Sarmiento

Sarmiento

Control de la detención y apertura de investigación contra dos hombres por resistencia a la autoridad

Control de la detención y apertura de la investigación por el delito de resistencia a la autoridad

 

Los abogados de Fiscalía, Alexis Ubilla y Sebastián Martínez Bianchi, solicitaron al Juez Alejandro Rosales, el procesamiento de Nelson Gabriel Jalu (31) y Carlos Javier Amarillo (45), a los fines de investigarlos como presuntos autores del delito de resistencia a la autoridad. Los imputados habrían intentado atacar a los empleados policiales luego de una persecución vehicular.

Al inicio del acto judicial, el abogado Ubilla informó que el hecho ocurrió el 30 de noviembre a las 04:10, en momentos en los que personal de la Guardia Urbana Municipal (G.U.M) solicitó la presencia personal policial a los fines de interceptar un vehículo Volkswagen Gol que circulaba a excesiva velocidad y realizando maniobras en zigzag sobre la ruta provincial n° 270, en inmediaciones de una chacra dedicada al faenado de animales. Luego, el móvil policial observó al vehículo de los sospechosos cuando doblaba bruscamente sobre la avenida Regimiento de Infantería 24.

Allí los funcionaros policiales procedieron a encender balizas y realizar señas de luces para detener el rodado e identificar a sus ocupantes.

En tanto, el vehículo llegó a un domicilio de la calle 13 de diciembre. Según consta en el informe de la Fiscalía, descendió del lado del acompañante e intentó abrir el portón de ingreso al patio. En esas circunstancias, los policías le dieron la voz de alto. La respuesta de Jalu fue sacar una navaja de entre sus prendas e intentó atacar a los empleados policiales.

Asimismo, los uniformados le indicaron al conductor Javier Amarillo que también se baje del automóvil. Por su parte, Amarillo, decidió embestir el portón con su rodado y luego también utilizó un cuchillo para intentar agredir a los policías. Ambos fueron reducidos y trasladados a la comisaría local.

En este marco, el representante del Ministerio Público Fiscal, sostuvo que no solicitarían medidas de coerción para los imputados y requirió que al concluir la audiencia los detenidos se presenten las oficinas de criminalísticas a los fines de aplicar el protocolo de identificación de personas.

Por su parte, el abogado Alexis Ubilla peticionó al magistrado que declare legal la detención de Jalu y Amarilla. Con respecto a la calificación legal provisoria propuesta, manifestó que se trata de un delito de resistencia a la autoridad, ambos en carácter de autor. Para concluir, adelantó que propondrían aplicar un criterio de oportunidad a los fines de arribar a un acuerdo entre los imputados y la administración pública.

En este contexto, el detenido Javier Amarillo, utilizó su derecho a declarar en esta instancia del proceso. En este sentido, manifestó que la policía ingresó a su domicilio y los detuvo. También señaló que no habían utilizado cuchillos para resistirse a la detención.

A su turno, en representación del Ministerio de la Defensa Pública, el abogado Tomás Malerba no formuló oposición a los pedidos del Ministerio Público Fiscal.

Así las cosas, el juez Rosales resolvió tener por formalizada la investigación preparatoria de juico contra los dos imputados en orden a los hechos narrados y la calificación legal propuesta por el Misterio Público Fiscal.

Nuestras Visitas

  Hoy 5873

  Ayer 9970

  Esta semana 5874

  Este mes 278803

  Total histórico 22056552

©2024 Ministerio Público Fiscal del Chubut. Todos los derechos reservados.