínez (18) por el delito de desobediencia y amenazas simples en contexto de violencia intrafamiliar. De acuerdo la denuncia presentada, el joven ingresó a la casa de su madre violando una orden de prohibición de acercamiento. Además, habría efectuado amenazas en contra de su progenitora. Finalmente, el juez Quiroga autorizó la apertura de investigación y dispuso renovar las ordenes de prohibición de acercamiento y contacto.

Al inicio del acto judicial, el abogado Alexis Ubilla relató el hecho que pretenden investigar. En este sentido indicó que el caso se registró el miércoles 13 de marzo a las 14:40, en una vivienda ubicada en Samuel Jones y Manfredini del barrio “pioneros”. De acuerdo a la información de los investigadores, el imputado ingresó a la casa de su madre incumpliendo una orden de exclusión del hogar, y de prohibición de acceso y acercamiento, dictada por el juez civil Santiago Huaiquil.

A ello agregaron que Carlos Martínez se negó a retirarse de la casa y amenazó a su madre con propinarle una golpiza para dejarla internada hasta que se muera.

Esta actitud provoco temor en la víctima, quien llamó por teléfono a un amigo a los fines de que se comunique con la policía para que acuda en su ayuda.        

En este marco, el representante del Ministerio Público Fiscal solicitó al juez de la audiencia que declare legal la detención del imputado. Con respecto a la calificación legal provisoria, propusieron que se le impute la presunta autoría del delito de desobediencia en concurso real con amenazas simples, cometida en contexto de violencia de intrafamiliar.

También peticionó un plazo de seis meses de investigación y la presentación del procesado en el área de criminalísticas a los fines de su identificación. Por otra parte, requirieron renovar el plazo de las medidas de prohibición de contacto y acercamiento.

A su turno, la abogada adjunta de la defensa pública Rosa Sánchez, no formuló oposiciones a los pedidos efectuados por la fiscalía. En tanto, describió algunos aspectos vinculados a la problemática familiar de su asistido y la intervención realizada por el Servicio de Protección de Derechos de la Municipalidad. Asimismo, adelantó que van a proponer a la fiscalía la implementación de una salida alternativa del conflicto.

Así las cosas, el juez Quiroga resolvió tener por formalizada la investigación preparatoria de juicio, en orden a los hechos presentados y la calificación legal propuesta por la fiscalía. También hizo lugar a los requerimientos del plazo legal e identificación personal. Por otra parte, autorizó que el imputado retire sus pertenencias de la vivienda mediante el acompañamiento del personal policial y referentes del área de género de la municipalidad.      

Nuestras Visitas

  Hoy 2839

  Ayer 9970

  Esta semana 2840

  Este mes 275769

  Total histórico 22053518

©2024 Ministerio Público Fiscal del Chubut. Todos los derechos reservados.